Características de la novela experimental

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 12,47 KB

 


8.1. La Guerra Civil provocó un cambio radical en la vida española que afectó a ámbitos de la cultura. En la narrativa los cambios se orientan más hacia elementos extraliterarios. Es una época marcada por la desorientación y tanteos buscando un cauce en el que la liderato pase según los momento que se están viviendo.Las novelas de esta época son:

Novelas nacionalistas carácter apasionado, partidista y apologético y descuido en la forma. Ejemplos de este tipo de novelas son Raza de Jaime de Andrade;
Princesas del martirio de Concha Espina;
Legión de Pedro García Suárez.

Pero dentro de esta tendencia no toda la narrativa tiene ese mismo carácter. 

Novela existencial, corriente al tiempo del tremendismo

Son novelas en torno a la incertidumbre de los destinos humanos y la ausencia de comunicación personal, reflejo amargo de la vida cotidiana. Sus temas son la soledad, la muerte... Las pueblan personajes marginales y angustiados.En cuanto a los aspectos técnicos, tienden a la reducción del espacio;
Los personajes sufren presiones insoportables. La mayoría de los autores derivan luego hacia un enfoque social. Las obras son Algo pasa en la calle, de Elena Quiroga y Nada de Carmen Laforet.
Nada es la primera novela que presenta el ambiente real después de la guerra.

Novela tremendista, presentan vidas desgarradas en las que se acumulan horrores de todo tipo. En ellas se refleja lo más crudo de la vida. El lenguaje incorpora expresiones vulgares de distintos ámbitos (mundo rural).Este tipo de novelas pretendían ser un revulsivo frente a las novelas nacionalistas.Son historias violentas y desgarradas, que ofrecen una visión degradante de la vida y el hombre. Para algunos, el tremendismo es una versión española del existencialismo. Algunos autores son Rafael García (La fiel infantería, peroCamilo José Cela interrumpe con La familia de Pascual Duarte, En cuanto al estilo el lenguaje es directo,, con recursos como hipérboles, connotaciones negativas…




8.2. En los años cincuenta se percibe un cambio de orientación en la novela española. También se permite que se puedan conocer autores extranjeros en los que algunos defienden una literatura comprometida.

Los años cincuenta suponen el renacer de la novela española: aparece una nueva y fructífera generación de escritores (generación de medio siglo)
Que, junto a la primera generación de posguerra (generación del 36)
, desarrollarán una narrativa comprometida.
Camilo José Cela toma de nuevo la delantera con La colmena (1951), germen de una actitud crítica que luego desarrollarán muchos novelistas.

Esta novela social y neorrealista refleja la realidad española y sirve como instrumento de denuncia de las injusticias sociales. 

Las carácterísticas de esta nueva estética son:

  • Rechazo de la novela psicológica
  • Preferencia por personajes que representen una clase social determinada. Suele haber un protagonista colectivo
  • Se da un desarrollo breve de la acción y en reducidos espacios
    Esa concentración también es temporal
     
  • El objetivismo :
    consiste en queel narrador se limita a dar cuenta de los hechos, como una cámara cinematográfica. El diálogo ocupa un lugar preeminente, e incluso exclusivo, en las novelas sociales.
  • Se ha hablado de un lenguaje sencillo, con un estilo poco elaborado.Las frases suelen ser cortas y el léxico ajustado a la simplicidad de las anécdotas.
  • Como se ha señalado, estas novelas pretenden reflejar fielmente la realidad.

En cuanto a los temas, los más frecuentes son:

  • El mundo de lo cotidiano
  • La visión crítica del pensamiento y la cultura de la época dentro de la sociedad.

