Explorando el Contrato Social, la Libertad y el Giro Copernicano en la Filosofía de Kant

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El Contrato Social y el Estado Civil

El Contrato Social es una expresión que alude al pacto mediante el cual, hipotéticamente, las personas decidimos crear un Estado Civil para salir del Estado de Naturaleza en el que vivíamos antes. El objetivo es que las pasiones violentas de los hombres sean contrarrestadas con el poder del Estado y que cada uno sea protegido legalmente y se le reconozca su propiedad. Lo que falta en el Estado de Naturaleza es la ley, así como la autoridad dotada del poder que haga cumplir las leyes. Por tanto, solo el Estado Civil asegura el derecho público mediante el poder que garantiza el cumplimiento de las leyes. El estado de paz no es un estado natural.

Empirismo vs. Racionalismo

Según el empirismo, el origen del conocimiento es la experiencia, mientras que para el racionalismo es la razón. Según el racionalismo, a partir de las ideas innatas, el conocimiento avanza de forma necesaria y a priori, como fundamento de todo nuestro conocimiento. Según el empirismo, el conocimiento humano tiene límites, mientras que el racionalismo tenía una confianza absoluta en los poderes de la razón para conocerlo todo. El racionalismo había tomado únicamente en su aspecto matemático, mientras que el empirismo, la importancia de la experiencia. Empiristas y racionalistas defienden el fenomenismo: lo que directamente conoce la mente son sus ideas (no las cosas), y pensar se reduce a relacionar ideas entre sí. Por esta razón, los empiristas conceden gran importancia a los análisis de los mecanismos psicológicos.

La Cuestión de la Libertad en Kant

La cuestión de la libertad es la tercera de las antinomias de la Crítica de la Razón Pura. Kant concluye que se puede demostrar tanto que somos libres como que todo está determinado. La única explicación de esto es que el determinismo es lo propio del fenómeno (la suma de las sensaciones más el espacio-tiempo y las categorías, especialmente la de causalidad), mientras que la libertad es lo propio del noúmeno o la cosa en sí. La libertad queda, por tanto, fuera de los límites del saber humano, tal como ocurre con otras Ideas de la Razón, como la Idea de Dios.

El Giro Copernicano de Kant

Matemáticas y Física son ciencias y, por tanto, conocimiento verdadero universalmente válido. Es decir, ambas ciencias aumentan nuestros conocimientos sobre el mundo (sintético) y nos proporcionan conocimiento necesario, universal e independiente de la experiencia (a priori). Kant llega de este modo a la sorprendente conclusión de que poseemos conocimiento necesario sobre el mundo que es previo a la experiencia. ¡Menuda sorpresa! ¡Sabemos cosas verdaderas sobre el mundo sin haberlas previamente experimentado! Pero, después de Hume, ¿cómo es eso posible? ¿Cómo son posibles los juicios sintéticos a priori con sus extraordinarias propiedades? Para explicar su hipótesis, Kant afirma que es necesaria una “revolución filosófica” análoga a la que dio origen a la revolución científica. Así, Kant cree que no hay más remedio que dar a la filosofía un giro copernicano.

La Ilusión Trascendental

Lo primero que hay que saber sobre la tercera y última facultad del conocimiento es que la razón no conoce, sino que piensa. Veamos, conocer, según Kant, es lo que hace el entendimiento en los juicios, es decir, aplicar a los fenómenos particulares conceptos generales, algunos de ellos a priori (categorías). Hay, por tanto, en el conocimiento, dos elementos necesarios: concepto y experiencia (fenómeno). Pues bien, pensar consiste sólo en organizar los conceptos según sus relaciones lógicas, encajando unos dentro de otros según sean más o menos universales. El resultado de la actividad de la razón son los conceptos universalísimos que Kant llama Ideas de la Razón:

  • Alma: El conjunto de nuestros conocimientos acerca de los fenómenos de la experiencia interna.
  • Mundo: El conjunto de nuestros conocimientos acerca de los fenómenos de la experiencia externa.
  • Dios: La síntesis de ambas.

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