La segunda república

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,48 KB

 
LA SEGUNDA REPÚBLICA ( I )

1. La configuración del nuevo régimen
-La victoria electoral de los republicanos en las ciudades supuso la caída de la monarquía. Alfonso XIII exilio, tras saber q la guardia civil no lucharía x la monarquía.
-En Barcelona, Macías proclamo la republica catalana, xo represntants d ste nuevo gobierno provisional consiguieron convencerle de q confiase en el reconocimiento republicano mediante un próximo estatuto. Era necesario cambiar para enterrar la vieja España de la Restauración.
-Los obispos recordaron el respeto a los nuevos gobernantes, y el anuncio del Vaticano en Madrid animaba a la Iglesia española a colaborar con la republica, pero antes del 1er mes del gobierno provisional, un centenar de edificios eclesiásticos era incendiados por provocadores anónimos o viejos antieclesiasticos q consideraban q el + grave problema español era el poder de la iglesia.
-Las elecciones para Cortes constituyentes: los republicano-sindicalistas obtuvieron mayoría en casi todas las provincias, excepto País Vasco y Navarra, dnd triunfaron los nacionalistas y los tradicionalistas. El congreso muy inclinado hacia la izq., incluía diputados sin experiencia política, pero tb estaban los líderes de los principales partidos y un grupo de intelectuales (Unamuno, Ortega y Gasset).
2. La constitución de 1931
-La redacción de una nueva constitución fue la 1ª tarea de los diputados, tras haber elegido presidente de la cámara a Julián Besteiro, socialista moderado.
-La nueva legalidad impuso la disolución de las ordenes religiosas q se consideraban un peligro y el fin del presupuesto del clero. En protesta por estas medidas, los diputados de dcha. abandonaron el congreso a la vez q Alcalá Zamora dimitía de sus cargos en el gobierno.


-Con la constitución aprobada el 9/12/1931 España se convertía en un estado democrático, laico, con una sola cámara y un gobierno responsable, con sufragio universal.
-La nueva constitución definía un Estado central fuerte pero para resolver los problemas regionales se promulgaron estatutos de autonomía. Alcalá Zamora elegido x el congreso presidente de la Republica confirmaba a Manuel Azaña al frente de la jefatura del gobierno.
3. Las reformas del bienio republicano-socialista
-Reforma educativa: en el sistema educativo se impuso una enseñanza progresista. Se aumento el sueldo a los maestros y se les dio una mejor preparación, acorde a la escuela en una España con un 44% de población analfabeta.
-
Reforma militar: se modernizo el ejército. Jubilación anticipada para muchos oficiales con el sueldo íntegro. La Republica creo la guardia de?Asalto? contra la guardia civil.
-
Reforma agraria: en Extremadura y Andalucía campesinos hambrientos y arrendatarios explotados esperaban q el régimen de Azaña acabara con todas las labores del campo español mediante una distribución mas justa de la propiedad, x lo q era urgente aprobar una ley q expropiara grandes fincas y las repartieran entre los campesinos sin tierras.
-
Las leyes laborales: se estableció una política liberal bajo la dirección del ministerio socialista de Caballero q lleva a cabo distintas reformas: jornadas de 8h para los campesinos.
-Los estatutos de autonomía: Azaña forzó la aprobación del estatuto de Cataluña, pronuncio un gran discurso con el q consiguió los votos. En el País Vasco para los socialistas y republicanos el estatuto de autonomía era un asunto menor. En 1933 la conflictividad social aumento, el PSOE es cada vez + radical. Martínez Barrio formo gobierno comprometiéndose a convocar elecciones.

Entradas relacionadas: