Extensión Rural en Uruguay: Enfoques, Roles del Extensionista y Adopción de Tecnología en la Producción Familiar
Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 19,11 KB
Extensión rural: conceptos, enfoques y actores
1) ¿Qué entiende por extensión rural?
La extensión rural es un proceso de intercambio de información y conocimientos que busca desarrollar las capacidades de innovación de los integrantes de las comunidades rurales. Implica trabajar en red con productores, instituciones, empresas y organismos de gobierno, buscando generar cambios en conocimientos, destrezas y actitudes. Actualmente no se limita a transferir tecnología, sino que incorpora el diálogo de saberes, la construcción de conocimientos, los aspectos sociales, el cuidado ambiental, la comunidad y el territorio.
2) ¿Qué tipo de habilidades y actitudes debe tener un extensionista?
El extensionista debe tener habilidades para lograr una comunicación efectiva, realizar diagnósticos con una visión de sistema considerando familia y explotación, desarrollar planes de trabajo participativos y motivar, desafiar y promover el intercambio y aprendizaje entre productores.
En cuanto a las actitudes, debe tener respeto, valorar la diversidad de opiniones, escucha activa, preocupación por comprender la realidad, colaboración y capacidad para generar confianza. Como facilitador también debe evitar imponer sus propias ideas y confiar en las personas.
3) ¿Qué virtudes tiene el modelo difusionista y cuáles son sus principales críticas?
El modelo difusionista se basa en la transferencia de tecnología y permite difundir innovaciones mediante medios masivos, líderes locales, predios demostrativos y segmentación de públicos. El proceso de adopción se organiza en etapas: conocimiento, interés, evaluación, ensayo y adopción.
Sus principales críticas son:
- Considera que la investigación es quien genera el conocimiento y desconoce otras fuentes de saber.
- Reduce la extensión a transmitir información.
- Considera al productor como un receptor pasivo y subestima su papel.
- Propone paquetes tecnológicos homogéneos y supone que la tecnología es positiva y aplicable a todos los casos.
- No considera suficientemente la situación particular del productor, como dónde vive, trabaja, su familia y su trayectoria.
4) ¿Qué entiende por sistema social?
Un sistema social es un conjunto de personas que interactúan en un determinado espacio, reaccionan como un todo frente a estímulos exteriores y actúan por un objetivo común.
5) Mencione algunas características de los enfoques sistémicos de extensión
Los enfoques sistémicos se caracterizan por una adecuada articulación entre actores mediante redes de diálogo, la resolución de problemas emergentes, la innovación abierta y la comunicación horizontal. El conocimiento se encuentra en permanente transformación y la capacidad del grupo depende de la densidad de sus vínculos.
Además, la innovación no se considera un proceso exclusivamente técnico: incorpora componentes socioculturales, requiere la participación de los productores y supone adaptar las formas de trabajo de campo. La innovación surge del trabajo en redes, el aprendizaje interactivo y la negociación entre actores heterogéneos.
6) ¿Cuáles son los principales roles que cumple un extensionista cuando trabaja con un enfoque de sistema?
El extensionista dinamiza espacios para el intercambio de información, articula actores, facilita procesos de forma horizontal y contribuye a formar redes. También identifica oportunidades de cambio e incorpora los intereses y saberes locales.
Puede proporcionar información sobre posibles colaboradores, actuar como mediador entre organizaciones, gestionar transacciones entre diferentes partes y ayudar a encontrar asesoramiento, financiamiento y apoyo. El objetivo final es incrementar las capacidades de gestión.
7) ¿Cuáles fueron las bases de la Revolución Verde y cuáles las principales críticas que se le han formulado?
La Revolución Verde se caracterizó por un aumento muy importante de la productividad y por el apoyo en la influencia de los líderes locales para difundir nuevos conocimientos. Se basó en la transferencia de paquetes tecnológicos generados por la investigación agropecuaria, cuyo objetivo básico era transferir los conocimientos requeridos para elevar la productividad. Entre sus principales componentes aparecen el mejoramiento genético, los fertilizantes y los agroquímicos.
En las propuestas técnicas de los años 60 también se menciona el paquete neozelandés en ganadería, basado en mejoramiento forrajero e incorporación de nuevas especies, nutrición animal, financiamiento para mejoras e infraestructura e integración de sistemas agrícola-ganaderos.
