Espacio interno y externo literatura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,52 KB

 

T.NARRATIVO


: un narrador que cuenta unos hehos reales o ficticios que llevan a cabo unos personajes en un espacio y un tiempo determindo. 1.

El narrador

: Tipos: -Interno (1a pers) -Externo (3a pers). 2. Personajes: según la relevancia: -Principales -Secundarios -Comparsa. Según la psicología: -Planos. -Redondos. La acción y la estructura
: -El marco sitúa los hechos en el esspacio y el tiempo y presenta el protagonista. -UN desencadenante, constituido por un hecho excepcional, rompe el equilibrio de la situación inicial y comienza el desarrollo de la acción. -Iniciada la acción, se orienta hacia una solución. -La solución del conflicto dará paso a la situcion final. Estructura: -Cerrada: No puede continuar. -Abierta: una vez se acava la acción puede continuar. -Circular: narración que termina como ha empezado. -In extrema res: historias que empiezan por el final. In media res: empieza por el momento cumbre de la acción. Contrapunto: Distintos personajes que se acavan encontrando entresi. El tiempo: -Externo: época en que suceden los hechos. ·explicito: corría el mes de Diciembre de 1951… ·Indefinido: Érase una vez… -Interno: secuencia de los acontecimientos. ·Linial: sigue un orden cronológico. ·Retrospección: retrocede a hechos anteriores. ·Anticipación: Avanza y narra hechos posteriores. El espacio: -Real:·Objetivo: esta explicado tal y como es. ·Subjetivo: Contiene la valoración del autor. -Imaginado: ·Verosímil: Intentab parecer real. -Fantástico: No es creíble. Elementos lingüísticos: -Expresiones temporales y espaciales: formas verbales y marcadores textuales. -Procedimientos de caracterización del personaje: acciones, descripciones, monólogos y diálogos.

T. DESCRIPTIVO


: -Estática: presenta una realidad estable. -Dinámica: Realidad cambiante. -Objetiva: el autor muestra una realidad sin dar su opinión. Elemento linguísticos: -Abundancia de SN con adjetivos calificativos para expresar cualidades. -

Marcadores espaciales

-Recursos estilísticos que aportan expresividad. -Predominan las formas verbales en presente i imperfecto del indicativo. -se compone de coordinadas y yuxtapuestas. Subtipos: -Físico: describe el físico de una persona, animal… -Biológico: Descripción psicológica. -Retrato: Descrive tanto el físico como lo psicológico. -Caricatura: Deformante y humorística. -Topografía: Descrive un lugar.

Entradas relacionadas: