Inventario extracontable

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,44 KB

 
"el inventario es una relación detallada de los materiales, productos, mercancías, que tiene la empresa almacenados y clasificados según categorías y ubicación". Los inventarios, dentro de la gestión de stocks son herramientas que se utilizan para determinar la situación de las existencias y poder analizar la calidad de su gestión tanto a nivel general de la empresa como a nivel de almacenes, secciones, familias de productos etc. El inventario ofrece una maginifica ocasión para efectuar comprobaciones, introducir mejoras y rectificar hábitos.

La confección del inven:

para la empresa es una obligación legal, cuyo cumplimiento puede inspeccionar el organismo oficial competente ya que sirve de base para cumplimentar el balance y la cuenta de resultados.
la cuenta de resultados es la minuta de perdidas y ganacias, el detalle de los gastos y los ingresos obtenidos durante un ejercicio económico.
sobrevaloracion consiste en valorar por encima del valor real o de mercado.

Infravaloración:

es la valoración que se realiza por debajo del valor real.
Impuesto sobre beneficio son tributos que pagan las empresas a la hacienda publica en función de los beneficios obtenidos. Es un porcentaje sobre los beneficios.
In situ en el sitio, en el lugar donde están ubicados los objetos, mercancías, etc.
Invent: permanente consiste en anotar constantemente las entradas y las salidas de cada uno de los artículos, (modelo, talla, color, etc) que comercializa la empresa. Los registros contables se anotan en las fichas control de existencias. El inventario contable nos permite conocer en todo momento la existencia del stock en unidades físicas y valor monetario. Sin embargo por mucho control que se lleve de entradas y salidas con el inventario contable no se pueden conocer las depreciaciones, las mermas, los artículos rotos, y tenemos que dar de baja.
Inven: periódicos el inventario periódico se hace de forma periódica o esporádica. Consiste en hacer un recuento físico de las existencias para conocer las cantidades que tenemos en stock al final de un periodo de explotación y valorar dichas existencias a precios de coste o de mercado. Según cuando se realicen los inventarios extracontables, estos pueden ser:
invent: final consiste en hacer un recuento de las existencias al final del ejercicio económico.
Invent: rotativo consiste en hacer el recuento de manera continua y sin detener la actividad de la empresa.

Diferencias:

el método de inventario permanente utiliza la cuenta de MDS tanto para contabilizar las compras como para las ventas. Las entradas o compras se registran en la cuenta de MDS a precio de adqusicion y las ventas se anotan en la misma cuenta a precio de coste por valoración pmp,fifo. El método  desdoblamiento en compras y ventas contabiliza las entradas y las salidas  de mercancías utilizando las cuentas 600-700-Devol comp/ventas rappels comp/venta y la cuenta MDS solo se refleja la existencia inicial y final.
Ejercicio económico ciclo contable de periodo anual que coincide o no con el año natural, para un colegio seria comprendido en un curso escolar.
La clasificación ABC se basa en el principio de: el 20% de los productos generan el 80% de las ventas. La clasificación ABC establece tres categorías de productos para aplicar un tratamiento diferente a cada uno. Productos de categ A:
No superan el 20% de los artículos almacenados pero su valor representa el 80% de la inversión total de los stocks invetariados.

Categ.B:

son de importancia relativa, suman el 30% de los artículos almacenados y representan el 15% del total de la inversión.

CategC:

están considerados de escasa importancia. Aunque en numera superan el 50% del total de referencias, su inversión representa el 5% del stock total almacenado, el valor de estos artículos es muy pequeño y son los que menos interesa controlar.

Análisis pareto:

para establecer la clasificación ABC y su representación grafica mediante la curva de pareto debemos seguir varios pasos: 1º se ordenan los artículos de mayor a menor valor, partiendo de la variable a utilizar. 2º calculamos el % que representa cada articulo sobre la inversión total. 3º obtenemos la inversión acumulada del stock, es decir, las existencias absolutas acumuladas. 4º calculamos el % de inversión acumulada. 5º representamos gráficamente los valores obtenidos.

Invent físico:

el inventario físico se hace in situ, mediante inpeccion ocular y recuento de las unidades almacenadas para anotar las existencias, a la fecha de cierre del ejercicio o en un periodo dado.

Entradas relacionadas: