Ejemplos de productos semielaborados y elaborados

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 2,55 KB

 

Agroindustria


Es el establecimiento dedicado a transformar las materias primas agrarias en productos semielaborados o elaborados. España, estas transforman el 70 % de la producción agraria.

Autarquía:


Termino empleado para designar la autosuficiencia económica. En España la autarquía se adoptó de 1939 a 1959 cerrando las fronteras a la entrada de mercancías servicios y capital extranjero confiando en la capacidad de desarrollo que tenía España con sus propios recursos.

Deslocalización industrial:


Desplazamiento de la producción de unos lugares a otros. El término “deslocalización” industrial o empresarial comienza a usarse en los años ochenta en nuestro país, en la época de las reconversiones industriales de sectores como el textil, metal y otros.

Empresa multinacional


Empresa de gran tamaño que posee filiales en numerosos países. En España muchos sectores económicos están en manos de multinacionales.

FEDER


Fondos Europeos de Desarrollo Regional. Es uno de los fondos estructurales de la Unión Europea, destinado a ayudar a las regiones europeas más pobres mediante el fomento de las infraestructuras y del potencial endógeno, a través de inversiones productivas.

Holding:


Sistema de concentración empresarial en el que una empresa controla las actividades de otras mediante la propiedad de todas o de una parte significativa de sus acciones..

I + D + I


Siglas de Investigación y Desarrollo e innovación tecnológica. Conjunto de actividades que persiguen aumentar los conocimientos científicos, aplicarlos a la industria para obtener nuevos productos o procesos de producción. Desde la UE se contemplan actuaciones orientadas hacia las energías renovables, medio ambiente y ciencias de la vida.

Industria básica o de base:


aquella dedicada a una primera transformación de la producción minera, hidrocarburos, etc., en productos semielaborados que podrán ser utilizados en otros procesos industriales. Se caracteriza por la exigencia de grandes inversiones de capital.

Industrias de alta tecnología:


son aquellas que aplican los descubrimientos científicos a la mejora de la producción y de la gestión o a la obtención de nuevos productos

Industria de bienes de equipo:


son aquellas que transforman los productos semielaborados por la industria de base en bienes (máquinas y equipamiento) que luego serán utilizados por otras industrias.

Entradas relacionadas: