Diferencial por conos de fricción

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TORSEN: es mecánico, no se bloquea, sino que envía el par motor a la rueda o eje que mejor adherencia tenga, evitando el deslizamiento del otro lado. Impide que aumente la velocidad en vacío del lado que patine. Puede ser central, delantero o trasero. Compuesto por: corona, piñon de ataque, carcasa, dos planetarios, tres parejas de satélites (compuestos por  dentado helicoidal, recto y el eje). Funciona: cada satélite esta compuesto por un piñon helicoidal que engrana con el planetario y uno recto que engrana con el satélite que asu vez engrana con el otro planetario. Línea recta: el piñon de ataque trasmite par motor a la corona y a la carcasa, arrastrando los ejes de los satélites que hacen girar a los piñones helicoidales alrededor del planetario. Como los satélites no giran en el mismo sentido se produce el bloqueo, provocando el mismo giro en los planetarios. En curvas: la rueda interior gira mas despacio por lo que su planetario frena los satélites provocando el giro entre sus ejes, la exterior gira mas desprisa haciendo que sus satélites giren sobre su eje en sentido contrario, por lo que cada eje gira a una velocidad distinta. Inconvenientes: mas pesado, fabricación complicada, el nivel de bloqueo no se puede modificar por el conductor, no puede ser usado como elemento activo en un sistema central de tracción. Ventajas: bloqueo automático entre 0 y 100%, es resistente y compatible con ABS,  ESP...
HALDEX: compuesto por un embrague multidisco, que funciona mediante dos paquetes de discos conducidos y conductores intercalados, que trasfieren en mv por fricción  según la presión hidráulica que se le aplique, el reparto del par se controla electrónicamente atraves del Can-bus. Componentes mecánicos (árbol de entrada y de salida, conjunto multidisco de discos con engranajes interiores e exteriores, embolo de trabajo, embolo de elevación, cojinetes de rodillos para cada embolo, disco de leva y disco de presna-embrague), hidráulicos (electrobomba hidráulica, servomotor, acumulador, filtro y deposito de aceite, válvulas: reguladora de presión, limitadora, auxiliares), eléctricos (analizan las señales según la conducción y las circunstancias donde la presión de trabajo varia como en la aceleración, frenado, en suelo resbaladizo, circulación deportiva o de crucero).
Viscoso (ferguson): compuesto por dos juegos de discos intercalados entre si, cada uno solidario con uno de los semiejes del diferencial. Se encuentran dentro de una carcasa hermética que contiene silicona. En las curvas la diferencia de giro entre las dos ruedas es pequeñas por lo que en los discos también, si una pierde adherencia la silicona se calienta y aumenta su viscosidad haciendo solidarios a los discos e igualando la velocidad de las dos ruedasDiferencial epicloidal o de trenes de engranajes planetarios: se monta como diferencial central, ademas del delantero y trasero. Compuesto por planetario, satélites, porta-satélites, corona de dentado interior. Línea recta

la corona de dentado interior es accionada por el cambio arrastrando a los satélites que no giran sobre si arrastrando al portasatelites en el mismo sentido que acciana el árbol del eje trasero trasmitiendo mov al direrencial trasero. El eje delatenro lo acciona el planetario por medio de un piñon intermediario. Curva: el eje deslantero se desplaza a mas velocidad por lo que la corona de dentado interior mantiene su velocidad mientras que el portasatelites conectado al eje trasero se ralentiza obligando a los satélites a girar sobre si mismos moviendo a mas velocidad al planetario y por tanto al eje delantero.Problemas: al girar en vacío impide que la rueda contraria se desplace por lo que hay que anular el diferencial para que ambos palieres o ruedas giren ala vez. Las ruedas motrices se encuentran sobre superficie deslizante, la fuerza de fricción < la motriz = deslizamiento.Bloqueables: con acoplamiento de garras: lo activa el conductor ya que si estuviese conectado el vehiculo derrapara de una de las ruedas motrices. Compuesto por dos garras una solidaria con la carcasa y otra desplazable mediante palanca de mando o circuito eléctrico, neumático... Para bloquear la garra del palier se desplaza hasta que engrana con la garra solidaria, al unirse el palier se hace solidario con el diferencia impidiendo que los atelites se desplacen por le planetario, llegando las mismas revoluciones a las ruedas. Bloqueables de deslizamiento limitado: De conos de fricción: similar al convencional pero se le añaden dos pistas cónicas a ambos lados de los planetarios y un cono a cada uno q se acopla y desacopla con las pistas cónicas de la carcasa. Ambos planetarios tiene muelles que aplican fuerza para acoplar los conos y arrastran a los planetarios a la misma velocidad q la caja, en las curvas los conos se deslizan entre sí. Si una rueda patina los satélites giran sobre si mismos desplazándose por el planetaria de la rueda que no patina, los planetarias se separan aumentando la fuerza de presión sobre los conos que frenan la rueda que patina igualando las revoluciones de ambos ejes.laminas de fricción:de la gama de deslizamiento limitado o trac-lok, el bloqueo se realiza mediante la fricción interna de discos de dos formas diferentes dispuestos en bloque en la carcasa del diferencial y los planetarios . Rodillos deslizantes: dispone de una jaula de rodillos unida solidariamente a la corona entre los anillos..

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