Las principales críticas fueron:
- Planeamiento centralizado.
- Propuestas de investigación académicas e interesadas en la economía de insumos.
- Desvinculación de la planificación formal con el mundo real.
- Falta de tecnologías apropiadas para muchas de las economías regionales.
- Tecnologías de insumo más que de procesos.
Además, se señala una agudización de la crisis socioeconómica de las economías regionales y un empeoramiento de las condiciones de producción de los productores familiares.
8) ¿Qué se entiende por productor familiar según la definición del MGAP?
“El productor familiar es aquel que trabaja la tierra con mano de obra predominantemente familiar y reside en el predio (o en un lugar cercano a él). Más allá de su interés en la obtención de ganancias, su lógica de producción pretende, en primer lugar, asegurar la reproducción de sus condiciones de vida y de trabajo”.
Explicación: El productor familiar se caracteriza porque la mayor parte del trabajo es realizada por la propia familia y esta vive en el establecimiento o cerca de él. Si bien busca obtener ganancias de la producción, su objetivo principal no es únicamente maximizar el beneficio económico, sino que la explotación permita mantener y reproducir las condiciones de vida y de trabajo de la familia.
Actores e instituciones del sistema de extensión
9) Mencione 6 actores que participan del sistema de extensión rural en el país
- Instituto Plan Agropecuario (IPA)
- Instituto Nacional de Colonización (INC)
- Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL)
- Conaprole
- Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA)
- FUCREA
- MGAP
10) ¿Qué tipo de actividades de extensión y difusión realiza el SUL?
El SUL desarrolla acciones para fortalecer el rubro mediante tareas de promoción, adopción y búsqueda de alternativas de desarrollo de la cadena ovina, mediante un enfoque innovador, sostenible y en articulación con la institucionalidad. Entre las acciones externas más destacadas se encuentran: transferencia de tecnología, asistencia técnica contratada, capacitación, Laboratorio de Lanas, investigación y desarrollo, e información y comunicación.
En cuanto específicamente a las actividades de extensión y difusión, la presentación enumera: Revista OVINOS SUL, recomendaciones mensuales, informe de mercado de lanas, jornadas de divulgación, actividades de capacitación en clasificación de lanas, cartillas y manuales de manejo ovino, y cursos de sanidad, manejo ovino y adiestramiento de perros.
Adopción de tecnología
11) Factores que inciden en la adopción de la tecnología
- Tecnología: ventaja relativa o rentabilidad, compatibilidad, complejidad, posibilidad de probarla por partes, observabilidad, que resuelva un problema sentido y muestre ventajas a corto plazo. También pesa si es de insumo (más fácil) o de proceso (más compleja y de largo plazo), y lo que exige: esfuerzo, capital, capacidad de gestión, cambio de rutinas y riesgo.
- Productor: edad, formación, actitud, aversión al riesgo, objetivos, apoyo familiar, sucesión e ingreso extrapredial. Del predio: tamaño, tenencia, ubicación e infraestructura. También su acceso a la información y sus redes.
- Extensionista: la confianza y la credibilidad son clave. Se basan en sus conocimientos técnicos y experiencia, la relación personal, la empatía y el respeto por los objetivos del productor, sus habilidades de comunicación y su perfil local. La confianza se gana lento y se pierde rápido.
- Contexto: mercado, clima, tiempo, necesidades y eventos familiares, políticas públicas, apoyo de la comunidad y existencia de programas de extensión.
12) ¿Cuáles son las principales sugerencias señaladas en la consultoría de Arboleya y Maldini para mejorar los procesos de extensión en ganadería en nuestro país?
Según la presentación, Arboleya y Maldini plantean que no deben aplicarse propuestas homogéneas a los distintos subsistemas ganaderos. Proponen:
- Utilizar la investigación-acción participativa para identificar distintas tipologías de productores.
- Dar un papel relevante a las organizaciones de productores y promover la formación de dirigentes.
- Trabajar con estrategias de largo plazo, en lugar de experiencias piloto aisladas.
- Construir una agenda institucional común para mejorar la articulación entre instituciones.
- Utilizar la formación de grupos de productores como instrumento de aprendizaje.
