Examen de bajarse al moro

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AÑOS 40: Max Aub sentido documental y la estética realista y, sobre todo, Alejandro Casona, con su eterno conflicto entre la realidad y la fantasía mediante símbolos en obras como La dama del alba. a) Alta comedia o comedia burguesa,Entremeses de los hermanos Álvarez Quintero, José María Pemán (El divino impaciente) o Joaquín Calvo Sotelo (La plaza de Oriente). b)Teatro de humor.Enrique Jardiel Poncela, Eloísa está debajo de un almendro y Cuatro corazones con freno y marcha atrás.  Miguel Mihura, humor absurdo y algo existencialista. En su mejor obra, Tres sombreros de copa.AÑOS 50: a) PosibilismoAntonio Buero Vallejo, 1949 con Historia de una escalera ,Su obra pasa por tres etapas: Teatro existencial, durante los años cincuenta (Historia de una escalera; Las cartas boca abajo; En la ardiente oscuridad).Teatro de crítica social, hasta 1970: Un soñador para un pueblo; El tragaluz.Teatro de pretensión experimental, con obras como La fundación o La detonación. b) Teatro de agitación social:Alfonso Sastre. su teatro inicial se centra en las consecuencias del poder injusto sobre los individuos,Escuadra hacia la muerte (1952). Posteriormente desarrollaría unas obras a las que él denominaba tragedias complejas como La taberna fantástica.Alfonso Paso con Usted puede ser el asesino.AÑOS 60 Y 70:Durante esta década, continúan los estrenos de obras de carácter realista y disfrutamos de autores, como Lauro Olmo (La camisa), José María Rodríguez Méndez (Los inocentes de la Moncloa), pero sobre todo,Antonio Gala(Anillos para una dama), quien acapara las salas teatrales de estas dos décadas.Pero desde los años cincuenta, con muchas dificultades para estrenar y siempre en un cauce minoritario, se desarrollará el teatro experimental. Entienden el teatro como un espectáculo total donde el texto es solo un elemento más junto a la importancia de los efectos especiales, la escenografía, el vestuario y maquillaje. Es un teatro independiente y a veces con carácter colectivo, debido a la intervención activa del público. En España destacan compañías como Els Joglars o Els Comediants.En el teatro vanguardista de los años 70 los dos autores fundamentales son Fernando Arrabal y Francisco Nieva. Elementos surrealistas, lenguaje ingenuo e infantil y ruptura de la lógica definen el teatro deFernando Arrabal
. Sobresalen El triciclo yPic-Nic, un teatro del absurdo ingenuo y el teatro pánico, que persigue la provocación (Una cabra sobre una nube). Por su parte, la obra de Francisco Nieva, transgresor e irónico, constituye una crítica a la Iglesia y a la moral a través de su “teatro furioso” con títulos como Pelo de tormenta y La señora tártara.Conclusión:Con la llegada de la democracia, el panorama actual del teatro se vuelve bastante heterogéneo. Existe, por un lado, un circuito comercial que se identifica con el teatro de humor y los dramas costumbristas, más bien poco valorado. A su vez, hay una sólida red de teatro institucional con obras clásicas y contemporáneas. En general se aprecia un retroceso del teatro experimental. Algunos autores que estrenan desde los años ochenta regularmente y con éxito son José Luis Alonso de Santos (Bajarse al moro), José Sanchís Sinisterra (¡Ay,Carmela!),  Fernando Fernán Gómez (Las bicicletas son para el verano) o más recientemente Fermín Cabal (Esta noche gran velada).

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