Ambiente humano de la Ilíada

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 6,56 KB

 

Personajes principales de la Ilíada:

El héroe griego
Aquiles, jefe de los Mirmidones de Tesalia, Hijo de Tetis y Peleo.

Héctor príncipe de Troya, esposo de Andrómaca y padre de Astiánax.

Patroclo, amigo de Aquiles, cuya muerte desata su ira sobre Héctor.

Agamenón, hijo de Atreo, rey de Micenas y de Argos,

hermano de Menelao y Dirigente de la coalición en Troya.

París, príncipe Troyano y hermano de Héctor, raptor de Helena.

Helena, esposa de Menelao rey de Esparta y hermana de Clitemnestra.

Deidades tales como Zeus, Afrodita, Atenea, Ares, Hera, Poseidón, Apolo, Artemisa, Hefesto, Hermes, Leto y el Dios-
Río Escamandro.

Briseida, sacerdotisa De Lirneso, entregada a Aquiles como botín cuando tomaron la ciudad.

Áyax, hay dos: uno Hijo de Telamón (el grande) y otro de Oileo.

Néstor y Odiseo, Representante de la sabiduría heredada el primero, y de la pericia frente a las Masas el segundo.

Príamo y HéCuba: padres de Héctor, condenados A ver cómo su hijo elige conscientemente la muerte, así como a prever Constantemente cómo su ciudad pronto arderá y será para siempre destruida

Aedo: Poeta griego de la época primitiva que cantaba y Recitaba acompañándose con la tira.

Alegoría: Obra o composición literaria o artística de Sentido alegórico.

Gesta: hecho o conjunto de hechos dignos de ser recordados

Paradoja: Dicho o hecho que parece contrario a la lógica

Teogonía: relato que explica el nacimiento de los dioses y Sus relaciones con las religiones politeístas (persona que cree en varios Dioses)

Atrida: Adjetivo dado en la ilíada a Zeus, Aquiles y en Ocasiones a Agamenón.

Antropomórfica: Aquella cosa o vegetal que tiene aspecto Físico similar al humano

Ágora: Plaza pública en las Ciudades de la antigua Grecia.

La Grecia Clásica (contexto histórico):

Las raíces se remontan en la época arcanica que abarca del siglo IIX al VI A.C, mas tarde en la época Clásica del siglo VI al IV A.C.

Fuerón Influencia de la civilización que perdura hasta nuestros tiempos actiales como la Democracia, la república, la filosofía, la poesía, la tragedia, e inclusive el Atletismo. En Atenas, Capital de Grecia surgió la primera democracia de nuestra Historia.

Geográficamente se ubica en el continente europeo y tiene una zona Marítima peninsular y una continental, se caracteriza por la irregularidad de Las costas y las innumerables islas del mar Egeo.

Ellos explicaron El origen del mundo y del hombre a través de bellísimos mitos donde los Personajes eran los Dioses y los Héroes, los dioses eran inmortales y Poderosos, con costumbres humanas y eternamente jóvenes. Estaban vinculados por Parentescos con los hombres y poseían idénticas pasiones que ellos: celos, Envidia, rencor, amor.

Se cree que la mitología Griega se origino a partir de las religiones Primitivas de los habitantes de Creta, Isla en el Mar Egeo alrededor del año
300 A.C. Los Griego Creían que todos los objetos naturales tenían espíritu y Que algunos tenían poderes mágicos especiales. Su religión era Politeísta y Antropomórfica.

Hacía el siglo 700 A.C Aparecieron 3 colecciones clásicas de mitos: La teogonía del poeta Hesíodo, La Ilíada y la Odisea del poeta Homero.

Homero era un aeda de quien poco se Sabe, no se sabe su lugar de nacimiento, su vida o fallecimiento.

Se denomina ¨La cuestión Homérica¨ a la serie de discusiones y Estudios que se han llevado a cabo a lo largo de los años sobre la existencia De Homero.

Para algunos Homero era solo un nombre usado para designar a Varios autores o a dos distintos o incluso a un compilador, pero el pensamiento Mas generalizado es el de la existencia de Homero Como un solo hombre que escribíó y dejo preparadas estas dos grandes épicas Para los aedas, los rapsodas y los lectores.

La Ilíada:

En un arrebato de cólera (rabia), Aquiles decide retirarse de la guerra con desastrosos resultados para Sus compañeros Griegos, mientras tanto Zeus infunde valor en los Troyanos que Luchan con un solo propósito, defender su nacíón. Es entonces cuando Patroclo Muere en manos del príncipe Troyano Héctor. Este evento hace que Aquiles Regrese a la batalla por venganza para enfrentarse a Héctor donde sale Triunfante.

La Ilíada no es una historia verdadera Ni ofrece una descripción realista de la vida en la Grecia de la edad de Bronce Entre los años 1100 A.C

Estructura de la Ilíada:

Consta de 24 cantos por rapsodas constituidos por Hexámetros griegos con un total de 15693 versos, Se desarrolla en los campamentos, en las naves, en el palacio, pero siempre Entorno a Troya. Aunque la guerra duro 10 años El poema se desarrollo en los últimos 51 días Que duro la cólera de Aquiles.

Épica: género literario que a través De la narración y la descripción en versos y de forma grandiosa, las hazañas de Un héroe, en un tiempo determinado

Sus Carácterísticas:

-carácter narrativo y Descriptivo

-emplea mitos

-ofrece hechos, sucesos, Costumbres y/o paisajes de una época o cultura

-es un texto escrito en versos

-reséña las hazañas de un Héroe

-predomina el narrador Omnisciente

-abundan los recursos Literarios

-muestra la presencia de Dioses

Entradas relacionadas: