Demanda

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•Demanda elastica:pequeñas variaciones en el precio causan grandes variaciones en la cantidad demandada y el resultado de la operacion es > 1
•Demanda inelastica:grandes variaciones en el precio no causan variaciones en la cantidades demandadas y el resultado es ente 0 y 1.
•demanda unitaria: es la situacion intermedia entre demanda elastica e inelastica.
•los factores que influyen en que la demanda de un bien sea o no elastica son: tipo de necesidades que satisfacen el bien,existencia de bienes sustitutivos, importancia del bien en terminos de costa,el precio, el paso del tiempo.
•clases de elasticidad: elasticidad-precio,elasticidad- renta(% en que varia la cantidad demandada de un bien cuando la renta del consumidor varia en un 1%)
•bienes inferiores:al aumentar la renta de las personas disminuye el consumo.
•bienes de lujo: el consumo aumenta mas que proporcionalmente al aumentar las rentas.
•bienes de primera necesidad:su demanda es inelastica con respecto a la renta
•bienes normales:su demanda aumenta proporcional a la renta de los individuos
•bienes complementarios:cuando aumenta el precio de uno disminuya la cantidad demandada del otro.
•bienes sustitutivos:el aumento de precio de uno provoca el aumento de la cantidad demandada del otro
•demanda:cantidad que estan dispuestas a comprar de un producto un conjunto de consumidores en un lugar y periodo de tiempo predeterminado y en una situacion del entorno y tras un esfuerzo comercial de la empresa y de los competidores.
•dimensiones de la demanda: El rpoducto,conjunto de consumidores,periodo de tiempo,lugar,valor,demanda final y demanda derivada.
•factores determinantes de la demanda:variables no controlables,variables controlables
•variables no controlables:v.ESTRUCTURALES definen la amplitud y extension del mercado a largo plazo(entorno cultural,politico,legal,clima,sexo,numero habitantes,edad), V.COYUNTURALES defin la situacion economica a corto plazo (desempleo,salarios,interes) ,ACTUACION DE LA COMPETENCIA esfuerzo comercial de la competencia (fijacion de precios,gasto promocionales,distribucion).
•variables controlables:precio ,producto,distribucion, promocion - se le conoce como esfuerzo comercial
•ventas de una empresa estan en funcion de las variables del entono,el esfuerzo comercial de la empresa, y el de la competencia.
•mercado potencial: es la cantidad maxima de demanda que existiria en la situacion actual del entorno si todas las empresas reaizaran el mayor esfuerzo posible en marketing.
•mercado potencial esta formado por consumidores que tengan acceso a la oferta del producto,interes potencial por el producto,la renta suficiente y que esten cualificados.
•ampliar el mercado potencial: ampliar oferta,realizar campañas comunicativas,disminuir el precio.
•calculo del potencial de ventas: PM= n.q.p se calcula teniendo en cuenta el numero de compradores potenciales, cantidad promedia consumida por cada consumidor potencial,precio por unidad del producto.
•construccion del mercado portencial:metodo de las proporciones en cadena, metodo de construccion del mercado.
•metodo de las proporciones en cadena:aplica consecutivamente unos % para ir determinando el numero de consumidores potenciales.
•metodo de construccion del mercado:se contruye el mercado potencial identificando los consumidores potenciales provenientes de los distintos mercados parciales.
demanda global:cantidad total que realmente esta demandando el mercado. y depende de las variables del entorno, no controlable por la empresa y el esfuerzo en marketing de todas las empresas del sector y de la nuestra.
•grafico: a medida que el esfuerzo global en marketing aumenta la demanda se aproxima al mercado potencial. (y) demanda, (x) esfuerz mar
•demanda de marca: cantidad de la demanda global del producto que corresponde a las ventas de la empresa, depende de la cuota de mercado de la empresa.
•cuota de mercado:es la proporcion de la demanda global que corresponde a la empresa, se clacula teniendo en cuenta la ventas de la empresa, la demanda global y el numero de empresas, depende de la relacion del esfuerzo en marketing.
•metodos de prevision de demanda:SUBJETIVO (estimacion del equipo de vendedores,metodo delphi (estimacion sistematica a un grupo de expertos),jurados de opinion),INVESTIGACION DE MERCADOS (prueba de mercado,test de producto,intencion de compra), SERIE DE TEMPORALES (medias moviles, alisado exponencial, descomposicion de series), ANALISIS CAUSAL ( regresion simple,sistema de ecuaciones simultaneas).

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