Desarrollo del Óvulo y Proceso de Fecundación en Angiospermas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 5,53 KB
Estructura y Desarrollo del Óvulo
Cada óvulo está protegido por dos tegumentos, la primina y la secundina, que rodean su superficie casi por completo, a excepción de una pequeña abertura llamada micrópilo. El interior del óvulo está formado por la nucela, que es el verdadero macrosporangio, ya que en él se encuentra la célula madre del saco embrionario.
Formación del Saco Embrionario
La célula madre del saco embrionario origina por meiosis cuatro células hijas haploides que se disponen en fila. Tres de ellas degeneran, y la más cercana al micropilo se convierte en el saco embrionario, el cual crece considerablemente y cuyo núcleo sufre 3 mitosis sucesivas, lo que da como resultado 8 núcleos haploides.
Organización del Saco Embrionario Maduro
- Aparato Ocular: 3 de estos núcleos se aíslan como células, se aproximan al micropilo y forman el aparato ovular, que consta de la oosfera en posición central y las sinérgidas, a ambos lados de la oosfera.
- Antípodas: Otros 3 núcleos, aislados también como células, se sitúan en el extremo opuesto, dando origen a las antípodas.
- Núcleo Secundario: Los dos núcleos restantes se fusionan y constituyen un núcleo diploide (2n), llamado núcleo secundario, que se sitúa en el centro.
Componentes de la Flor
La flor presenta varias estructuras clave:
- Pedúnculo Floral: Por el que la flor se une al tallo.
- Receptáculo Floral: Un ensanchamiento del pedúnculo de donde salen las demás piezas o verticilos florales: cáliz, corola, androceo y gineceo.
- Ovario: Contiene en su interior uno o varios óvulos, que se unen a él por un corto pedúnculo, el funículo. La región del ovario donde se inserta el óvulo o los óvulos se denomina placenta.
El Proceso de Fecundación
La fecundación se produce cuando los granos de polen llegan al estigma del carpelo (polinización). La polinización se realiza al liberarse los granos de polen maduros por dehiscencia de las anteras y el transporte del polen tiene lugar por el viento o por insectos.
Desarrollo del Tubo Polínico
Una vez en el estigma, la exina de los granos de polen se rompe y la intina se alarga, constituyendo el tubo polínico, que avanza a lo largo del estilo. Cuando alcanza el saco embrionario, penetra por el micropilo y los 2 núcleos espermáticos realizan una doble fecundación:
- Uno fecunda la oosfera dando lugar al cigoto diploide.
- El otro se fusiona con el núcleo secundario, originando un núcleo triploide (3n), que generará por mitosis el endospermo.
Período Embrionario y Post-embrionario
Desarrollo Embrionario
PERIODO EMBRIONARIO: El cigoto sufre una serie de mitosis sucesivas que originan dos células, una de las cuales forma el embrión. La otra da lugar al suspensor, el cual se une al embrión por una célula que sirve para fijarlo dentro del endospermo y que posteriormente constituirá el ápice de la raíz.
El embrión comienza a crecer y a diferenciarse, generándose así la radícula, el hipocotilo, el epicotilo, la gémula y los cotiledones.
Nutrición y Formación de la Semilla y el Fruto
- El endospermo sufre una serie de divisiones mitóticas y sintetiza sustancias nutritivas que servirán para alimentar al embrión. En algunas plantas, esas sustancias son almacenadas por los cotiledones, que aumentan su tamaño y el endospermo desaparece.
- La primina y la secundina del óvulo se transforman por engrosamiento y endurecimiento, en las cubiertas de la semilla, llamadas testa (externa) y tegmen (interna).
- El ovario de la flor se transforma en el fruto, que alberga en su interior una o varias semillas. En ocasiones, el fruto de las angiospermas adquiere una consistencia rígida debido a la pérdida de agua y se denomina fruto seco; otras veces, almacena sustancias nutritivas y agua, en cuyo caso recibe el nombre de fruto carnoso.
Período Posembrionario: La Germinación
PERIODO POSEMBRIONARIO: Una vez formada la semilla, esta permanece inactiva durante cierto tiempo, al cabo del cual germina. La germinación requiere dos tipos de condiciones:
1. Condiciones Intrínsecas
Se trata de características que la propia semilla debe presentar: madurez, desarrollo, etc.
2. Condiciones Extrínsecas
Dependen de agentes externos:
- Humedad: Debe recibir del medio exterior suficiente cantidad de agua.
- Oxígeno: Imprescindible, ya que la germinación implica una reanudación intensa del metabolismo celular.
- Temperatura: La temperatura debe permanecer entre dos límites, mínimo y máximo. Pasados los 4 meses la germinación no es viable. La temperatura óptima varía según la especie.