División Internacional del Trabajo: Impacto en América Latina durante la Segunda Revolución Industrial

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El Modelo de División Internacional del Trabajo: La Economía-Mundo Capitalista

Durante la segunda fase de la Revolución Industrial, se desarrolló una nueva era tecnológica gracias al perfeccionamiento del diseño de:

  • La máquina de vapor
  • Transporte
  • Telégrafo
  • Petróleo
  • Energía eléctrica y química

Gran Bretaña se transformó en la mayor exportadora mundial de manufacturas y capitales, ya que dominaba el transporte marítimo y el mercado mundial.

Las Modificaciones en los Factores de la Producción en América Latina

Para hacer frente a la creciente demanda externa de materias primas, se realizaron numerosos cambios que intervienen en la producción de bienes.

Tierra

Los gobiernos de los distintos países de América Latina decidieron la ocupación y puesta en venta de las tierras que eran improductivas, pertenecientes a los indígenas o a la iglesia, para destinarlas a la producción. Procedieron a expropiar extensos territorios, muchas veces apelando a la violencia.

Capital

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, comienza a llegar a América Latina una importante cantidad de capitales de inversiones de empresas extranjeras. Las inversiones se orientaron al desarrollo de las obras necesarias para extraer y acercar a los puertos las materias primas y alimentos demandados por las industrias y las poblaciones europeas. Las inversiones se destinaron al tendido de miles de kilómetros de vías férreas, construcción de nuevas instalaciones portuarias y de compañías de electricidad. Las inversiones norteamericanas tuvieron como principal destino la minería, las plantaciones y los ingenios azucareros.

Trabajo

Coexistieron diversas formas de obtención de mano de obra para la producción de bienes. En muchos casos, se combinaba el trabajo asalariado con diversas formas de trabajo forzado.

Modernización Latinoamericana

La mayoría de las inversiones eran de origen británico. Estas inversiones han atravesado dos períodos. El primero, cuando el libre comercio permitió el ingreso masivo de manufacturas británicas y predominaron los préstamos a largo plazo. La otra etapa, cuando los capitales británicos se dirigen hacia las inversiones directas en los centros productivos más dinámicos y en infraestructura. En esta segunda etapa, precisamente, el ferrocarril se convierte en el símbolo de progreso y modernización, ya que este permitía introducir la revolución industrial o recibir, al menos, sus ventajas tecnológicas.

En su búsqueda de modernidad, las ciudades latinoamericanas y las costumbres de sus habitantes también se hicieron más europeas. Los préstamos externos permitieron la introducción de un conjunto de progresos técnicos que embellecieron el paisaje urbano.

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