- Desarrollar políticas de subsidios dirigidas a la ganadería familiar, tanto para asesoramiento como para inversiones, acompañadas de monitoreo y evaluación, en lugar de evaluar los proyectos únicamente por el número de actividades realizadas.
Enfoque evolucionista y trayectorias de productores
13) ¿Cómo interpreta esta definición desde un enfoque evolucionista de innovación tecnológica? “Las empresas se basan en el mantenimiento y transmisión de información…”
Desde un enfoque evolucionista, el productor va tomando decisiones y adaptándose de acuerdo con su experiencia, necesidades, restricciones y el contexto que lo rodea, utilizando distintas estrategias para sobrevivir y mantenerse. Para tomar decisiones busca diferentes fuentes de información y conocimiento, tanto científico como rural, y se apoya en rutinas de experiencia, búsqueda, procesamiento y análisis de información.
Estas rutinas son prácticas productivas que rigen la conducta diaria de la empresa: si las soluciones son satisfactorias se repiten y, si no lo son, inducen a cambios de rutinas. De esta manera, el productor mantiene aquellas prácticas que le han dado buenos resultados y puede seleccionar o copiar nuevas formas de hacer las cosas para adaptarse a los cambios, teniendo en cuenta que sus objetivos son múltiples y evolucionan.
14) A partir de la entrevista, ¿qué aspectos resaltaría de la trayectoria de este productor? ¿Cómo actuaría como extensionista?
En la trayectoria de este productor se observa un proceso de cambio y aprendizaje basado en su experiencia, pasando de comenzar con media hectárea de papa a trabajar cerca de 300 hectáreas, con ganado y lanares. A lo largo del tiempo fue realizando cambios en su sistema, como plantar raigrás, agregar Lotus y trébol, aumentar la cantidad de ganado por hectárea y comenzar a probar ración en algunos lotes.
También utiliza diferentes fuentes de información y conocimiento, ya que toma en cuenta las recomendaciones de técnicos y observa lo que hacen otros productores, considerando que “hay cantidad de cosas que uno puede copiar”. Además, antes de incorporar una nueva práctica prefiere probarla, como ocurre con el silo húmedo.
Esto se relaciona con el enfoque evolucionista, donde los productores siguen rutinas de experiencia, búsqueda, procesamiento y análisis de información, y cuando las soluciones son satisfactorias se repiten y, si no lo son, se producen cambios en las rutinas.
Como extensionista actuaría respetando los objetivos del productor y tratando de entender su visión desde su perspectiva; brindaría información técnica actualizada conociendo la realidad productiva, apoyaría el análisis de información, realizaría un diagnóstico con una visión de sistema familia-explotación, elaboraría el plan predial y promovería el intercambio y aprendizaje entre productores.
15) ¿En qué se basa la confianza que pueda generar un técnico extensionista?
La confianza que pueda generar un técnico extensionista se basa en la autoridad y los conocimientos técnicos del extensionista, las relaciones personales entre el extensionista y los productores, el reconocimiento de las circunstancias y problemas de los productores y la empatía con ellas, las habilidades de comunicación y el perfil local del extensionista, por ejemplo, su residencia local.
Además, la presentación señala que la credibilidad y la confianza se ganan lentamente y pueden perderse fácilmente si se apoya una innovación o práctica inadecuada para las circunstancias locales o que esté en conflicto con los objetivos de los productores.
Paradigmas, sistemas y experiencias de extensión
Característica principal del paradigma difusionista
(marque una opción) a) Gestión de la tecnología b) Se problematiza c) Se transfiere
2) ¿Qué entiende por sistema? Cite un ejemplo de trabajo de extensión bajo esta modalidad
Un sistema social es un conjunto de personas que interactúan en un espacio determinado, reaccionan como un todo a los estímulos externos y actúan por un objetivo común. En extensión, el enfoque de sistema (SICA) es el conjunto de instituciones, organizaciones y personas, y sus interacciones, para generar, difundir y utilizar conocimiento (Röling y Engel).
Desde este enfoque, la innovación es un proceso social y no lineal, con comunicación horizontal, en el que el extensionista es facilitador y articulador. Un ejemplo es el Operativo Cordero Pesado. En él se articulan el SUL (desarrollo del producto, capacitación y certificación), INIA (investigación y validación), la Central Lanera Uruguaya (comercialización y financiamiento), los frigoríficos (faena y exportación) y los productores. Así se logró un producto estandarizado, y los corderos pesados pasaron del 20 % al 55 % de la faena ovina.
