La larga posguerra (1939-1959)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,75 KB

 
AUTARQUÍA ECONÓMICA
La larga posguerra (1939-1959)
- La guerra civil trajo consigo grandes costes económicos que produjeron una reducción de la producción agrícola, industrial y un descenso de la renta nacional. Este estancamiento duró cerca de veinte años. Los trabajadores trabajaron más durante este período, con una calidad laboral y de vida peor. Esta situación además de deberse a la guerra mundial, también se debía a la dictadura franquista.

La autarquía (1939-1950)
- La década de 1940 se caracterizó por el hambre y la miseria. El franquismo optó entonces por la autarquía económica, que en España se caracterizó por:
a) El deseo de aislarse económicamente con el exterior, rechazando capital extranjero y limitando las exportaciones y las importaciones.
b) La intervención del Estado en la producción y distribución de bienes, y a la hora de fijar precios.


- En 1941 se creó el INI (Instituto Nacional de Industria), con la finalidad de que el Estado fabricara aquellos productos que las empresas privadas no podía producir. Este organismo estaba mal gestionado y fue una fuente de déficit público. La autarquía económica era imposible en España ya que España no producía materias primas imprescindibles, ni poseía suficientes fuentes de energía. Además, la intervención del estado en la economía trajo la falta de alimentos y la existencia de un mercado negro que vendía a mayores precios. La autarquía generó un incremento de las desigualdades sociales, un empobrecimiento general y la corrupción de la Administración Pública.
La década de 1950
- Entre 1951 y 1957 España comenzó a recuperar la situación económica debido a la supresión de algunas medidas autárquicas, el fin del aislamiento internacional y los acuerdos con EE.UU. Pero, este crecimiento no fue equilibrado y tuvo dos consecuencias: Un aumento de la inflación debido al incremento salarial de la clase obrera, y el pago de las importaciones cada vez más numerosas que hacía disminuir las reservas del Estado.

Entradas relacionadas: