Criterios de Decisión Empresarial y Gestión Eficiente de Inventarios

Enviado por JoseluCR10 y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,62 KB

Criterios de Decisión en la Empresa

El criterio optimista: Para decidir, se aplicará el criterio maximax, que consiste en escoger, de entre los mayores valores de cada estrategia, el máximo.

El criterio pesimista: Para decidir, se aplicará el criterio maximin, que consiste en escoger, de entre los menores valores de cada estrategia, el máximo.

Hurwicz: Con un coeficiente de optimismo alfa (α) y uno de pesimismo (1 - α), se calculan los valores de cada estrategia así: el mayor beneficio esperado de cada estrategia se multiplica por el coeficiente de optimismo y el menor beneficio por el coeficiente de pesimismo.

Laplace: Como no se conocen las probabilidades, el empresario que utilice este criterio para decidir aplicará la misma probabilidad a cada estado. Después, se calculan los valores esperados de cada estrategia y el empresario elegirá la que tenga un valor mayor.

Savage: Se calcula una matriz de coste de oportunidad y se aplica el criterio minimax, que trata de escoger, de entre los mayores valores de cada estrategia, el mínimo.

Función de Aprovisionamiento

Consiste en comprar los materiales necesarios para la actividad de la empresa y almacenarlos mientras no son necesarios para los procesos de producción y comercialización. Su objetivo es asegurar el suministro de los materiales necesarios para la fabricación y de los productos que comercializa la empresa al departamento de ventas, gestionando el proceso de adquisición y almacenamiento de la forma más eficiente posible sin poner en peligro este suministro.

Las Existencias

Son el conjunto de materiales almacenados por la empresa en espera de su posterior utilización, bien en la fabricación o en la venta a clientes. Hay diferentes tipos de existencias:

  • Materias primas
  • Productos en curso
  • Productos terminados
  • Mercaderías
  • Otros aprovisionamientos
  • Subproductos
  • Residuos
  • Materiales recuperables

Coste de los Inventarios

La empresa dedica parte de sus recursos a mantener un cierto nivel de existencias, ya que la gestión genera costes:

  • Costes de pedido: Generados por la realización de los pedidos; son los costes administrativos derivados de gestionar y realizar los pedidos a los proveedores.
  • Costes de mantenimiento: Originados porque la empresa mantiene un volumen de existencias concreto en sus almacenes. Estos costes pueden ser:
    • Administrativos: Costes del personal administrativo y del sistema de gestión y administración.
    • Operativos: Costes del personal de almacén, de los equipos de manipulación y seguros contra riesgos diversos referentes a las existencias.
    • De espacio físico: Costes de alquiler de locales, amortizaciones, impuestos, seguros del edificio, calefacción, ventilación, etc.
    • Económicos: Costes de obsolescencia y depreciación de las existencias.
    • Financieros: Intereses pagados por la financiación de las existencias.
  • Costes de ruptura de stocks: Son costes que tiene la empresa cuando se queda sin existencias. La probabilidad de incurrir en una ruptura de stocks será menor cuanto mayor sea el volumen de existencias que tiene almacenadas la empresa.

Gestión de Inventario: Modelo de Wilson

Una adecuada gestión de inventarios requiere fijar qué pedidos se han de realizar para mantener el stock óptimo, en qué momento y con qué sistema de gestión y planificación.

  • Stock máximo: Cantidad mayor de existencias de un material que se puede mantener en el almacén.
  • Stock mínimo: Menor cantidad de existencias de un material que se puede mantener en el almacén; por debajo de este, el riesgo de ruptura de stocks es muy alto.
  • Punto de pedido: Nivel de existencias que, cuando se alcanza, obliga a realizar el pedido para reaprovisionar el almacén. Cuando se realiza el pedido, se ha de tener en cuenta el tiempo que el proveedor tarda en servirlo para no quedar por debajo del stock de seguridad.

El Modelo de Wilson

El modelo de Wilson tiene como finalidad determinar el volumen de pedido; determina el pedido óptimo. Este modelo es aplicable siempre que:

  • La empresa se aprovisione por lotes de productos de cantidad constante.
  • La demanda del producto sea constante y conocida durante el periodo de gestión.
  • El precio del producto y el plazo de aprovisionamiento sean constantes y conocidos.

Cálculo del Pedido Óptimo

Pedido óptimo: Volumen de pedido para el cual el coste total de gestión de inventarios es mínimo.

Coste de pedido (CP): Resultado de multiplicar el coste unitario, s, derivado de hacer un pedido, por el número de pedidos realizados, N, durante el periodo considerado. El número de pedidos es el cociente entre la demanda total, D, y el volumen de pedidos, Q.
CP = s x D/Q

Coste de almacenamiento (CAL): Coste total de mantenimiento de inventarios en el almacén. Si g es el coste anual de almacenar una unidad de producto, Q/2 la media de stocks en almacén, Q la cantidad de pedido y SS el stock de seguridad, entonces:
CAL = g x (Q/2 + SS)