Diálogo Ético: Reglas, Herramientas y Falacias Argumentativas

Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,3 KB

Reglas del Diálogo

Reglas:

  1. Principio Cooperativo: Este principio implica las siguientes obligaciones:
    • Lleva el peso de la prueba cuando corresponde.
    • No utilices premisas no admitidas por los demás.
    • Aclara los términos que utilizas cuando te lo pidan.
    • No fuerces la salida prematura del diálogo.
  2. Regla de Cantidad: Proporciona tanta información como sea necesario.
  3. Regla de Cualidad: No digas lo que veas falso ni trates de mantener tu opinión a toda costa.
  4. Regla de Relevancia: Contribuye con cosas de importancia.
  5. Regla de Modo: Explícate con claridad.

Herramientas del Diálogo

  1. Términos Aseguradores: Son expresiones (recientes estudios han demostrado..., todo el mundo está de acuerdo en que..., es evidente que...) con ellas se pretende presentar una creencia como segura.
  2. Términos Protectores: Protegen nuestras afirmaciones de las críticas (probablemente..., quizás sea cierto que...).
  3. Términos Sesgados: Aquellos cargados de connotaciones positivas o negativas ("un moro"...).
  4. Definiciones Persuasivas: Son valoraciones disfrazadas de definiciones ("los ordenadores son fieles amigos al servicio de sus dueños").

Falacias y Ejemplos

Se utiliza para designar aquellas argumentaciones incorrectas que parecen correctas.

Tipos de Falacias:

  1. Pregunta Compleja: Son aquellas preguntas que reflejan presuposiciones ("¿Has dejado ya de molestar?").
  2. Argumento Ad Ignorantiam: Son argumentos en los que se intenta demostrar algo por el hecho de que no ha sido demostrado lo contrario (a) Dios existe, b) No creo, a) Demuéstralo).
  3. Argumento Circular: Consiste en dar como fundamento algo cuyo fundamento a su vez descansa en lo primero.
  4. Argumento Ad Hominem: Con este tipo se pretende contradecir la opinión ajena atacando a la persona ("¿Cómo va a ser Fulano inteligente si es moro?").
  5. Argumento de Autoridad: Se trata de intentar defender una opinión sin presentar pruebas, apelando únicamente a una autoridad (a 110 km/h arreglamos la economía porque lo dice el presidente).
  6. Argumento Ad Baculum: Son los que presentan algún tipo de amenaza como si fueran buenas razones ("O te callas o...").
  7. Argumento Ad Populum: Consiste en provocar entusiasmo a las personas con el fin de que digan "SÍ" sin aportar pruebas (cuando alguien aplaude a alguien aunque no lo haya hecho bien, ¡ánimo campeones!).
  8. Argumento Ex Populo: Consiste en defender un determinado punto de vista alegando que todo el mundo está de acuerdo con él (el Barça va a ganar porque todos lo saben).
  9. Argumento de la Falsa Causa: Consiste en decir que hay una conexión causal entre dos fenómenos por el hecho de que uno se presenta antes que el otro (siempre que veo a Sofía después aparece Juan, tanto la causa de que Juan vaya detrás de Sofía es que le gusta).