Exploración de la Filosofía Trascendental de Kant: Conceptos Clave y Reflexiones

Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,89 KB

En la **estética trascendental**, Kant analiza cómo el conocimiento comienza con las sensaciones. Responde a la pregunta: ¿cómo son posibles los **juicios sintéticos a priori** en matemáticas? Considera que son posibles porque la matemática se centra en las formas *a priori* (de la experiencia) de espacio y tiempo.

Analítica Trascendental

La **analítica trascendental** unifica los datos de la sensibilidad mediante el entendimiento, que forma conceptos empíricos y, relacionándolos, emite juicios. Los **conceptos puros** son las formas *a priori* del entendimiento que nos permiten construir juicios, unificando así los datos de la sensibilidad. Los conceptos puros necesitan de fenómenos para llenarse de contenido, y estos necesitan de los conceptos puros para ser explicados. Kant se aleja de lo racionalista, ya que considera que no existen intuiciones intelectuales ni contenidos en los conceptos puros, pero también de lo empirista al considerar que la experiencia no es autosuficiente en el conocimiento.

La categoría de causalidad explica cómo son posibles los juicios sintéticos *a priori* en física.

Dialéctica Trascendental

La **dialéctica trascendental** estudia la facultad que se encarga de unificar lo conocido que se convierte en condiciones primeras, a las que Kant llama **ideas**: la idea de yo o alma que unifica los fenómenos referentes a la experiencia interna, la idea de mundo, que haría lo mismo con la externa; y la idea de Dios que unifica la de alma y mundo.

Estas ideas permiten pensar la totalidad de los fenómenos, pero no conocer esa totalidad, ya que las ideas no pueden explicarse mediante las categorías. Las ideas hacen que nuestro entendimiento quiera conocer más fenómenos y establecer juicios generales sobre ellos, pero nunca podrá alcanzar a conocer las ideas de alma, mundo y Dios que actúan como ideales inalcanzables. Kant considera que la metafísica no puede ser una ciencia, ya que en ella no puede haber juicios sintéticos *a priori*. Para que los hubiera, tendríamos que tener intuiciones correspondientes a las ideas de la razón. Cuando se intenta conocer el alma se cae en contradicciones o paralogismos, cuando se trata de conocer el mundo en antinomias, y cuando se trata de conocer a Dios en la ilusión trascendental.

Entonces, plantea que aunque no se dé un conocimiento objetivo acerca del mundo, del alma y de Dios en la **razón teórica**, su lugar adecuado es la **razón práctica**. La libertad, la inmortalidad del alma y la existencia de Dios son los postulados de la razón práctica. La libertad es la condición de la ley moral, la inmortalidad del alma no se consigue en un tiempo como el de la vida terrenal, por ello el alma es inmortal; Dios garantiza la búsqueda del sumo bien.

Este sumo bien es establecido por las **éticas materiales**, que proponen un fin y dictan las normas que se deben cumplir para alcanzar dicho fin, por lo que son éticas empíricas y *a posteriori*. Frente a las éticas materiales, la **ética de Kant** es formal, ya que la voluntad no se determina por ningún contenido sino sólo por la ley que impone la razón práctica. Las **éticas formales** no establecen ningún sumo bien y no imponen normas de conducta, por lo que son autónomas y *a priori*; no nos dicen lo que hay que hacer, pues esto lo decide la voluntad racional. Lo que dicta la ética formal es indicarnos cómo actuar a través de la norma del **imperativo categórico**. El imperativo categórico es la ley moral, siendo su primera formulación: "Obra sólo según una máxima tal que puedas querer que se torne en ley universal" y su tercera formulación: "Obra de tal manera que uses a la humanidad siempre como un fin y nunca como un medio". El imperativo categórico indica que una acción es buena cuando se hace por deber y no cuando se respeta la ley moral pero en el fondo se busca un fin con la acción.