El Realismo social dio lugar a dos corrientes narrativas:

  • Realismo objetivista o neorrealismo


    Tiene como modelo la narrativa conductista americana y como referente más próximo el Nouveau Román francés del que toman técnicas como el objetivismo en las descripciones, la narración en tiempos simultáneos, la importancia del entorno y los objetos... El autor es un mero espectador de los acontecimientos sin tomar partido. Se caracteriza por la desaparición del narrador (narrador observador) y el predominio del diálogo, a través del cual los personajes muestran su forma de ser, sin intromisión del narrador, como si se tratara de una cámara cinematográfica. Suele producirse una condensación del espacio y del tiempo, el cual se representa de forma lineal. El personaje suele ser colectivo (la mina, la fábrica), las descripciones son minuciosas. El protagonista, en caso de ser individual, suele representar a un grupo o clase social.

Rafael Sánchez Ferlosio es el principal representante de esta corriente gracias a su novela El Jarama (1955), considerada el más claro exponente del conductismo, Después de esta novela, Sánchez Ferlosio no publicó ninguna novela más hasta 1986 (se dedicó a estudios gramaticales).

  • Realismo crítico o social:
    Comparte esos mismos rasgos en muchas ocasiones (incluso el principio objetivista de la desaparición del narrador, muy útil frente a la censura). Pero es una tendencia narrativa en la que se muestra la realidad que rodea al autor y se realiza una crítica social más explícita mediante diversas estrategias ─personajes colectivos (La colmena), libros de viajes (Viaje a la Alcarria), reflejo de la marginación etc. ─. Sus personajes suelen ser tipos predefinidos que encarnan los valores propios de la clase social o grupo al que representan (obreros explotados o resignados, campesinos sufridos y esforzados, burgueses frívolos y egoístas). Su actuación adquiere un valor más genérico que individual.

Camilo José Cela escribíó la novela que mejor representa a esta corriente: La colmena .La novela fue definida por su autor como una “crónica amarga de un tiempo amargo” en la que el principal protagonista es el «miedo». Además de La familia de Pascual Duarte y La colmena, Cela escribíó muchas otras novelas y ganó varios premios.Ej:Premio Nobel de Literatura en 1989.



8.3.La decadencia del Realismo social da paso a su progresiva sustitución por nuevos modos expresivos: se produce una renovación de estructuras, forma, lenguaje y estilo, la llamada renovación formal de los sesenta.
Se ha denominado a este conjunto de textos literatura experimental e incluso neovanguardismo.
Por otra parte, en 1962 se publicaron dos novelas, Tiempo de silencio, de Luis Martín­ Santos, y La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, las cuales pusieron fin a la novela social e iniciaron  la novela experimental.


Las novelas experimentales de los años 60 y 70 tendrán como carácterísticas principales:

  • La trama narrativa pierde importanciaLos personajes sufren profundas transformaciones: El espacio tiende a reducirse.En cuanto a la estructura, suele perderse la exposición, nudo y desenlace. Encontramos novelas de estructura abierta; a veces ni siquiera hay un final definido.

  • Desaparición del argumento
  • Dificultad estructural:
    El relato se organiza de una forma compleja; Es habitual la técnica del contrapunto, en la que diversas historias se van cruzando.
  • El diálogo es poco habitual; se sustituye por el estilo indirecto libre y, sobre todo, por el monólogo interior
     
  • Presencia de personajes con problemas de identidad que intentan encontrarse y buscar las razones de su angustia existencial; a veces se dirigen a sí mismos en segunda persona para indicar un desdoblamiento del narrador, que habla consigo mismo.

  • Crítica a una época anterior a la narración
  • La renovación lingüística y estilística 
  • En resumen, el empleo de estas técnicas narrativas tiene como fin una mayor participación activa del lector en la construcción del relato, pero además le exige una sólida preparación cultural para advertir las estrategias narrativas y desentrañar el sentido de la obra.

Tiempo de silencio es una novela ambientada en el Madrid de la posguerra .Esta novela introduce varias innovaciones formales:

  • La novela asume la necesidad de desentrañar y no describir una realidad más compleja. -La novela se estructura en sesenta y tres secuencias organizadas 
  • La perspectiva del narrador varía según las secuencias. A veces aparece un narrador omnisciente a través de la ironía o disertando 
  • El estilo es lo más relevante de la obra por su nivel de experimentalismo, con mezcla de registros lingüísticos con ritmo lento.

Entradas relacionadas: