Sin instrucciones de adeudo
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TEMA 8:
Giro y orden de abono
Giro:
orden de pago nominativa realizada xla pers mandante x la cual ordena a 1 entidad de crédito la entrega a un 3º esta pers se llama beneficiario, de 1cantidad de dinero en efectivo.
Orden de abono:
Consisten en una entrega de dinero en efectivo que realiza el ordenante en la entidad del beneficiario.2.
Tipos transferencias
Transferencias internas
Traspaso puro,Transferencia interna propia Transferencias externas
Transferencias directas,Transferencias indirectas.3.
Causas del poco uso del giro
Elevada bancarización en nuestro entorno, por este motivo la existencia de cuentas corrientes hace q la transferencia sea un método más usado.Necesidad de identificación del beneficiario, lo q en el caso de las pers jurídicas ace q resulte poco operativo, necesidad de bastanteo, revisión de poderes..Etc.4.
Figuras en la transferencia
El ordenante:
Es el titular de la cuenta a la vista que da el mandato a su banco para que transfiera fondos, que son adeudados en esta misma cuentaEl beneficiario:
Persona receptora de los fondos, como requisito indispensable debe disponer tb de 1 cuenta abierta a la vista en un banco o caja.5.
Cheque bancario:
medio de pago de total eficacia pa la seguridad de cobro x parte del legítimo tenedor.El librador siempre es 1 banco,q emite el xeke cn la firma de sus apodera2 x lo q la obligación de pago recae en la propia entidad de deposito.El xeke Lleva aparejada 1 comisión qse adeuda al cliente junto al nominal del xeqe y se carga en la cuenta con la misma fecha valor de emisión del mismo.Los cheques solo pueden ser libra2 x los bancos afavor de sus clientes.Esta muy extendido su uso parl pago de transacciones de importes elevados.La emisión de xekes esta normalizada, todas entidades deben cumplir unos requisitos facilitando de este modo la rapidez de su cobro y pago x parte de los clientes.6.
Transferencias internas:
Son aquellas en la q solo interviene 1 entidad.Tipos:
Traspaso puro:
Se produce cuando el ordenante y el beneficiario son la misma persona y disponen de barias cuentas abiertas en una oficina bancaria.
Transferencia interna propia:
Tiene ligar cuando la cuenta del ordenante y la del beneficiario están situadas en la misma entidad de crédito pero en distintas oficinas.Unas veces x iniciativa del cliente, q can mantener dos cuentas de distinta naturaleza.También pueden ser a iniciativa del banco, por lo que can compensar libremente saldos deudores con saldos acreedores entre cuentas de un mismo titular en la misma entidad.7.
Transferencias externas
Se produce cuando el movimiento de fon2 es entre 2 o + entidades de créditos distintas.Tipos:
Transferencia directa:
Se produce entre la entidad de crédito del mandante y la del beneficiario, cuando existen mecanismos de compensación que no hacen need el concurso de una 3ª entidadTransferencia indirecta:
Se produce cando entre el banco ordenante y el banco pagador no hay mecanismos de compensación directos, por no tener ambos cuentas reciprocas de contabilización.Debido a esto tiene que intervenir un banco intermediario llamado banco destinatario.Este cuando recibe los fondos del banco ordenante lo transfiere al banco pagador o beneficiario.8.
Canales qse can usar pa hacer transferencias1
Bancos electronica2.Servicios de banca telefónica.3.Cajeros autonómicas.4.Oficinas tradicionales.9.
Las figuras en 1 tarjeta de crédito
Propietario de la marca:
firmas multinacionales de gran prestigio, introducidas en la mayoría de los países del mundo con anagramas internacionalmente reconocidos.
Banco emisor de la tarjeta:
Actúa bajo un contrato de franquicia,como contraprestación por usar la marca elegida e incorporar tb su propio nombre como banco emisor, paga un canon.
10.Confirming:
Esta modalidad de pago a proveedores, que ha adquirido una gran importancia sustituyendo al giro de efectos.Consiste en un servicio mediante el cual el banco efectúa para un cliente la gestión financiera y administrativa de los mismos.Tiene q existir 1 relación contractual entre el cliente y el proveedor (1pedido) una vez tramitado la empresa comunica a la entidad financiera la relación de órdenes de pago normalmente irrevocables a favor de sus proveedores.El banco notifica a los proveedores por un escrito q ha recibido una orden de pago a su favor a una fecha det, siempre y cuando el cliente tenga fondos a su favor.El banco, ofrece al proveedor la posibilidad de anticipar de inmediato el cobro de la factura a cambio de un interés det.
12. Ventajas del confirming
Ventajas para el proveedor:
1.No existe riesgo de impago, ya que el anticipo del crédito se ha efectuado por el banco al proveedor.
2.Eliminación de los costes del giro de efectos, timbres letras, comisiones...
3.Saneamiento de su balance al descontar del saldo de clientes la factura anticipada con la reducción de su pasivo exigible.
Ventajas para el banco:1.Fidelización de su cliente dado q se trata de 1 servicio global al mismo que le otorga un importante valor añadido.
2.Posible
Incremento de la base de clientes al comunicar a los proveedores las órdenes de pago recibidas con la posibilidad de financiar.
Ventajas para el cliente:
Reducción de tareas administrativas y financieras al desplazarlas al desplazarlas en buena parte al banco que las realiza en su nombre.
13. Prestaciones de la tarjeta de crédito
La adquisición de bienes y servicios, en un millones de establecimientos adheridos al sistema de pago mediante tarjetas de crédito como en hoteles, tiendas...La obtención de efectivo, en oficinas bancarias y en cajeros automáticos.Incorporación de seguros gratuitos al contratar la tarjeta de crédito.La limitación de la responsabilidad en casos de pérdida o robo: en algunas entidades la responsabilidad limita a un importe máximo.Información detallada a los clientes, todos los bancos envían un extracto mensual de la cuenta de la tarjeta de crédito.
14.Explica las modalidades de pago de la tarjeta de crédito
Pago total:
Consiste en amortizar en su totalidad el saldo en cuenta de tarjeta por el total de las operaciones procesadas del mes anterior.
Pago aplazado porcentual:
se amortiza cada mes un porcentaje del límite del crédito dispuesto. Se establece una cantidad mínima, no inferior a un porcentaje.
Pago fijo mensual:
Posibilidad de amortizar mensualmente una cantidad fija. El importe esta acotado por el límite del crédito y el mínimo importe.
15.Diferencia fundamental entre tarjeta de crédito y de debito:
En las de debito:
las disposiciones que realice el cliente se adeudan de inmediato en la cuenta, para efectuar la transacción requerida es necesario que exista saldo suficiente en la cuenta.
En las de crédito:
El importe dispuesto por el cliente se adeuda en una cuenta de crédito de tarjeta que el banco ha abierto y que tiene límite de crédito disponible.
16.Que es el truncamiento
Se posibilita la inmovilización de buena parte de los efectos, sin ser necesaria su presentación documental y transmitíéndose las ordenes mediante procesos informáticos.
17.Explica las redes de cajero son tres:
1
Telebanco 4B:
El banco Santander Central, Banco popular.
2
Servired:
El BBVA.
3
Red 6000:
Confederación española de las cajas de ahorros.
18. Incidencias y cítalas
Son todas las modificaciones en el efecto original, una vez enviado el mismo a la cartera central del banco por la oficina para su descuento y gestión de cobro.
Tipos de incidencias:-
Causa de la prorroga solicitada
Proceder al rescate de un efecto para sustituirlo por otro de idénticas carácterísticas.
Modificación de causas.
19.Explica las causas de devolución de efectos
Las más usuales:
1.Validaciones informáticas x datos incompletos o erróneos: La entidad presentadora deberá analizar y corregir los datos pa volver a presentar el efecto.
2.Incorriente/no conforme: Las devoluciones por este concepto se refieren a falta de saldo para atender el efecto o responden instrucciones expresas del librado para no atender el pago.
3.Sin instrucciones de adeudo: Recogen las devoluciones que se motivan por carecer de instrucciones del librado.
4.Cliente o cuenta inexistente: Se trata de devoluciones originadas por la imposibilidad de localizar al cliente o su cuenta.