6) ¿Qué tipo de cambios se buscan en un trabajo de extensión?
La función es promover cambios de conducta en:
- El pensar: aumento de conocimientos (tecnologías).
- El hacer: mejora de habilidades o destrezas (capacitación).
- El sentir: promoción de valores más deseables.
Esto busca un “aporte integral al desarrollo”.
7) Desarrolle los trabajos de extensión que realiza el MGAP y las Intendencias, cite ejemplos
El MGAP, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), trabaja en el fomento de la agricultura familiar, desarrollo de políticas rurales, capacitación y asistencia técnica y gestión de recursos naturales. Dentro de ella, la División Fomento y Extensión Rural organiza y diseña programas de extensión rural y articula con actores públicos y privados para su ejecución. Como ejemplos aparecen:
- Programa de Desarrollo Productivo Rural: orientado a la transferencia de tecnologías y desarrollo de tecnologías adaptativas.
- Proyecto de Producción Responsable: trabajo en grupos y financiamiento de asistencia técnica.
- Proyecto Desarrollo y Adaptación al Cambio Climático: acciones de asistencia técnica y capacitación a productores y trabajadores rurales.
Por su parte, las Intendencias cumplen un rol de articulación y/o financiamiento para la ejecución de programas propios o en conjunto con otras instituciones, realizan el seguimiento de los programas y, en algunos casos, financian proyectos puntuales de desarrollo rural con foco en productores de menor escala. Además, realizan difusión de actividades destinadas al sector y participan en propuestas interinstitucionales apoyando proyectos de extensión.
10) ¿Cuáles son las principales limitantes señaladas a los procesos de extensión rural en Uruguay?
Las principales limitantes son:
- Falta de políticas de apoyo a la agricultura familiar y continuidad de los apoyos institucionales.
- Falta de articulación de las políticas de extensión y desarrollo rural.
- Individualismo y problemas con organizaciones de productores.
- Necesidad de trabajo interdisciplinario y gestión grupal.
- Falta de coordinación institucional efectiva y de financiamiento.
- Tiempo de ejecución de los proyectos.
- Predominio de la metodología individual.
- Capacitación de técnicos.
- Los productores más asistidos son quienes tienen mayor nivel de instrucción.
11) ¿Qué entiende por co-innovación?
La co-innovación es el trabajo conjunto entre productores, investigadores e instituciones para generar un proceso cíclico de planificación, implementación y monitoreo que permite innovar a partir del aprendizaje interactivo. Se trabaja a nivel de predios de productores para desarrollar propuestas en condiciones reales, con tecnología apropiada a las necesidades, reflejando los objetivos, criterios y visión de futuro de los productores familiares.
12) ¿Cómo podría influir la edad o el nivel de formación de los productores en la incorporación de tecnología?
La edad y el nivel de formación son características del productor que pueden condicionar la incorporación de tecnología. Un productor de menor edad puede presentar mayor disposición a conocer, ensayar e incorporar nuevas tecnologías, mientras que un productor de mayor edad puede apoyarse más en su experiencia y en prácticas que ya conoce y le han dado resultado; esto no significa que la edad determine por sí sola la adopción.
A su vez, un mayor nivel de formación puede facilitar el acceso, comprensión y análisis de información y, por lo tanto, la evaluación de una nueva tecnología antes de decidir su adopción. En todos los casos, la decisión también depende de otros factores y sigue un proceso de conocimiento, interés, evaluación, ensayo y adopción.
4) ¿Qué roles desarrolla un facilitador?
El extensionista como facilitador:
- Brinda información técnica actualizada, conociendo la realidad productiva.
- Apoya en el análisis de información.
- Tiene la habilidad para realizar diagnósticos con una visión de sistema (familia-explotación).
- Elabora el plan predial y le da seguimiento.
- Busca intercambio entre los integrantes de la familia y/o del grupo.
- Promueve el intercambio y aprendizaje entre productores.
Además, el facilitador “media un proceso de aprendizaje recíproco acompañando a productores individuales o grupos, con la finalidad de alcanzar consensos y espacios de encuentro para concretar objetivos en común”.