Crack de la bolsa de Nueva York 1929

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,05 KB

 
El crack de la bolsa de Nueva York En 1929 estalló la mayor crisis econnómica del capitalismo en toda su historia. El 24 de octubre de ese año conocido como el jueves negro se produjo un hundimiento espectacular de la bolsa de Nueva York.
Las causas del desastre financiero radicaron en la excesiva confianza generada por la prosperidad de los años anteriores. Numerosas empresas habian dedicado sus beneficios a la compra de acciones por lo que estas subían continuamente de precio hasta el punto que los inversores las compraban con dinero prestados por los bancos.Cuando la Bolsa comenzo a caer los bancos reclamaron el dinero de los creditos lo que produjo una gran bajada.
Consecuencias crisis Nueva York Las consecuencias se apreciaron en el terreno económico: el comercio mundial se redujo; los estados aumentaron su intervencion en la economia, fijando los precios y se creo un clima de desconfianza en los sistemas de pago.
En el terreno político la crisis propicio el desprestigio del liberalismo y el auge de otras ideologias que se presentaron como salvadoras tales como el totalitarismo de ultraderecha o los izquierdistas.
Las relaciones internacionales se establecio la desconfianza que acabo con el clima de colaboración
Soluciones a la crisis Para hallar soluciones al problema se reunio en Londres una conferencia internacional.
Algunos estados promovieron la autarquía económica, intentando explotar al máximo los recursos propios y comprando al exterior lo menos posible. La nmayoria recurrieron al clearing al intervencion del Estado en la economía y la creacion de empresas estatales. En Estados Unidos adopto un conjunto de medidas conocido comno New Deal encaminadas a reanimar la producción industrial y a paliar los efectos de la pobreza y paro.


Entradas relacionadas: