Elementos químicos de una puerta
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PUERTAS
La puerta está constituida por un armazón de chapa embutida,
Sobre el que se fija un panel de revestimiento exterior denominado paño de
Puerta. Las chapas interiores y exteriores de este tipo de puertas van unidas
Por engatillado y por clinchado. Las uniones engatilladas van pegadas por
Resinas epoxis y en las zonas sujetas a altas solicitaciones se aplica el
Método de remachado estampado. Según la misión que se desempeñan, pueden
Agruparse en los siguientes conjuntos:Control: accionadores eléctricos de elevalunas.Confort:
cierre eléctrico, calefacción de los cristales…Seguridad: mecanismos de bloqueo del pestillo.Embellecimiento: molduras, anagrama
Desmontaje
Conexiones Eléctricas: conjunto de cables que conectan los diferentes sistemas
Eléctricos que incorpora la puerta: cierre centralizado, elevalunas, espejos
Eléctricos, sistema de audio… La cablería suele disponer de un conector
Múltiple estanco entre la puerta y el pilar, cuyo desmontaje se realiza a rosca
O a presión. Tirante de Freno: es el encargado de limitar la apertura máximas de la
Puerta. En algunos vehículos el tirante se sustituye por un retenedor que
Mantiene la puerta en varias posiciones diferentes de apertura, se une al
Soporte fijado al pilar mediante un pasador elástico o mediante un tornillo.
Bisagras
es un sistema de uníón articulada, formado por dos hojas o
Placas que termina en un ensanchamiento tubular, que une la puerta a los
Pilares delantero o central según el caso.
Despiece
El conjunto de cierre: está formado por los siguientes componentes:Cerradura: es el mecanismo encargado de impedir la apertura de la Puerta una vez que esta se encuentra encajada en su alojamiento. Bombín: este elemento es el encargado de bloquear y desbloquear el Mecanismo de la cerradura, parar permitir la apertura de la puerta.Manilla Exterior: es el elemento encargado de abrir la puerta desde el Exterior del vehículo. Consiste en una pieza articulada que puede adoptar Diferentes configuraciones en función del aspecto estético o de si incorpora o No el bombín de cierre.Manilla Interior: permite la apertura de la puerta desde el interior del Habitáculo. La transmisión de movimiento se puede realizar por varilla o cable.Varillaje de Mando: consiste en un conjunto de varillas o cables de acero, cuya Función consiste en realizar el bloqueo o desbloqueo del pestillo de cierre de La cerradura al accionar los elementos de mando correspondientes. Espejo Retrovisor Exterior: es un accesorio exterior de la carrocería, a través del Cual puede observarse el lateral del vehículo. Suele fijarse mediante tornillos En el bastidor de la puerta.Conjunto Luna-Elevalunas: está formado por todos los elementos que intervienen en las Operaciones de subida y bajada del cristal practicable de la puerta.
Montaje y Ajuste de La Puerta
Reponer los revestimientos interiores originales: placas
InsonorizantesEngrasar los mecanismos móviles, tal como: cerradura,
BisagrasAjustar el cristal en el marco.Verificar el libre movimiento del varillaje del conjunto
De cierre.Comprobar el hermético cierre de la lámina de plástico
Impermeabilizante.Reponer las grapas deterioradas del panel guarnecido.Algunos tornillos deben apretarse al par prescrito por el
Fabricante.Realizar ajustes de alineamiento de la puerta en su marco
Y ajuste del mecanismo de cierre.
CAPÓ
Es el elemento de cierre del vano motor. Está constituido
Por unpanel de chapa embutidareforzado interiormente por una armadura
Formada por perfiles de chapa.
Constitución
Bisagras: constituyen
La fijación del capo a la carrocería.
Desmontaje
Para el desmontaje del capó, habrá que extraer los tornillos
De fijación de las bisagras, retirando el conjunto entre dos operarios. El
Proceso de desmontaje es el siguiente.Desconectar las tuberías de los difusores de agua.Desmontar las bisagras de sujeción.Extraer el capó.
Despiece
Conjunto de cierre: formado por una serie de dispositivos cuya función es la de
Asegurar la posición de cerramiento del capó. La apertura se realiza a través
De una palanca que se encuentra situada en el habitáculo. Esa palanca se une
Mediante un cable bowden al
Mecanismo de cierre.Guarnecido: es una plancha de material insonorizante, que se fija sobre
El interior del capó para limitar la transmisión de ruidos y vibraciones desde
El vano motor hacia el interior del vehículo.Difusores de Agua: son unas pequeñas piezas huecas que van fijadas a presión
Sobre el capo. Disponen de unos conductos calibrados para pulverizar agua sobre
La luna parabrisas cuando se activa el circuito en cuestión.
Montaje y Ajuste del Capó
Engrasar adecuadamente los Mecanismo móviles: cerradura, bisagra.Reponer los revestimientos originales interiores.Verificar el libre movimiento del mecanismo de cierre.Reponer las grapas deterioradas del guarnecido.Alinear el capo con la aleta delantera con el movimiento De las bisagras.
PORTÓN TRASERO
Se denomina así al elemento de cierre del volumen trasero.
En su diseño se tiene muy en cuenta el factor aerodinámico. El sistema de
Fijación consiste en dos bisagras atornilladas complementándose con un conjunto
De cierre individual o doble.
Constitución
El portón trasero puede incorporar elementos como: alerones
Aerodinámicos, tacos de nivelación, difusores de agua, anagramas…
Desmontaje
Para desmontar el portón trasero será necesario realizar las
Siguientes operaciones:Desmontar el revestimiento.Desconectar la instalación eléctrica.Desconectar las tuberías de los difusores de agua.Soltar la fijación de los amortiguadores.Desmontar las bisagras de fijación.
Despiece
Conjunto de Cierre: asegura la posición de cierre del portón. El conjunto está
Formado por los siguientes elementos: resbalón de la cerradura, cerradura,
Bombín, manilla exterior, motor de cierre eléctrico y varillaje.Mecanismo Limpia luneta: su función es proporcionar una adecuada visión en
Condiciones adversas, como lluvia y suciedad. Consta de un motor eléctrico de
Giro alternativo, que desplaza un brazo portaescobilla para realizar el barrido
Exterior de la luneta.Grupos Ópticos Traseros: la extracción de estos se realizará soltando los conectores
Eléctricos y desmontando las tuercas y tornillos de fijación.Luneta Térmica: suele ser pegada o calzada.
Montaje y Ajuste del Portón
Engrasar adecuadamente los mecanismos móviles: bisagras,
Cerradura.Verificar el libre movimiento del accionamiento del
Mecanismo de cierre.Comprobar el ajuste de las rótulas de los amortiguadores.Reponer los revestimientos originales interiores.Reponer las grapas deterioradas.Verificar el correcto estado de las clemas de conexión.Para ajustar aflojar los tornillos de las bisagras, cerrar
El portón y corregir su posición, levantar el portón y apretar los tornillos de
Las bisagras. Por último comprobar la junta de goma para su correcta
estanqueidad.
ALETAS DELANTERAS
Es elemento de cierre exterior del pase de ruedas.
Desmontaje
Desmontar el paragolpes.Desmontar los grupos ópticos: faros, intermitentes.Desmontar los revestimientos interiores del pase de ruedas.Desconectar los posibles componentes eléctricos fijados
Sobre la aleta.Extraer los tornillos de fijación de la aleta.
Montaje y Ajuste
Limpiar la superficie de contacto con una espátula y Alcohol.Aplique un producto sellador que forme un cordón de Estanqueidad en todas las zonas de Contacto entre la aleta y el resto de la carrocería.Aplicar cera protectora en la parte interior de la aleta.Para el ajuste hay que alinearlas correctamente con las Piezas contiguas: capó, puerta, manteniendo una correcta altura y una Separación uniforme.
FRENTE DELANTERO
Es el elemento frontal transversal que forma el tabique del
Cerramiento delantero del vano motor.
Desmontaje
El frente delantero puede servir de soporte de una serie de Elementos pertenecientes a diferentes conjuntos, tales como:Pilotos delanteros, faros, radiador de refrigeración, Ventilador, cerradura del capó, etc.
PARAGOLPES
Es el elemento o pieza en forma de traviesa que normalmente
Recibe en primer lugar el golpe. La finalidad del paragolpes consiste en:A baja velocidad evitar que el impacto se transmita a la
Carrocería, evitando deformaciones.A alta velocidad absorber una cantidad apreciable de
Energía antes de que esta se transmita al interior de la estructura.Los paragolpes suelen fabricarse de un material plástico
Para que en caso de impacto absorba energía, contribuye aconseguir una línea estética.
Paragolpes Delantero. Constitución
RevestimientoDeflector.Travesáño de deformación.Guías de ajuste a la carrocería.
Paragolpes Trasero. Constitución
Revestimiento.Travesáño de deformación.Guía central.Guía lateral.
Desmontaje del Paragolpes
Paragolpes Delantero: aflojar los tornillos de fijación al revestimiento del
Panel delantero, extraer el revestimiento interior del pase de rueda, aflojar
Los tornillos de fijación al pase de rueda, desconectar las clemas de conexión
De los elementos eléctricos, aflojar los tornillos de fijación a los largueros
Y extraer el paragolpes.Paragolpes Trasero: extraer los pilotos de iluminación de matrícula, desmontar,
En caso necesario, el guarnecido interior y extraer el paragolpes.
Montaje y Ajuste
Se realiza invirtiendo el orden citado anteriormente y Alinearlos correctamente con las aletas y con los paneles delanteros o Traseros.
ESTANQUEIDAD
Se entiende por estanqueidad el perfecto ajuste de todas las
Piezas amovibles, para conseguir un habitáculo hermético, que asegure la
Ausencia de filtraciones de agua y aire. Para evitar la entrada de agua y aire
Se emplean los siguientes métodos:
Ajustes en los Montajes
:En los diferentes procesos de montaje de elementos debe
Realizarse un ajuste adecuado con las piezas para evitar holguras que provocan
La aparición de ruidos y filtraciones de agua.
Juntas de Estanqueidad
: Son unos perfiles fabricados con material plástico de Rigidez variable, que se colocan entre los dos elementos, de tal forma que al Producirse el cierre entre ellos, la junta queda sometida a presión, Consiguiendo un cierre hermético.
ASIENTOS
Son elementos de confort, sobre los que se acomodan los
Ocupantes del vehículo. Su clasificación puede realizarse atendiendo a
Diferentes criterios: Estructura: Asientos Individuales: en las plazas delanteras.Asientos Corridos: en las plazas traseras. Confort: esta clasificación obedece al mayor o menor grado de
Rigidez del material relleno. Duros: empleados en vehículos de carácter
Deportivo.Blandos: interviene el confort como elemento
Importante en la concepción y diseño del volante. Funcionalidad: Fijos: son los típicos asientos delanteros.
Permiten ciertos movimientos de regulación pero sin llegar a plegarse sobre sí
Mismos. Articulados: pueden plegarse para permitir el paso
A las plazas traseras.
Constitución
Esta formado por una armadura, generalmente tubular, que
Forma dos piezas principales (cojín y respaldo), unidas de forma articulada por
Un eje transversal. La armadura incorpora unos muelles que forman una
Estructura deformable sobre el armazón tubular.
Regulaciones
Regulación Longitudinal: se consigue moviendo una palanca que libera el
Desplazamiento sobre sus guías o raíl.Regulación de Inclinación del
Respaldo: consisten en hacer girar el respaldo
Mediante una rueda o palanca.Regulación lumbar: se ajusta el apoyo del respaldo sobre la zona lumbar.Regulación de altura: este dispositivo está formado por una carraca y un piñón de
Recepción.
Elementos Complementarios
Cinturones de Seguridad: son elementos de seguridad que limitan el desplazamiento Del ocupante en caso de colisión, evitando impacto contra determinados Elementos interiores del habitáculo.
REVESTIMIENTOS INTERIORES
Esta denominación se aplica a todas aquellas piezas cuya
Función principal es la de recubrir exteriormente conjuntos o elementos de
Chapa, mejorando la estética general del habitáculo.
Otros revestimientos
Insonorización y aislamiento térmico.Revestimientos de material fonoabsorbente.Revestimientos de material fonoaislante.Revestimientos insonorizantes y antivibración.
ELEMENTOS EXTERIORES
Molduras
Son perfiles de plástico que cumplen las siguientes Funciones: Ocultar juntas y unione.Impermeabilizar el interior del habitáculo.Acentuar la línea de la carrocería.