Cordillera de los Andes en Venezuela: Relieve, Hidrografía, Geología y Recursos de la Región
Cordillera de los Andes
Cordillera de los Andes: la integran los estados Mérida, Trujillo y Táchira.
Geología
Se considera que la Cordillera de los Andes tiene su culminación topográfica tectónica a la altura aproximada de la ciudad de Mérida. Allí se encuentran las unidades topográficas más antiguas, representadas por los grupos Iglesia, que son del Precámbrico superior, y las cumbres más elevadas. Por ejemplo, el Pico Bolívar, con 4980 metros de altura.
Rocas metamórficas antiguas, así como unidades paleozoicas poco metamorfizadas, constituyen estas elevaciones.
Hidrografía
Esta cordillera representa la principal divisoria de aguas entre las cuencas de los ríos Orinoco (Apure) al sur y la cuenca del Lago de Maracaibo al norte.
Los ríos transversales son torrentosos y favorecen la instalación de cuencas hidroeléctricas. Los valles de los ríos longitudinales constituyen hendiduras (aberturas estrechas y largas) que han permitido dividir los Andes en Sierra de La Culata al norte y Sierra Nevada de Mérida.
Sierra de Perijá
Se localiza al este del estado Zulia.
Geología
Predominan rocas ígneas y metamórficas del Precámbrico, y rocas sedimentarias del Mesozoico.
Hidrografía
Constituye la divisoria de aguas entre el valle del río Cesar en Colombia y la cuenca del Lago de Maracaibo en nuestro país.
Depresión del Lago de Maracaibo
Desde el punto de vista estructural, se trata de una fosa tectónica que se va hundiendo paulatinamente mientras se eleva la Cordillera de los Andes y la Sierra de Perijá. Esta fosa tectónica forma la cuenca que durante millones de años estuvo cubierta por aguas poco profundas, y en la que se depositaron sedimentos y restos de organismos que formaron estratos de gran espesor.
En estos estratos encontramos yacimientos de gas natural. Estas capas de sedimentos, desde el punto de vista geológico, reciben diferentes nombres, como por ejemplo, Formación La Rosa y Formación Laguna.
Hidrografía
En la depresión encontramos también el Lago de Maracaibo, que tiene una extensión aproximada de 13 mil km². Se trata de un cuerpo de agua dulce cuyas profundidades no pasan los 50 metros. Este lago probablemente se formó al ser abandonado por las aguas del mar. La depresión comenzó a llenarse con las aguas provenientes de las tierras altas que lo rodean.
Recursos de la Región
- Zona de piedemonte: es favorable para la actividad agropecuaria por sus tierras fértiles.
- Pesca: en los estados andinos se realiza casi en su totalidad en los ríos, con excepción de los pequeños espacios donde tienen salida al Lago de Maracaibo. La pesca del Lago de Maracaibo se realiza tanto en el lago como en el Golfo de Venezuela.
- Recursos mineros: destacan el granito, la mica, la caliza, el carbón, el cobre y el petróleo.
español con un tamaño de 3,11 KB