Estructura Lógica y Argumentos de las Vías Tomistas sobre la Causalidad
Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 4,85 KB
La Estructura Lógica de las Vías de Santo Tomás de Aquino
Las demostraciones de la existencia de Dios propuestas por Santo Tomás de Aquino, conocidas como las Cinco Vías, siguen una estructura lógica rigurosa basada en la experiencia sensible y el principio de causalidad. A continuación, se detallan los pasos comunes a todas ellas (a partir del segundo paso, ya que el primero es la observación empírica).
Fases del Argumento Tomista
Segundo Paso: Aplicación del Principio de Causalidad
En segundo lugar, Santo Tomás aplica el principio de causalidad con el fin de encontrar la causa de la existencia del efecto observado en la experiencia. Trata, por tanto, de pasar del efecto observado a la causa que lo ha producido, porque todo fenómeno tiene una causa que explica su existencia. O, dicho de otro modo, la causalidad le permite a Tomás de Aquino partir de la experiencia para demostrar que todo lo que sucede en el mundo tiene necesariamente una causa, porque si no existiese la causa, el efecto no podría existir.
Tercer Paso: Imposibilidad de la Serie Infinita de Causas
En tercer lugar, si la causa a la que hemos llegado en el segundo paso no tiene en sí la razón de su existencia, debemos buscar, a su vez, cuál es su causa. Y si esta última tampoco existe por sí misma, tendremos que encontrar cuál es la causa de esa causa. De modo que el razonamiento nos lleva a lo que parece una serie infinita de causas. Pero una serie infinita de causas a su vez causadas es imposible porque no explica cuál es el origen de la cadena de causas y efectos.
[O, dicho con un ejemplo: si nos preguntásemos de dónde procede una gallina, diríamos que de un huevo, y este, a su vez, de otra gallina, y esta última de otro huevo y..., pero una serie infinita de gallinas y huevos no nos explicaría cuál es el origen de las gallinas ni de los huevos.]
Cuarto Paso: La Necesidad de una Causa Primera
Por último, las vías acaban concluyendo que debe existir una causa primera que nos permita explicar la existencia de la serie de causas y efectos. Santo Tomás llama a esa causa “primera” porque no puede estar causada por nadie; no puede ser, a su vez, efecto de otra causa, porque seguiríamos dentro de la serie causal y seguiríamos sin explicar el origen de las causas. Finalmente, dice Tomás de Aquino, a esa causa primera que explica la razón de la existencia de todo lo que existe la llamamos Dios.
La única diferencia entre las diferentes vías, en este último paso, es que cada vía muestra un aspecto distinto de la esencia de Dios:
- Causa formal
- Causa eficiente
- Causa necesaria
- Causa ejemplar
- Causa final
Las Cinco Vías para Demostrar la Existencia de Dios
Una vez vista la estructura lógica que caracteriza a todas las vías en general, veamos ahora los diferentes argumentos que Santo Tomás utiliza en cada una de sus cinco vías para demostrar la existencia de Dios:
1ª Vía: Argumento del Movimiento (Primer Motor Inmóvil)
La idea principal de esta primera vía es que Santo Tomás trata de demostrar la existencia de Dios basándose en que “perciben los sentidos que en este mundo hay movimiento”. Es decir, nuestros sentidos nos muestran que hay cosas en el mundo que se mueven. Y como ya decía Aristóteles, en quien Santo Tomás se basa en esta primera vía, “todo lo que se mueve es movido por otro”. Si un objeto se mueve, es porque otro lo ha movido.
Ahora bien, ese otro objeto que mueve será algo que a su vez se mueve; pero, puesto que se mueve, será a su vez movido por otro, y este otro también será movido por otro, etc. Como es imposible que continúe hasta el infinito este proceso que nos lleva a buscar la explicación de cada movimiento en un motor que, a su vez, es movido, ya que la serie de motores movidos no nos explica el origen del movimiento, es preciso que haya un Primer Motor que lo mueva todo y que, necesariamente, será inmóvil, ya que de lo contrario sería movido por otro. Ese primer motor inmóvil es, según Santo Tomás, lo que los cristianos llaman Dios.
2ª Vía: Argumento de la Causa Eficiente (Causa Incausada)
La idea principal de esta segunda vía es que Santo Tomás trata de demostrar la existencia de Dios basándose en que “en el mundo sensible hay un orden de causas eficientes”. Como la primera vía, se basa en la experiencia, pero, esta vez, parte de la serie de las causas eficientes. Afirma que “nada puede ser causa de sí mismo”. Es decir, nada puede ser el origen de sí mismo (nada puede darse a sí mismo la existencia), sino que su origen siempre debe estar en otra cosa que fue la causa eficiente de su existencia.