Textos que tengan verbos

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Formas verbales

MODO INDICATIVO

TIEMPOS SIMPLES

TIEMPOS COMPUESTOS

Identificación

Tiempo

Tiempo

Forma

canto

Presente

Pret. Perf. Comp.

he + cantado

cantaba

Pretérito imperfecto

Pret. Pluscuamperf.

había + cantado

canté

Pretérito perf. Simple

Pretérito anterior

hube + cantado

cantaré

Futuro

Futuro perfecto

habré + cantado

cantaría

Condicional

Condicional perf.

habría + cantado

ojalá... =)

MODO SUBJUNTIVO

TIEMPOS SIMPLES

TIEMPOS COMPUESTOS

Identificación

Tiempo

Tiempo

Forma

quiere que... Cante

Presente

Pret. Perfecto

haya + cantado

quería que... Cantara

Pretérito imperfecto

Pret. Pluscuamperf.

hubiera/hubiese + cantado

acabado en –E cantare

Futuro

Futuro perfecto

hubiere + cantado

MODO IMPERATIVO (=órdenes)

VOSOTROS

canta - come - parte

cantad - comed - partid

FORMAS NO PERSONALES

FORMA

SIMPLES

COMPUESTAS

Infinitivo

cantar - comer - partir

haber cantado / comido / partido

Gerundio

cantando - comiendo - partiendo

habiendo cantado / comido / partido

Participio

cantado - comido - partido

Clases de oraciones según Su modalidad

ENUNCIATIVAS a)AFIRMATIVAS b)NEGATIVAS

Informan sobre la realidad De un hecho de modo objetivo.

Tus hijos están en la piscina.

INTERROGATIVAS a)DIRECTASb)INDIRECTAS

Piden una respuesta ante Una pregunta sobre el contenido, total o parcial, de la oración.

¿Vendrás al cine?

EXCLAMATIVAS

Expresan sentimientos o emociones.

¡Por fin llegó tu primo!

OPTATIVAS O DESIDERATIVAS

Expresan El deseo de que un hecho ocurra, o no. Llevan el verbo en  Subjuntivo. 

¡Ojalá Apruebe!

IMPERATIVAS O EXHORTATIVAS

Expresan Mandato o ruego 

Ven Aquí. Cierra la puerta.

DE POSIBILIDAD o DUBITATIVAS

Comunican Un hecho posible o probable. Suelen llevar el verbo en condicional o  Futuro de indicativo. O expresan duda.

Por Favor, ven aquí. Quizá me lo compre, Acaso lo vea.

Oraciones impersonales

UNIPERSONALES

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS

En verano amanece sobre las seis.

REFLEJAS

ORACIONES IMPERSONALES CON “SE”

Se construyen con verbos copulativos: Se está bien aquí.

Se construyen con verbos intransitivos: Se va bien en metro

Se construyen con verbos transitivos cuyo complemento directo va Introducido por “a”: Se aplaudíó a los jugadores.

GRAMATICALIZADAS

CON SER, HABER Y HACER (3ª PERSONA SINGULAR)


Hay fiesta en mi pueblo.

No habrá compasión con los delincuentes.

EVENTUALES

FORMADAS POR VERBOS TRANSITIVOS O INTRANSITIVOS EN TERCERA PERSONA

Llaman a la puerta

Clases de Sustantivos:


I. Sustantivo


-contable (coche) / incontable (leche)  -
propio (Juan) / común (pan)

-
simple (puerta) / compuesto (lavacoches) -
concreto (almacén) / abstracto (belleza)

Sustantivar


Se trata de convertir cualquier categoría Gramatical en un sustantivo: cantar (verbo) / cante (sustantivo).

II. El Pronombre

Pronombre: Es la palabra que sustituye a otros Términos que designan personas o cosas en un momento determinado. Ejemplo: Quiero a Laura / la quiero.

Clases de pronombres:

Personales

Yo, tú, él , nosotros, vosotros, ellos: me, te, se, nos, os, lo, mi, ti, si, Le, lo, la...

Demostrativos

Este, ese, aquel, estos, esos, aquellos...

Indefinidos

Nada, todo, algo, nadie, alguien, alguno, bastantes, varios, cualquier, Cualquiera, cualesquiera...

Numerales

Un, dos, tres, primero, segundo... -

Relativos

Que, quien, cuyo, cual, cuantos...

Posesivos

Mío, tuyo, suyo, nuestro, vuestro, suyo...

Interrogativos:
Qué, quién, cuánto, cuándo, cuál, dónde, cómo...

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Pronominalizar

Se trata de sustituir una palabra por un pronombre (lo, la, le): le di un beso / se lo di; le conté una historia / se la conté.

III. El Adjetivo

Adjetivo: Es la palabra que acompaña al nombre Para determinarlo o calificarlo: Ej.: el coche rojo / esa casa está lejos.

Grados del adjetivo: -

Positivo

Este es un postre dulce. -

Comparativo

Este postre es más dulce que aquel.

Superlativo

Este es un postre muy Dulce / dulcísimo.

