Textos que tengan verbos
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Formas verbales
MODO INDICATIVO | ||||||||
TIEMPOS SIMPLES | TIEMPOS COMPUESTOS | |||||||
Identificación | Tiempo | Tiempo | Forma | |||||
canto | Presente | Pret. Perf. Comp. | he + cantado | |||||
cantaba | Pretérito imperfecto | Pret. Pluscuamperf. | había + cantado | |||||
canté | Pretérito perf. Simple | Pretérito anterior | hube + cantado | |||||
cantaré | Futuro | Futuro perfecto | habré + cantado | |||||
cantaría | Condicional | Condicional perf. | habría + cantado | |||||
ojalá... =) MODO SUBJUNTIVO | ||||||||
TIEMPOS SIMPLES | TIEMPOS COMPUESTOS | |||||||
Identificación | Tiempo | Tiempo | Forma | |||||
quiere que... Cante | Presente | Pret. Perfecto | haya + cantado | |||||
quería que... Cantara | Pretérito imperfecto | Pret. Pluscuamperf. | hubiera/hubiese + cantado | |||||
acabado en –E cantare | Futuro | Futuro perfecto | hubiere + cantado | |||||
MODO IMPERATIVO (=órdenes) | ||||||||
TÚ | VOSOTROS | |||||||
canta - come - parte | cantad - comed - partid | |||||||
FORMAS NO PERSONALES | ||||||||
FORMA | SIMPLES | COMPUESTAS | ||||||
Infinitivo | cantar - comer - partir | haber cantado / comido / partido | ||||||
Gerundio | cantando - comiendo - partiendo | habiendo cantado / comido / partido | ||||||
Participio | cantado - comido - partido |
Clases de oraciones según Su modalidad | ||
ENUNCIATIVAS a)AFIRMATIVAS b)NEGATIVAS | Informan sobre la realidad De un hecho de modo objetivo. | Tus hijos están en la piscina. |
INTERROGATIVAS a)DIRECTASb)INDIRECTAS | Piden una respuesta ante Una pregunta sobre el contenido, total o parcial, de la oración. | ¿Vendrás al cine? |
EXCLAMATIVAS | Expresan sentimientos o emociones. | ¡Por fin llegó tu primo! |
OPTATIVAS O DESIDERATIVAS | Expresan El deseo de que un hecho ocurra, o no. Llevan el verbo en Subjuntivo. | ¡Ojalá Apruebe! |
IMPERATIVAS O EXHORTATIVAS | Expresan Mandato o ruego | Ven Aquí. Cierra la puerta. |
DE POSIBILIDAD o DUBITATIVAS | Comunican Un hecho posible o probable. Suelen llevar el verbo en condicional o Futuro de indicativo. O expresan duda. | Por Favor, ven aquí. Quizá me lo compre, Acaso lo vea. |
Oraciones impersonales | ||
UNIPERSONALES | FENÓMENOS METEOROLÓGICOS | En verano amanece sobre las seis. |
REFLEJAS | ORACIONES IMPERSONALES CON “SE” | Se construyen con verbos copulativos: Se está bien aquí. Se construyen con verbos intransitivos: Se va bien en metro Se construyen con verbos transitivos cuyo complemento directo va Introducido por “a”: Se aplaudíó a los jugadores. |
GRAMATICALIZADAS | CON SER, HABER Y HACER (3ª PERSONA SINGULAR) | Hay fiesta en mi pueblo. No habrá compasión con los delincuentes. |
EVENTUALES | FORMADAS POR VERBOS TRANSITIVOS O INTRANSITIVOS EN TERCERA PERSONA | Llaman a la puerta |
Clases de Sustantivos:
I. Sustantivo
-contable (coche) / incontable (leche) -
propio (Juan) / común (pan)
-
simple
(puerta) / compuesto (lavacoches) -
concreto (almacén) / abstracto (belleza)
Sustantivar
Se trata de convertir cualquier categoría
Gramatical en un sustantivo: cantar (verbo) / cante (sustantivo).
II. El Pronombre
Pronombre: Es la palabra que sustituye a otros Términos que designan personas o cosas en un momento determinado. Ejemplo: Quiero a Laura / la quiero.
Clases de pronombres:
Personales
Yo, tú, él , nosotros, vosotros, ellos: me, te, se, nos, os, lo, mi, ti, si, Le, lo, la...
Demostrativos
Este, ese, aquel, estos, esos, aquellos...
Indefinidos
Nada, todo, algo, nadie, alguien, alguno, bastantes, varios, cualquier, Cualquiera, cualesquiera...
Numerales
Un, dos, tres, primero, segundo... -
Relativos
Que, quien, cuyo, cual, cuantos...
Posesivos
Mío, tuyo, suyo, nuestro, vuestro, suyo...
–Interrogativos:
Qué, quién, cuánto, cuándo, cuál, dónde, cómo...
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Pronominalizar
Se trata de sustituir una palabra por un pronombre (lo, la, le): le di un beso / se lo di; le conté una historia / se la conté.
III. El Adjetivo
Adjetivo: Es la palabra que acompaña al nombre Para determinarlo o calificarlo: Ej.: el coche rojo / esa casa está lejos.
Grados del adjetivo: -
Positivo
Este es un postre dulce. -
Comparativo
Este postre es más dulce que aquel.
Superlativo
Este es un postre muy Dulce / dulcísimo.
