Explorando la Moral, Ética y Derechos Humanos: Fundamentos y Aplicaciones

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EXPLÍCAME LA DIFERENCIA ENTRE MORAL Y ÉTICA. ¿ES LO MISMO UN COMPORTAMIENTO AMORAL QUE INMORAL? JUSTIFICA TU RESPUESTA CON ALGÚN EJEMPLO TUYO.
La moral es una dimensión del ser humano, es un quehacer en el que hay que ir adquiriendo costumbres, tener un buen carácter desde el que idear y proyectar la propia vida y la ética es una reflexión filosófica sobre la moral.
Un comportamiento anormal la provocan aquellos seres que no son conscientes de sus comportamientos y el inmoral lo produce una persona que se comporta de forma contraria a la moral establecida.
Mi perro hace caca en el parque,el no es consciente de que tiene que recogerla(amoral) y el dueño en vez de recogerla,que es su deber como ciudadano,la deja expuesta para que otra persona la pise(inmoral).
QUÉ SABERES PRÁCTICOS NOS PUEDEN ORIENTAR EN NUESTRA VIDA. ¿ES LA MISMA LA ORIENTACIÓN DEL DERECHO Y LA POLÍTICA QUE LA DE LA RELIGIÓN? EXPLICA LAS DIFERENCIAS QUE EXISTEN ENTRE AMBAS.
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La política y el derecho lo hacen en el ámbito social.
-La religión en el ámbito trascendente con Dios
-La moral nos orienta en la dimensión personal y de relación con los demás.
No es la misma orientación.
El derecho y la política se orientan a conseguir el bien común de una determinada comunidad política a través la justicia.

La religión nos ayuda en el deseo de inmortalidad y la búsqueda de un sentido último a través de la experiencia religiosa.Nos invita a ser seres esperanzados.
ELIGE DOS DE LOS SIGUIENTES AUTORES: ARISTÓTELES, Hume, Kant Y APEL. EXPLICA CÓMO FUNDAMENTAN LA MORALIDAD. CUÁL TE PARECE MÁS CONVINCENTE Y POR QUÉ.

Aristóteles decía que somos seres morales porque poseemos logos(palabra, razón…),es decir, tenemos una capacidad argumentativa por lo que diferenciamos lo bueno y lo justo.
Apel la capacidad de argumentar(dar razones, justificaciones , motivos…) es lo que fundamenta la moral. Los demás también pueden argumentar en igualdad de circunstancias, siendo sus razones tan válidas y verdaderas como las nuestras.
Me parece mas convicente la de Apel porque se fija en que todos tenemos los mismos derechos y oportunidades y todos podemos dar respuestas validas.

TEORÍAS ÉTICAS Y RELIGIONES: SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS. CUÁL TE PARECE MÁS ADECUADA PARA GUIAR TU VIDA. JUSTIFICA TU RESPUESTA.
A veces las religiones han adoptado como propios contenidos éticos de filósofos que no eran cristianos.
Otras veces las religiones han hecho aportaciones a la ética como no hagas a nadie lo que no quieras que te hagan a ti.
Las religiones coinciden con la moral en que orientan la vida de las personas. Las religiones ofrecen un sentido trascendente y las teorías éticas plantean exigencias
La religión ha potenciado,difundido y profundizado en las teorías éticas.
Me parece mas adecuado seguir el de la religión, ya que cree en un futuro después de la muerte en el que todo sea justo.
DIFERENCIAS ENTRE LA CONCEPCIÓN HEDONISTA DE EPICURO, BENTHAM Y STUART MILL. ¿ES LO MISMO LA FELICIDAD QUÉ EL PLACER? ¿Y QUÉ EL BIENESTAR? RAZONA TU RESPUESTA.

Epicuro


Distingue entre placeres estables(placer producida por ausencia de dolor)que son mas importantes y placeres positivos(alegría...)Para alcanzar el mayor placer posible,la razón debe calcular qué placeres son más duraderos e intensos y con menor número de consecuencias negativas

Jeremy Bentham:


todos los placeres son iguales en calidad, pero no en cantidad. Según la intensidad, duración, proximidad y seguridad se puede calcular la mayor cantidad de placer para el mayor número de seres.

John Stuart Mill:


Los placeres se diferencian por su cualidad, no por la cantidad, por lo que hay placeres superiores y placeres inferiores. Los seres humanos cuanto más cultos y conscientes somos necesitamos más para ser felices.Los placeres intelectuales y morales son superiores respecto a los demás.
No es lo mismo la felicidad que el placer.La felicidad a veces produce placer y a veces no.
No es lo mismo felicidadad que el bienestar. Un mínimo bienestar físico y psicológico es necesario para ser feliz, pero las personas pueden tener las condiciones necesarias para ese bienestar(salud, dinero, etc) y sin embargo no son felices

ENUNCIA Y EXPLICA LOS TRES TIPOS DE FUNDAMENTO ÉTICO DE LOS DERECHOS HUMANOS


Las creencias religiosas como base de los derechos humanos:
La mayoría de las religiones sostienen que los seres humanos tenemos una dignidad muy elevada, superior al resto de los animales y muy superior a todas las demás criaturas. El judaísmo, el cristianismo y el islam relatan que hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios.

La naturaleza humana común:


Muchos filósofos han sugerido la idea de que todos los seres humanos compartimos una misma naturaleza lo que quiere decir que o nos comportamos mutuamente de manera respetuosa y fraternal, respetando los derechos humanos, o de lo contrario corremos el riesgo de desaparecer.

La racionalidad comunicativa y el reconocimiento mutuo


Otros filósofos han sugerido que podemos encontrar una base para afirmar los derechos humanos en nuestra propia capacidad para pensar, hablar y comunicarnos(razón o racionalidad).Los derechos humanos expresan normas universales de conducta,que descubrimos cuando consideramos que toda persona puede decir cosas validas,relacionarse…

EXPLICA LAS CarácterÍSTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS


Preferentes: al entrar en conflicto con otros derechos, los derechos humanos tienen prioridad.

Universales


Se deben reconocer a todos los seres humanos, sin excluir a nadie.

Inalienables


No se pueden alienar,ceder o traspasar a otras personas.

Indivisibles, innegociables,interdependientes


Todos los derechos humanos son igual de importantes, puesto que se complementan entre sí.

Imprescriptibles


No se pueden perder, no caducan, no prescriben pero si pueden estar limitados para poder disfrutar otros derechos.

Vocabulario

ACTITUD-


redisposiciones aprendidas y relativamente fijas, que orientan nuestra conductaAMORAL-

aquellos seres que carecen de una estructura moral, es decir, que no son ni libres ni responsables conscientemente de sus comportamientosAUTONOMÍA-

cuando no se rige por lo que dicen sino que dirige su vida por un tipo de normas que cree que debería cumplir cualquier personaCARÁCTER-

conjunto producido al adquirir los valores, las virtudes, actitudes y normas DE FACTO-

exigencia de los derechos humanos de reconocer a todos los seres humanos sin excluir a nadie.

DE IURE-

exigencia de los derechos humanos de reconocer a todos los seres humanos sin excluir a nadie.

DEBERES NEGATIVOS-

aquellos que se formulan como una prohibición DEBERES POSITIVOS-
aquellos que ordenan que se realice una determinada acción.

DERECHOS HUMANOS-

exigencias elementales que puede plantear cualquier ser humano para que se le reconozca como persona.

ESTADO CONSTITUCIONAL-

tipo de Estado en el que todos, especialmente los poderes públicos, están obligados por las leyes a respetar los derechos básicos de las personas.

ESTADO DE DERECHO-

derechos que nadie debe violar, y el Estado menos aún, puesto que la principal misión de este consiste en garantizar su cumplimiento.

ESTADO SOCIAL DE DERECHO-

tipo de estado que garantiza las mismas libertades básicas que el modelo liberal anterior, pero además intenta redistribuir la riqueza para asegurar que toda la población tenga cubiertas las necesidades básicas y disponga de similares oportunidades para ejercer los derechos civiles y políticos.

ÉTICA-

es una reflexión filosófica sobre la moralFELICIDAD-

la felicidad consiste en autorrealizarse,llevar a cabo los propios proyectos de vida.

HEDONISMO-

considera que los seres humanos estamos dotados de unos sentimientos sociales, cuya satisfacción es fuente de placerIMPERATIVO CATEGÓRICO-

tres formulaciones que se implican mutuamente, si se cumple una, se cumplen necesariamente las otras dos:-Obra solo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal.-Obra de tal modo que trates la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio.-Obra por máximas de un miembro legislador universal en un posible reino de los fines.

INMORAL-

aquella persona que se comporta de forma contraria a la moral establecida.

MORAL-

es una dimensión del ser humano, es un quehacer en el que hay que ir adquiriendo costumbres, obtener un buen carácter desde el que idear y proyectar la propia vida.

NORMAS-

tipo especial de enunciados o frases que formulan una orden o mandato.

PLACER-

El placer consiste en obtener una satisfacción sensible

PRUDENTE-


es aquel que en cada situación en la que tiene que elegir tiene en cuenta lo que le conviene y lo que no.

RAZÓN PRÁCTICA-

La razón que da las leyes moralesSIMPATÍA-

capacidad de ponerse en el lugar de cualquier otroTALANTE-

El talante de una persona es su sentimiento fundamental de la existencia, el tono vital con el que se enfrenta a la realidad.

UTILITARISMO-

el hedonismo convertido en social VALOR-

cualidades que poseen los objetos, las personas, las acciones o los modos de pensar que nos despiertan estima y admiracióVIRTUD-

predisposición a obrar bien. Adquirida mediante ejercicio.

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