Empresa líder, retadora, seguidora y especialista en nicho ejemplos

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Concepto de nuevo producto representa un cambio o añadido en su oferta concretamente pueden ser los siguientes nuevos productos de alta tecnología o no,extensiones de lineas de producto existente,nuevas lineas de producto,productos mejorados o revisados.Un cambio cualitativo y cuantitativo en las ventajas que ofrece un nuevo producto y que lo hace distinto del resto.Para éxito del producto podemos recomendar comprender necesidades de los consumidores,seguir las tendencias del mercado,definir de forma clara el concepto de producto,desarrollar alianzas,invertir en desarrollar y proteger la marca,preparar programas de comunicación del lanzamiento de nuevo producto, conseguir la distribución adecuada,evaluar el momento adecuado al entrar en mercado,anticipar la reacción de la competencia.Para los efectos claves consideramos nuevos productos cuando lo consideran la empresa y consumidores.Claves del éxito de un nuevo producto satisface alguna necesidad,presenta alguna diferencia.Causas de un fracaso de un producto el producto no satisface necesidad,no es distinto,mal diseño(precio distribución o comunicación), falta de experiencia o conocimiento del sector y del mercado. Tipología y estrategias competieras según Cotler y Singh.Existen 4 estrategias competitivas-
estrategias del líder(Posición dominante,y es reconocida como tal por sus competidores) Tienen 2 de carácter activo(el desarrollo de la demanda primaria o total,la expansión de la participación del mercado) y carácter reactivo (estrategia defensiva de la cuota de mercado);
Estrategias de retador atacando al líder y otros competidores(nestle) Un ataque lateral o de flancos(puntos débiles),ataque envolvente o por rodeo consiste en un gran ofensiva,veloz y en varios frentes a la vez,ataque de la guerrilla atacar otros mercados sencillos a fin de ampliar la base inicial(diversificación nuevos productos,nuevos espacios);
Estrategias de seguidor mantener su cuota de mercado por ejemplo marcas blancas o asturiana con una cuota de mercado de 15%.Empresas seguidores son empresas que ocupan una posición inferior a la del líder pero que entienden que un ataque a el podría perjudicarlas mas que beneficiarse.Son empresas que adoptan una posición adaptativa(objetivo de coexistencia pacifica);
Estrategias de especialista son empresas que se especializan o solo se interesan por uno o varios nichos y no por totalidad de mercado suelen ser pequeñas empresas que actúan en zonas especificas un nicho de mercado debe reunir varias carácterísticas para ser atractivo 1)tener un potencial de beneficio notable2)alcanzar un crecimiento suficiente3)ser poco llamativo para la competencia 4)adaptarse a las capacidades distintivas de la empresa5)poseer barreras a la movilidad de competidores.
Estrategia empresa seguidora vs empresa pionera.Empresa pionera con la que lanza una innovación.Empresa seguidora con la que imita una innovación.Inovacion de la empresa pionera llega la primera al mercado con un producto nuevo.Inovacion de empresa seguidora entra en el mercado después de otra empresa aunque ambas hayan desarrollado independientemente un nuevo producto.Imitación de la empresa pionera sorprende a la empresa innovadora y se adelanta al lanzamiento de un nuevo producto que ha copiado esta ultima.Imitación de la empresa seguidora copia una innovación y llega al mercado después de la empresa creadora.Ventajas de las empresas pioneras creación de barreras de entrada a los nuevos competidores.Las ventajas son disfrute de economías de escala(acceso preferente a recursos estratégicos),Patentes y derechos de propiedad industrial(costes económicos de cambio de proveedores)LA ESTRATEGIA DE EMPRESA SEGUIDORA FRENTE A LA ESTRATEGIA DE EMPRESA PIONERA Basadas en teorías del comportamiento. Relacionadas con aspectos cognitivos, afectivos y de comportamiento.OMayor probabilidad de reconocimiento, recuerdo y consideración. oActitud favorable del consumidor hacia el innovador.OCreencias favorables e imagen positiva de las pioneras. Reconocimiento del mercado.OActitud favorable de los distribuidores.OPercepción del riesgo asociado al cambio de marca favorecen a laempresa pionera.OOportunidad para elegir el posicionamiento ideal. Las marcas seguidoras se verán obligadas a adoptar una posición inferior. 

LA ESTRATEGIA DE EMPRESA SEGUIDORA FRENTE A LA ESTRATEGIA DE EMPRESA PIONERA

Ventajas de las empresas seguidorasLas empresas seguidoras tienen las siguientes ventajas: •Ahorro en I+D.•Se benefician de la comunicación de las pioneras, no precisan e

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