Clases de adjetivos:
1
Especificativos
Aquellos que indican una cualidad propia del sustantivo. Ej.; el coche rojo
2
Explicativos
Aquellos que redundan en una cualidad del nombre. Ej.: la nieve blanca
Clases de adjetivos
Determinativos:
Demostrativos
(este,
Ese, aquel) -
posesivos (mi, tu, su,
Nuestra, vuestra, sus)
-
indefinidos
(algún, ningún, otro, varios, cierto, bastante, demasiado, cualquier, todo, cada,
Etc.)
-
numerales
(dos, segundo, etc.) -
interrogativos
(qué, cuántos, etc.) -
exclamativos
(qué, cuántos, etc.
IV. El verbo
Verbo
Parte de la oración que se conjuga y expresa
Acción y estado.
Nominalizar: Se denomina al procedimiento que consiste en Pasar cualquier categoría gramatical a sustantivo. Esto es, los verbos se Nominalizan así: oscurecer: oscuro.
V. El Adverbio
Adverbio: es una parte invariable de la Oración que puede modificar, matizar o determinar a un verbo o a otro adverbio.
Clases de adverbios.
-lugar
Lejos, cerca, aquí, allí, allá, acá…-
Modo
Así, bien, mal, etc.
-tiempo
Ayer, mañana, nunca, hoy, jamás, siempre, a
Veces. -
Duda
Quizás, tal vez, Acaso.
-cantidad
Mucho, poco, bastante, demasiado.
-afirmación
Sí, también.
-
Negación
No, tampoco.
VI. La Preposición y la conjunción
La preposición es una categoría gramatical Invariable, que no tiene significado propio y que sirve para relacionar Términos.
Clases de preposiciones:
A, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para,
Por, según, sin, so, sobre, tras.
La conjunción Es una categoría gramatical invariable -parecida a la preposición-, que se Utiliza para unir palabras y oraciones
Clases de conjunciones:
-Copulativas
Y, e, ni. -
Disyuntivas
O, u.
Adversativas
Pero, mas, sino. -
Concesiva
Aunque.
Causales
Porque, pues, -
Condicionales
Si.
-Comparativa
Tan, tanto, que, como. -
Consecutivas
Tanto, que, luego.
Finales
Para. -
Completiva
Que, si.
Locución Conjuntiva
Se trata de un grupo de palabras que
Equivalen a una conjunción (uno de sus miembros es una conjunción). Las hay del
Mismo tipo que las conjunciones. Ejemplos: sin embargo, de que, ya que, puesto
Que, con tal que, hasta el punto de que, a fin de que, tanto que, si bien, por
Más que, para que, etc.
Una oración impersonal es aquella que no Tiene sujeto.
- aquellas En que no encontramos palabras que concuerden con las desinencias del verbo (Llueve - Había manzanas en la nevera): impersonales sintácticas.
- y Aquellas en que no queda claro el agente, actor o protagonista de la acción Verbal (Pronto se conocerán las noticias – Me han dado un empujón en la calle): Impersonales semánticas.
Oraciones impersonales gramaticalizadas
Son Impersonales exclusivamente sintácticas. Están formadas por verbos Inmovilizados en tercera persona del singular que rechazan cualquier sujeto. Los verbos más carácterísticos son HABER, HACER y SER, pero hay otros.
HABER:
Ej.: Hubo fiestas en el pueblo.
CD Ej.: Hasta Madrid hay diez kms.
Ej.: * Han Habido muchos espectadores -> Ha habido muchos espectadores
Ej.: * Sólo Habíamos allí cinco personas -> Sólo había allí cinco personas
HACER
Ej.: Hace frío - Ayer hizo
Cuarenta grados - Hace veinte años que no te veo.
SER
Ej.: Es viernes - Es mediodía. Ej:
Visité a Juan -> A Juan fue a quien visité. Visité a Juan y a Pedro -> A
Juan y a Pedro fue a quienes visité. Ej.: Tus ojos es lo que admiro.
Los textos científicos y técnicos suelen Ser expositivos o argumentativos.
La Información suele organizarse en introducción, cuerpo y conclusión.
Dependiendo Del tema tratado, es frecuente que el texto se acompañe de símbolos, fórmulas, Figuras o dibujos, que hacen más visible el contenido de los mensajes.
El emisor Es un especialista en la rama correspondiente, y los receptores tienen distinto Grado de conocimiento: investigadores, profesores, estudiantes...
Su Finalidad es la difusión de saberes, para que se conozcan, se usen y se Apliquen. El tono y grado de formalidad es objetivo y serio.
Debes saber Que los textos humanísticos, Presentan una serie de carácterísticas comunes en cuanto a la lengua y al Estilo que los definen frente al resto de tipos de textos.
Predominio De la función representativa o referencial del lenguaje, si bien pueden Aparecer la expresiva (con los sentimientos y puntos de vista del autor), la Apelativa (llamadas al receptor) y la poética. Uso de la oración compuesta con Diferentes tipos de subordinación.
Utilización Del modo subjuntivo. Presencia de perífrasis verbales.
Para dejar Más clara la opinión del autor, uso de la primera persona. Aparición de Términos abstractos, tecnicismos y neologísmos de cada disciplina.
Cierto Grado de subjetividad, connotación y carga ideológica. Suelen estar abiertos a La polémica (nuevos y diferentes enfoques, revisiones y puntos de vista...) Claridad.
Abundancia De citas (introducen argumentos de autoridad y nuevas visiones)