Recepción y Control de Mercancía: Inspección, Hoja de Recepción y Trazabilidad en la Cadena de Suministro
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés
Escrito el en
español con un tamaño de 2,54 KB
Registro y Control de la Mercancía
No tiene lugar hasta que se ha verificado que no existen errores, equivocaciones en los artículos enviados ni falta de artículos. Para ello se realiza una inspección que consiste en:
- Comprobar que los datos del documento que acompaña a la mercancía coinciden con los del pedido al cual corresponden.
- Contar los bultos descargados y examinar si existen daños externos. Cuando el embalaje esté deteriorado, se anotan los desperfectos en el albarán del transportista y se acepta la mercancía.
- Realizar un recuento físico de los artículos recibidos y contrastarlo con los que aparecen relacionados en el albarán de entrega y con los solicitados en el pedido.
El resultado puede ser conforme o no conforme (por mercancía en mal estado).
Hoja de Recepción
Es un documento de carácter interno que se confecciona para demostrar que se han recibido los materiales solicitados y para controlar el cumplimiento de los plazos de entrega, rechazando la mercancía que no cumpla lo pactado.
El contenido del documento hace referencia a la orden de compra o número de pedido, al albarán o nota de entrega y al resultado del control tanto en cantidad como en calidad, a la descripción, clasificación y almacén.
Trazabilidad en la Cadena de Suministro
La trazabilidad es el conjunto de procedimientos preestablecidos que permiten conocer la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministro, desde su origen hasta su destino final como artículo de consumo.
Desde el punto de vista de una empresa, la trazabilidad consiste en la capacidad de asociar el origen de las materias primas utilizadas en la producción y los productos que fabrica con los destinos de dichos productos.
Sistema de trazabilidad: registro de información en 3 niveles
- Etiqueta: la información que acompaña a la mercancía e incorpora los datos del producto. Esta información se simboliza con un código de barras para su lectura automática y debe estar impreso el número de lote y la fecha de fabricación.
- Bases de datos: la información se debe registrar en las bases de datos de cada agente de la cadena de suministro.
- Transmisión electrónica: la información de trazabilidad se debe transmitir por vía electrónica entre los distintos agentes de la cadena de suministro.