Transmisión por rozamiento y cadena

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Mecanismo es elemento destinado a pasar y cambiar fuerzas y movimientos desde un motor a un receptor.
Mecanismos de transmisión lineal.
Palanca es una barra rígida que gira en torno a 1 pinto de apoyo o articulación cuando se cumple la ley de la palanca....F X d=R X r .

Tipos de palanca

1er,2° y 3er grado.Polea fija es 1 rueda ranurada q gira alrededor de 1 eje q halla sujeto a 1 superficie fija.Se pone en equilibrio cuando F=R.Polea móvil grupo d 2 poleas,1 fija y otra móvil,equilibrio cuando F=R/2.Polipasto montaje especial poleas fijas y móviles,equilibrio cuando F=R/2n.


Mecanismos de transmisión circular



Rueda de fricción

:sistema de 2 o+ ruedas que están en contacto.Calcular la velocidad de giro N1 X D1=  N2 x D2.

Sistema d poleas con correa

2 poleas a 1 distancia con eje paralelo,mismo sentido/N1 x D1=N2 x D2

.Engranaje

Rueda con dientes están engranajes cilíndricos que tienen dientes rectos u helicoidales y engranaje cónico(n1 x z1= n2 x z2).Tornillo sin fin(tornillo q engrana con una rueda dentada helicoidal,eje del tornillo perpendic

..Engran. Loco


Sistema de engranajes con cadena(2 ruedas dentadas de eje paralelo a 1 distancia con una cadena metal. O correa diente neopreno engranada a ambas)cálculo giro(n1 x z1=n2 x z2)..

Cambio de  velocidad


Sistema de poleas con correas o engranaje (multiplicador,constante,reductor).


Tren de poleas con correa


Sistema d ruedas con correa formado por + de 2 ruedas.Cálculo giro(n4/n1=d1xd3/d2xd4).
tren de engranajes  sistema por 2 o + engranajes.(n4/n1=z1 x z3/z2 x z4).
Mecanismos de cambio de movimiento cambia el movimiento de circular a rectilíneo y de circula a rectilíneo cambiante.


Circular a rectilíneo


Sistema piñón-cremallera



Se trata de un piñón cogido a una correa(L=PxZ xN)



Sistema tornillo-tuerca



Tornillo y tuerca cuyo diámetro interior coincide con el diámetro del tornillo



Conjunto manivela-torno



Manivela(barra junta a eje al que hace girar.Torno(mecanismo que se basa en 1 dispositivo)



Conjunto manivela-torno.Para q halla equilibrio (F x d=R x r)



De circular a rectilíneo cambiante



Biela manivela (manivela y barra llamada biela)



Cigüeñal


Grupo de bielas colgadas en el mismo eje.Cambia la rotación a los alternativos.



Leva


Rueda con un saliente que empuja seguidor a su paso.Conjunto colocadas el mismo eje se llama árbol de levas


Excéntrica


Rueda cuyo eje de giro no coincide con el centro de la circunferencia.Cambia la rotación de la rueda en un movimiento lineal alternativo de la varilla.


Excentricidad distancia entre el centro de la circunferencia y el eje de giro de la excéntrica



Mecanismos para dirigir y regular el movimiento



Reduce velocidad del movimiento.Tipos:



Freno de disco


Pastilla y un disco acoplado al el elemento que quiere frenar.



Freno de cinta


Cinta metálica que presiona un tambor acoplado al eje que quiere frenar.



Freno de tambor


La reducción de velocidad se consigue cuando una o 2 zapateadas hacen con material de fricción.



Mecanismos de acoplamiento


Embrague:mecanismo que deja al acoplamiento o desencoplamiento entre eje:



Fricción:superficies presionadas entre sí



Dientes:


encajan encajan los dientes de las dos piezas enfrentadas.



Brida:


Unir ejes de transmisión  largos enlazados de forma permanente.



Acoplamiento móvil


Un árboles de transmisión que pueden desplazarse a lo largo del eje:



Junta Oldham


Movimiento entre árboles enlazados o estando a poca distancia.



Junta Cardan


Articulaciones universales transmiten movimiento entre árboles en forma un ángulo.



Mecanismos de acumulación de energía:



Dispositivos que gracia a la elasticidad con los que está elaborado absorbe energía cuando son sometidos a una presión:


Según la fuerza se puede clasificar en comprensión,a tracción  y a torsión



Amortiguadores


Están formados por muelles helicoidales de acero y las ballestas,láminas de acero muy elásticas y apiladas de mayor a menor longitud y unidad por el centro.


Soportes


Cojinetes y rodamiento.



Elementos que apoyan los árboles y ejes de transmisión



Cojinete:
El eje o árbol que se apoya el rosa o friccionan al girar por lo que necesitan ser lubricados con aceite para facilitar elegido y reducir el desgaste y el rozamiento.


Rodamientos


Evitar el rozamiento entre el eje o el árbol de transmisión y el elemento de soporte.


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