Uniones articuladas pasadores y bisagras

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Remaches:


se hacen cuando: hay peligro de corrosión por altas temperaturas, la zona de unión es de acceso limitado para soldar, hay que unir varias capas de chapa, se trata de carrocerías hibridas de diefrente material, para paneleria exterior, cuando se quiere solapar.

Tipos:


para conformar o de comprensión, que se usan para uniones accesibles por ambos lados, se designan mediante la forma de su cabez, diámetro del vástago y su longitud.  Remachado para diámetros inferior a 10mm y roblonado para mayor a 10mm.

Remaches de tracción



cuando solo se puede acceder por un lado de la unión, se usan espigas cilindrigas huecas y una remachadora.

Remachado con pegado

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Ventajas

: las piezas no se deforman, los materiales no pierden rigidez, no hay peligro de corrosión, no se necesita eequipamiento caro, es una técnica ecológica, la unión presienta elevada resistencia a la tracción, ofrece desmontaje mas sencillo que la soldadura.

Tipo de juntas:

costura por solape y una sola fila de remachas, con dos filas a tresbolillo, con cubrejuntas y dos filas de remachas, con 4 filas a tresbolillo, con dos cubrejuntas y dos filas de remachas, con 4 filas a tresbolillo.  

Proceso  con remaches de tracción

: 1)Solapar las piezas a remachar. 2)Taladrar las piezas. 3)Separar las piezas y limpiar los orificios. 4)Se juntan las chapas y se introduce el vástago. 5)El desplazamiento del vástago provoca la deformación de la espiga, de esta forma se asienta en los bordes de la chapa con lo que se cierra la uníón. Al seguir ejerciendo fuerza se produce la rotura del vástago quedando el remache perfectamente colocado. 6)Se hermetizan los bordes.

Proceso con pegado

: 1)solapar las piezas a pegar y remachas. 2)Taladrar las piezas. 3)Separar las piezas y limpiar los orificios. 4)Las superficies deben tratarse previamente para que la capa de pegamento quede bien adherida ala superficie. La superficie se lijan hasta que queden brillantes. Para el acero de utiliza papel de lija y para el aluminio papel de lija de silicato. 5)Las superficies se limpian con un trapo de que no deje pelusa, impregnado en disolvente para eliminar cualquier tipo de grasa, aceite, etc. 6)Para comprobar que las superficies están limpias se le aplica un indicador. 7)Si las superficies están sucias deben volverse a realizar el tratamiento, si están limpias se retirara el indicador con disolvente. 8)Aplicar el adhesivo bicomponente sobre la superficie de contacto de ambas piezas. 9)Se juntan las chapas y se introduce el remache. 10)Se tira del vástago del remache y se hermetizan los extremos de la junta.

Remachado estampado

: sustituye a la soldadura por puntos de resistencia ya que obtiene uniones mas resistentes, consiste en juntar dos chapas que llevan un estampado previo y unidas con remaches semihuecos autoperforantes insertados mediante aire a presión. Se usa para unir chapas, perfiles extrusionados...

Ventaja

: se necesita menor cantidad de energía para la unión. inconveniente: solo se puede realizar en la fase de fabricación de la carrocería. En reparación cuando no se tiene acceso por ambas caras se emplean remachas ciegos. Para extraer los remachas se usa una remachadora.

Tuercas remachables:

son remaches roscados ciegos que comvinan dos tipos de fijación (remache ciego y unión atornillada), se obtienen uniones seguras a la vez de montar otras piezas con tornillos comunes. Ventaja: facilidad y rapidez, acceso solo por un lado, gran capacidad de sustento. Proceso: roscar la tuerca remachable en la boquilla de la remachadora, accionarla produciéndose el aplastamiento del vástago, desenroscar la boquilla quedando la tuerca fijada.

Uniones articuladas:


se emplean para mantener las piezas unidas al tiempo que permiten el giro de una sobre otra independiente como las bisagras en las puertas o capos.

Pernos:

para uniones con articulación, constan de un cuerpo cilíndrico con cabeza tipo botón y tienen un orificio en el que se introduce un pasador de aletas o de horquilla.

Pasadores

: sirven de enlace entre dos piezas que constituyen la uníón y que permiten o aseguran en algunos casos un cierto movimiento entre ambos. Tipos: Cilíndricos (macizos). De aletas. De horquilla. De anilla. Elásticos (tienen mayor margen de uso). Cónicos (huecos y macizos).

Otras uniones

:

Anillos de seguridad

: apropidados para limitar la libertad de acción de una pieza sobre un eje o árbol, evitan que saltan de su alomamiento ejes, trasmiten fuerzas de atriete y tracción.

Seguros

: permiten compensar pequeñas tolerancias de longitud debido a su elasticidad, soportan mayores cargas axiales.

Presillas:

permiten juego o movimiento en la unión, trasmiten poca fuerza y torsión.

Chavetas

: en forma de media luna que se introducen en un eje con ranura enclavándose.

Tornillos de bloqueo

: mantienen alineadas las piezas y evitan resbalamiento de poleas y engranes.

Abrazaderas y bridas

: fijan manquitos y macarrones elásticos sobre tubos rígidos, sujetan, unen tubos, absorven vibraciones. Tipos: de tubo, de tornillo y tuerca, de plástico, de banda, con revestimiento, de tornillo sin fin, elásticas, de fleje engatillado.

Sistemas Dual Lock

: son una serie de filamentos plásticos en forma de seta dispuestos sobre una lamina de manera que cuando encajan dos laminas se consigue una unión resistente, se usa para sujetar piezas del interior del vehiculo. ventaja: no necesitan soportes de sujeccion, no hay que hacer taladros, las uniones no se ven, evitan vibraciones, permiten aperturas y cierres, se pueden coser, grapar, soldar, pegar..

Grapas:

para guarnecidos, tapicerías, molduras, embellecerodes, paneles, sujetacables...

Pegadas (no estructurales)

: ventaja: mayor área de fijación, mejor tensiones en el ensamblaje. Adhesivosde curado: térmico (epoxis), por exposición a luz ultravioleta, por humedad (siliconas, pouliretanos), mediante sistema de activación (acrílicos), por reacción anihonica (cianoacrilatos), reacción anaerobica..

Tipos

: en spray (a base e SBR, que contiene disolñvente y permite una unión inmediata, se usan en superficies finas y flexibles o rígidas, para alfonbrillas, tapicerías, tejidos), de base acuosa (sencillos, alcanzan pronto elevada resistencia, tienen facilidad de humectación, se usan para plásticos, cuero, material textil), colas (base de policloropreno, presentan gran resistencia, fácil aplicación, secado rápido, encolar materiales de distinta naturaleza,se usan para unir goma, plástico, cartón, cuero, pvc, techos, guarnecidos, tapicerías), otras (cinta adhesiva a doble cara, imantada, de espuma negra, para laminas aislantes del interior, placas insonorizantes y antivibracion (con colchoneta, de espuma, bituminosas flexibles de aluminio o pesadas), adehesivos vidrio - metal).

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