Efectos por cobrar protestados

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,52 KB

 

1.1 Cuentas de Acreedores


Las cuentas de acreedores son cuentas de pasivo que tienen su origen en las deudas y obligaciones que tiene Ia empresa con terceros. Las cuentas personales pasivas mas características son: (400)Proveedores: son aquellas personas que venden a una empresa bienes que son objeto de su trgico habitual y que no cobran, al realizarse la operación a crédito.  (401)Proveedores, efectos comerciales a pagar: esta cuenta se utiliza cuando el proveedor decide documentar Ia operación con un instrumento formal de pago. (410) Acreedores por prestaciones de servicios: deudas por las prestaciones de servicios.  -(411) Acreedores, efectos comerciales a pagar: deudas por las prestaciones de servicios, documentadas con letras de cambio.  -(437) Envases y embalajes a devolver por clientes: se utiliza cuando se venden envases o embalajes con capacidad de devolución. -(438) Anticipos de clientes: se utiliza cuando los clientes hacen entregas en efectivo a la empresa a cuenta de suministros futuros. (465) Remuneraciones pendientes de pago: deudas de la empresa con el personal de la misma.

1.2 Cuentas de Deudores



Las cuentas de deudores son cuentas de activo que tienen su origen en los derechos de cobro a favor de la empresa. Las cuentas personales activas mas características son: (430) Clientes: son las personas que compran los bienes que constituyen el objeto de trgico habitual de la empresa y no pagan en efectivo. -(431) Clientes, efectos comerciales a pagar: esta cuenta se utiliza cuando la empresa decide documentar la operación con un instrumento formal de pago. (436) Clientes de dudoso cobro: esta cuenta se utiliza cuando un cliente quiebre o se encuentre en concurso de acreedores, también si se encuentra en una situación que permita calificarle como dudoso. (440) Deudores: derechos de cobro por las prestaciones de servicios. -(441) Deudores, efectos comerciales a cobrar: derechos de cobro por las prestaciones de servicios, documentadas con letras de cambio. (406)Envases y embalajes a devolver a proveedores: se utiliza cuando se compran envases o embalajes con capacidad de devolución. (407)Anticipos a proveedores: se usa cuando se realizan entregas en efectivo a proveedores a cuenta de suministros futuros. (460) Anticipos de remuneraciones: entregas a cuenta de remuneraciones al personal de la empresa.

2. La letra de cambio

Es un documento de credit° que obliga a pagar a su vencimiento, en un lugar determinado, una cantidad de dinero a la persona designada en ella.

2.1 Características de Ia letra de cambio

Intervienen como mínimo dos personas, Ilamadas librador y librado. Ha de consignarse Ia fecha de vencimiento o Ia fecha de ago de la letra.
Ha de contener una cantidad determinada: el importe Ha de expresar el lugar de pago: localidad donde producirá.

2.2 Funciones de Ia letra de cambio

Es una forma de pago: se utiliza como medio de pago, en lugar de pagar n efectivo. Es un instrumento de crédito: a través de una operación Ilamada descuento que se realiza en una entidad financiera.

2.3 Cuentas y asientos. -(431) Clientes, efectos comerciales a cobrar:

representa una yenta habitual ocumentada con letra de cambio.

- (4310) Efectos comerciales en cartera:

esta subcuenta se emplea cuando la letra ya ha sido aceptada.

-(4315) Efectos comerciales impagados:

esta subcuenta se anota cuando Ia letra ha resultado impagada a su vencimiento.

3. Operaciones con letras de cambio 3.1. El endoso

Una empresa que tenga a su favor (431) Clientes, efectos comerciales a cobrar puede entregársela a otra como pago de una deuda. La forma de Ilevar a cabo esta entrega o transmisión constituye una clausula especial Ilamada endoso, que figura en el mismo documento. El endoso es una clausula accesoria de Ia letra, en virtud de la cual una persona transmite a otra Ia propiedad de Ia misma.

3.2. Descuento

La letra de cambio no solo es un medio d pago, también es un instrumento de credit°. La operación por Ia que conseguimos credit° con letras de cambio se denomina descuento a negociación. Descontar la letra significa disponer, antes de su vencimiento, del importe de Ia misma, pagando por ello un precio: los gastos de descuento y una comisión de cobro. El banco cobrara Ia letra el dia de su vencimiento y las empresas pueden disponer de liquidez anticipadamente. Sin el descuento muchas empresas no podrían funcionar adecuadamente. Cuentas y subcuentas que intervienen en la anotación contable de un descuento:

(4311) Efectos comerciales descontados

Esta subcuenta se emplea cuando Ia letra ha sido negociada o descontada en el banco.

(5208) Deudas por efectos descontados

Representa la deuda como consecuencia de Ia operación de descuento.

(665) Intereses por descuento de efectos

Intereses cobrados por el banco en la operación de descuento.

(626) Servicios bancarios y similares

En esta cuenta se cargan las comisiones bancarias.

3.3. Remisión de letras en gesti6n de cobro

Existe otra posible operaci6n con las letras de cambio y es entregarlas al banco en gestión de cobro, para que la entidad financiera se encargue de cobrarlas el dia de su vencimiento, pag6ndole por ello unos gastos. La subcuenta que interviene en la anotación contable de una remisión de letras en gestión de cobro es:

(4312) Efectos comerciales en gestión de cobro

Entradas relacionadas: