Coste suplementario definición

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,75 KB


LA Noción DE COSTE Y SU COMPORTAMIENTO: Reflexiones en torno a su fijeza o variabilidad:


Coste real


Coste monetario

Corriente de bienes

Corriente de dinero


Es una de las dos principales magnitudes que intervienen en el proceso productivo y a las que se dedica la contabilidad interna. En torno al concepto de coste han sido muchas y variadas las interpretaciones expuestas desde un punto de vista económico, tecnológico, social, humano, pero evidentemente nosotros nos centramos en el económico, pero incluso dentro de este también se pueden dar varias definiciones.



El coste definido como el equivalente monetario del consumo, es una definición ampliamente aceptada. Pero se puede profundizar un poco mas ya que suele distinguirse dentro de este concepto una doble concepción como sacrificio y como valoración de lo sacrificado.



Para una mayor profundidad, seguimos al profesor Pedersi el cual distingue estos dos conceptos dando dos definiciones aceptadas por toda la doctrina.


Coste real


: Basada en la teoría económica y gira en torno a la noción de coste como sacrificio. Es decir, una definición de coste en términos reales. Según esta, el coste necesario para realizar una determinada operación se define como la suma de valores que hay que sacrificar para llevar a cabo dicho acto.

Coste monetario


: Pero dicho autor se da cuenta que si aplicamos esta definición a la realidad es poco operativa, por ello da una nueva definición del coste basada en términos monetarios, diciendo al respecto que es el consumo valorado en dinero de bienes y servicios necesarios para la producción que constituye el objeto de la empresa.

La delimitación de ambos conceptos puede resultar en principio confusa por expresarse en un mismo patrón de medida, la unidad monetaria es decir, son heterogéneos. El coste real solo se basa en el consumo mientras que el coste monetario se basa tanto en el consumo como en la variación de los precios.



Coste total:


Es el consumo valorado en dinero de los factores que en un periodo intervienen en la obtención de una determinada cantidad de producción (es decir, lo que nos cuesta). Esta formado por:


Coste fijo


: Aquellos que son independientes del volumen de producción y por tanto existen aun cuando no la hay. (ej. El coste de un vigilante).

Coste variable


: Consumo valorado en dinero de los factores que están estrechamente ligados al volumen de producción y por tanto varían con esta. (ej. El coste de los materiales).


CT = CF+CV


Ademas tenemos otros dos conceptos:



Coste medio


:
Costes totales fijos y variables que corresponden a una unidad de producto y su valor se obtiene dividiendo los respectivos importes totales entre el numero de unidades producidas.
Si solamente se fabrica en la empresa un tipo de producto, el coste medio y unitario coinciden, pero si se fabrican varios tipos de productos, en ese caso para calcular el coste unitario de los mismos tendré que acudir a una serie de métodos de cálculo.
CMe = CT/x. CVMe = CV/x.

Coste unitario


:


CRITICAS A LA FIJEZA O VARIABILIDAD DEL COSTE


La tradicional distinción entre costes fijos y costes variables ha sido puesta en duda entre otros por el profesor Sneider, el cual no entiende la importancia que se le da a dicha distinción. Considera que desde el punto de vista contable existe otra distinción mas importante fundamental que esta. Sneider no considera que no exista dicha distinción, sino simplemente darle la importancia que merece.


Las limitaciones puestas por la doctrina y por Schneider a la tradicional clasificación entre CF y CV son las siguientes:


La necesidad de acudir a una o varias variables independientes para establecer la fijeza o variabilidad del coste. Lo que hace que no se trate de conceptos unívocos. Entre las variables que se pueden escoger están (periodo de tiempo, valoración, etc…) pero una vez elegida la variable surge otro problema y es que en muchas ocasiones un mismo concepto ni siquiera se define igual por parte de todos los autores. Solo coincide en el caso de la producción, razón por la cual tanto Sneider como la propia teoría económica consideran que la variable que debe elegirse a la hora de distinguir CF y CV es la producción.
La segunda cuestión que puntualiza el Prof. Schneider es que en la empresa existen costes que se comportan como fijos en un momento determinado, como consecuencia de las decisiones del empresario. Lo abstracto que supone para la economía de la empresa la distinción entre el corto y el largo plazo que es uno de los criterios inspiradores para distinguir entre CF y CV ya que la teoría económica considera que en el corto plazo es donde existen CF y CV mientras que a largo plazo todos los costes son variables.

Coste marginal


: El incremento del coste como consecuencia de un incremento infinitesimal en la producción.

Sin embargo este concepto para Schnneider carece de operatividad en la empresa, incluso en teoría económica también, porque normalmente a la empresa no le interesa saber en cuanto se ha incrementado el coste por un incremento de la producción de por ejemplo medio frigorífico. Como mínimo interesan los incrementos unitarios pero incluso en muchas ocasiones ni siquiera los unitarios.


Por ello el Coste marginal se puede definir operativamente como el coste de la ultima unidad producida




La economía de la empresa como consecuencia de que el concepto de coste marginal para incrementos unitarios no siempre es operativo, la empresa introduce dos conceptos nuevos:


Coste suplementario


: Incremento que se produce en el coste como consecuencia de un incremento cualquiera en el volumen de producción (al pasar del momento x0 al momento x1 se producirá un incremento en el coste):

CS = C(x1) – C(x0)



Coste diferencial


: El cociente entre el coste suplementario y el numero de unidades de producción incrementadas, vendría a ser un coste sumplementario medio, que equivaldría al CMa de la Teoría Económica.

CD = CS/(x1-x0)



Diferencia entre CMa y CD con incrementos unitarios:




El coste diferencial y el coste marginal aunque sean conceptos parecidos no son iguales. Los dos miden incrementos por unidad pero calculados de distinta forma. El coste diferencial será un coste marginal pero calculado a través de la media y por tanto el incremento en el coste se reparte de forma homogénea entre todas las unidades de cantidad mientras que el coste marginal para incrementos unitarios es el incremento del coste como consecuencia de un incremento en la producción en una unidad y dicho incremento no tiene porque ser igual al pasar de una unidad a otra.


Entradas relacionadas: