Obra poética de García Cabrera: temas, estructura y recursos literarios

EspañolActualizado el 4,47 KB

Resumen

Este resumen analiza la obra poética de García Cabrera, marcada por su biografía y dos etapas históricas: una primera con reminiscencias modernistas y acercamiento a las vanguardias. Se estudia la estructura temática de un poema en tres partes (anhelo de libertad, compartir la libertad y visión de futuro), su métrica y rima, y sus recursos semánticos, sintácticos y léxicos. El estudiante aprenderá a identificar cómo el lenguaje sobrio y el uso del tiempo verbal expresan el anhelo de libertad del poeta.

Puntos clave

  • García Cabrera nació en Vallehermoso (La Gomera) en 1905 y falleció en Santa Cruz de Tenerife en 1981.
  • Su primer poemario, Líquenes, es de 1928, y Transparencias fugadas apareció en 1934.
  • El poema se divide en tres partes: anhelo de libertad (vv. 1-5), compartir la libertad (vv. 6-13) y visión de futuro (vv. 14-18).
  • Es un poema circular: los versos 1 y 2 se repiten de forma similar en los versos 17 y 18.
  • La métrica combina heptasílabos y endecasílabos, con una estructura parecida a la silva, y rima asonante cada cuatro versos.
  • Destacan las metáforas puras 'silencio amordazado' y 'se tragan el tiempo', y la paradoja 'del combate en que muero y en que vivo'.
  • El presente de subjuntivo y el futuro de indicativo expresan el anhelo de libertad, y predomina la primera persona del singular.

Ponte a prueba

Biografía y Contexto Literario

Nació en Vallehermoso (La Gomera) en 1905 y falleció en Santa Cruz de Tenerife en 1981. También, determinadas circunstancias históricas definieron dos grandes momentos en su lírica: en la primera mitad del siglo encontramos reminiscencias modernistas y un acercamiento a las vanguardias.

Trayectoria y Publicaciones Iniciales

En la primera época comienza su vinculación con las revistas literarias:

  • Hespérides
  • Gaceta de Tenerife
  • Gaceta de Arte…

En 1928 encontramos su primer poemario, Líquenes, y en 1934 aparece Transparencias fugadas. El resumen del poema y el tema fundamental se encuentran en el apartado anterior.

Estructura Temática del Poema

Además, hay que añadir que el texto se divide en 3 partes:

I. Anhelo de Libertad (Versos 1-5)

Muestran el anhelo del poeta de que exista un espacio en que haya libertad.

II. Compartir la Libertad (Versos 6-13)

Se expresa la necesidad de compartir esa libertad con “aquellos”, al mismo tiempo que explica a quiénes se refiere: todos los que sufrían con él la dictadura de Franco.

III. Visión de Futuro (Versos 14-18)

Vuelve a anhelar una isla, un entorno, un futuro más justo y solidario para compartirlo con los demás. Por esta razón nos encontramos con un poema circular (véase la similitud entre los versos 1 y 2 y los versos 17 y 18).

Recursos Formales y Estilísticos

Métrica y Rima

En cuanto a la métrica, el poema se compone de versos heptasílabos y endecasílabos, ordenados a gusto del poeta, por lo que se asemeja a una silva. Sin embargo, presenta varias diferencias:

  • Una rima asonante cada cuatro versos (1, 5, 9, 13 y 17), que poseen una relación de significado: el 1, 5 y 17 hacen referencia a la isla, y los restantes al dolor de García Cabrera por sentirse aislado.

Figuras Literarias Destacadas

En lo que se refiere a las figuras literarias, destacan algunas:

Recursos Semánticos

  • Metáforas puras: “silencio amordazado”, “se tragan el tiempo”, con las que el poeta identifica realidades que guardan relación (la opresión o el paso del tiempo).
  • Paradoja: “…del combate en que muero y en que vivo…”.

Recursos Sintácticos y Léxicos

  • Paralelismo sintáctico entre los versos 8, 10 y 12: “aquellos que…”, “aquellos que…”, “los que…” + verbo.
  • Enumeraciones mediante asíndeton en las que explica quiénes son “aquellos”.
  • Adjetivos: Destaca su escasez, pues solo encontramos dos especificativos: silencio amordazado y carne viva, ya que al poeta le interesa más dejar claros los conceptos que resaltarlos. Nótese que, en el primer ejemplo se refiere a un silencio “impuesto” y, en el segundo, al dolor físico.

Uso de Tiempos Verbales y Persona

El tiempo verbal más destacable es el presente de subjuntivo (sea, dé, pisen) que, junto con un futuro de indicativo (habrá), muestran el anhelo de libertad de García Cabrera.

Por otra parte, abunda la primera persona del singular (muero, vivo, estoy), lo que denota subjetividad, la cual también se logra con el uso de pronombres personales y adjetivos posesivos (me, mis…), combinada con la tercera persona (habrá, entierren, pisen, cesan), cuando se refieren a la isla y a los que sufren con él la falta de libertad.

Lenguaje y Vocabulario

El poeta emplea un lenguaje llano, sobrio y conversacional, rasgo propio de la literatura social. En el vocabulario podemos diferenciar tres campos semánticos:

  1. El de la geografía: (orillas, islas, mar).
  2. Las partes del cuerpo: (mano, corazón).
  3. Los sentimientos: (esperanza, alegría).

También podemos encontrar algunos antónimos textuales: (tragar y liberar, morir y vivir, silencio y palabra).

Descargar

PDF Word HTML

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la estructura temática del poema de García Cabrera?

El poema se divide en tres partes: anhelo de libertad (versos 1-5), compartir la libertad (versos 6-13) y visión de futuro (versos 14-18). La visión de futuro vuelve a anhelar una isla más justa y solidaria, cerrando el poema de forma circular.

¿Qué tipo de métrica y rima presenta el poema?

El poema combina versos heptasílabos y endecasílabos ordenados a gusto del poeta, de modo que se asemeja a una silva. La rima es asonante cada cuatro versos (1, 5, 9, 13 y 17).

¿Qué tiempos verbales destacan en el poema?

Destaca el presente de subjuntivo (sea, dé, pisen), que junto con el futuro de indicativo (habrá) muestra el anhelo de libertad del poeta.

Ponte a prueba

Tarjetas de repaso

Pulsa una tarjeta para ver la respuesta.

Test

1. ¿En qué año nació García Cabrera?
2. ¿Cuál es el primer poemario de García Cabrera?
3. ¿Qué tipo de estructura tiene el poema según el texto?
4. ¿Qué figura literaria es 'del combate en que muero y en que vivo'?
5. ¿Qué rasgo del lenguaje del poeta se señala?

Preguntas generadas con IA a partir del documento: comprueba las respuestas con el texto.