Transmisión por rozamiento y cadena
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Mecanismo es elemento destinado a pasar y cambiar fuerzas y movimientos desde un motor a un receptor.
Mecanismos de transmisión lineal.
Palanca es una barra rígida que gira en torno a 1 pinto de apoyo o articulación cuando se cumple la ley de la palanca....F X d=R X r .
Tipos de palanca
1er,2° y 3er grado.Polea fija es 1 rueda ranurada q gira alrededor de 1 eje q halla sujeto a 1 superficie fija.Se pone en equilibrio cuando F=R.Polea móvil grupo d 2 poleas,1 fija y otra móvil,equilibrio cuando F=R/2.Polipasto montaje especial poleas fijas y móviles,equilibrio cuando F=R/2n.
Mecanismos de transmisión circular
Rueda de fricción
:sistema de 2 o+ ruedas que están en contacto.Calcular la velocidad de giro N1 X D1= N2 x D2.
Sistema d poleas con correa
2 poleas a 1 distancia con eje paralelo,mismo sentido/N1 x D1=N2 x D2
.Engranaje
Rueda con dientes están engranajes cilíndricos que tienen dientes rectos u helicoidales y engranaje cónico(n1 x z1= n2 x z2).Tornillo sin fin(tornillo q engrana con una rueda dentada helicoidal,eje del tornillo perpendic
..Engran. Loco
Sistema de engranajes con cadena(2 ruedas dentadas de eje paralelo a 1 distancia con una cadena metal. O correa diente neopreno engranada a ambas)cálculo giro(n1 x z1=n2 x z2)..
Cambio de velocidad
Sistema de poleas con correas o engranaje (multiplicador,constante,reductor).
Tren de poleas con correa
Sistema d ruedas con correa formado por + de 2 ruedas.Cálculo giro(n4/n1=d1xd3/d2xd4).
tren de engranajes sistema por 2 o + engranajes.(n4/n1=z1 x z3/z2 x z4).
Mecanismos de cambio de movimiento cambia el movimiento de circular a rectilíneo y de circula a rectilíneo cambiante.
Circular a rectilíneo
Sistema piñón-cremallera
Se trata de un piñón cogido a una correa(L=PxZ xN)
Sistema tornillo-tuerca
Tornillo y tuerca cuyo diámetro interior coincide con el diámetro del tornillo
Conjunto manivela-torno
Manivela(barra junta a eje al que hace girar.Torno(mecanismo que se basa en 1 dispositivo)
Conjunto manivela-torno.Para q halla equilibrio (F x d=R x r)
De circular a rectilíneo cambiante
Biela manivela (manivela y barra llamada biela)
Cigüeñal
Grupo de bielas colgadas en el mismo eje.Cambia la rotación a los alternativos.
Leva
Rueda con un saliente que empuja seguidor a su paso.Conjunto colocadas el mismo eje se llama árbol de levas
Excéntrica
Rueda cuyo eje de giro no coincide con el centro de la circunferencia.Cambia la rotación de la rueda en un movimiento lineal alternativo de la varilla.
Excentricidad distancia entre el centro de la circunferencia y el eje de giro de la excéntrica
Mecanismos para dirigir y regular el movimiento
Reduce velocidad del movimiento.Tipos:
Freno de disco
Pastilla y un disco acoplado al el elemento que quiere frenar.
Freno de cinta
Cinta metálica que presiona un tambor acoplado al eje que quiere frenar.
Freno de tambor
La reducción de velocidad se consigue cuando una o 2 zapateadas hacen con material de fricción.
Mecanismos de acoplamiento
Embrague:mecanismo que deja al acoplamiento o desencoplamiento entre eje:
Fricción:superficies presionadas entre sí
Dientes:
encajan encajan los dientes de las dos piezas enfrentadas.
Brida:
Unir ejes de transmisión largos enlazados de forma permanente.
Acoplamiento móvil
Un árboles de transmisión que pueden desplazarse a lo largo del eje:
Junta Oldham
Movimiento entre árboles enlazados o estando a poca distancia.
Junta Cardan
Articulaciones universales transmiten movimiento entre árboles en forma un ángulo.
Mecanismos de acumulación de energía:
Dispositivos que gracia a la elasticidad con los que está elaborado absorbe energía cuando son sometidos a una presión:
Según la fuerza se puede clasificar en comprensión,a tracción y a torsión
Amortiguadores
Están formados por muelles helicoidales de acero y las ballestas,láminas de acero muy elásticas y apiladas de mayor a menor longitud y unidad por el centro.
Soportes
Cojinetes y rodamiento.
Elementos que apoyan los árboles y ejes de transmisión
Cojinete:
El eje o árbol que se apoya el rosa o friccionan al girar por lo que necesitan ser lubricados con aceite para facilitar elegido y reducir el desgaste y el rozamiento.
Rodamientos
Evitar el rozamiento entre el eje o el árbol de transmisión y el elemento de soporte.