Clases de adjetivos:

1

Especificativos

Aquellos que indican una cualidad propia del sustantivo. Ej.; el coche rojo

2

Explicativos

Aquellos que redundan en una cualidad del nombre. Ej.: la nieve blanca

Clases de adjetivos Determinativos:

Demostrativos

(este, Ese, aquel) -
posesivos (mi, tu, su, Nuestra, vuestra, sus)

-
indefinidos (algún, ningún, otro, varios, cierto, bastante, demasiado, cualquier, todo, cada, Etc.)

-
numerales (dos, segundo, etc.) -
interrogativos (qué, cuántos, etc.) -
exclamativos (qué, cuántos, etc.

IV. El verbo

Verbo


Parte de la oración que se conjuga y expresa Acción y estado.

Nominalizar: Se denomina al procedimiento que consiste en Pasar cualquier categoría gramatical a sustantivo. Esto es, los verbos se Nominalizan así: oscurecer: oscuro.

V. El Adverbio

Adverbio: es una parte invariable de la Oración que puede modificar, matizar o determinar a un verbo o a otro adverbio.

Clases de adverbios.

-lugar

Lejos, cerca, aquí, allí, allá, acá…-

Modo

Así, bien, mal, etc.

-tiempo

Ayer, mañana, nunca, hoy, jamás, siempre, a Veces. -

Duda

Quizás, tal vez, Acaso.

-cantidad

Mucho, poco, bastante, demasiado.

-afirmación

Sí, también.  -

Negación

No, tampoco.

VI. La Preposición y la conjunción

La preposición es una categoría gramatical Invariable, que no tiene significado propio y que sirve para relacionar Términos.

Clases de preposiciones:
A, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, Por, según, sin, so, sobre, tras.

La conjunción Es una categoría gramatical invariable -parecida a la preposición-, que se Utiliza para unir palabras y oraciones

Clases de conjunciones:

-Copulativas

Y, e, ni. -

Disyuntivas

O, u.

Adversativas

Pero, mas, sino. -

Concesiva

Aunque.

Causales

Porque, pues, -

Condicionales

Si.

-Comparativa

Tan, tanto, que, como. -

Consecutivas

Tanto, que, luego.

Finales

Para. -

Completiva

Que, si.

Locución Conjuntiva


Se trata de un grupo de palabras que Equivalen a una conjunción (uno de sus miembros es una conjunción). Las hay del Mismo tipo que las conjunciones. Ejemplos: sin embargo, de que, ya que, puesto Que, con tal que, hasta el punto de que, a fin de que, tanto que, si bien, por Más que, para que, etc.

Una oración impersonal es aquella que no Tiene sujeto.

- aquellas En que no encontramos palabras que concuerden con las desinencias del verbo (Llueve - Había manzanas en la nevera): impersonales sintácticas.

- y Aquellas en que no queda claro el agente, actor o protagonista de la acción Verbal (Pronto se conocerán las noticias – Me han dado un empujón en la calle): Impersonales semánticas.

Oraciones impersonales gramaticalizadas

Son Impersonales exclusivamente sintácticas. Están formadas por verbos Inmovilizados en tercera persona del singular que rechazan cualquier sujeto. Los verbos más carácterísticos son HABER, HACER y SER, pero hay otros.

HABER:
Ej.: Hubo fiestas en el pueblo. CD Ej.: Hasta Madrid hay diez kms.

Ej.: * Han Habido muchos espectadores -> Ha habido muchos espectadores

Ej.: * Sólo Habíamos allí cinco personas -> Sólo había allí cinco personas

HACER


Ej.: Hace frío - Ayer hizo Cuarenta grados - Hace veinte años que no te veo.

SER


Ej.: Es viernes - Es mediodía. Ej: Visité a Juan -> A Juan fue a quien visité. Visité a Juan y a Pedro -> A Juan y a Pedro fue a quienes visité. Ej.: Tus ojos es lo que admiro.

Los textos científicos y técnicos suelen Ser expositivos o argumentativos.

La Información suele organizarse en introducción, cuerpo y conclusión.

Dependiendo Del tema tratado, es frecuente que el texto se acompañe de símbolos, fórmulas, Figuras o dibujos, que hacen más visible el contenido de los mensajes.

El emisor Es un especialista en la rama correspondiente, y los receptores tienen distinto Grado de conocimiento: investigadores, profesores, estudiantes...

Su Finalidad es la difusión de saberes, para que se conozcan, se usen y se Apliquen. El tono y grado de formalidad es objetivo y serio.

Debes saber Que los textos humanísticos, Presentan una serie de carácterísticas comunes en cuanto a la lengua y al Estilo que los definen frente al resto de tipos de textos.

Predominio De la función representativa o referencial del lenguaje, si bien pueden Aparecer la expresiva (con los sentimientos y puntos de vista del autor), la Apelativa (llamadas al receptor) y la poética. Uso de la oración compuesta con Diferentes tipos de subordinación.

Utilización Del modo subjuntivo. Presencia de perífrasis verbales.

Para dejar Más clara la opinión del autor, uso de la primera persona. Aparición de Términos abstractos, tecnicismos y neologísmos de cada disciplina.

Cierto Grado de subjetividad, connotación y carga ideológica. Suelen estar abiertos a La polémica (nuevos y diferentes enfoques, revisiones y puntos de vista...) Claridad.

Abundancia De citas (introducen argumentos de autoridad y nuevas visiones)

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