Construcción de los Mínimos de Justicia: Perspectivas y Evolución

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La Construcción de los Mínimos de Justicia

La Idea de Justicia

Es preciso determinar los más importantes:

  1. Desde una perspectiva institucional, justicia se refiere al poder judicial de los Estados una vez asumida la separación de poderes.
  2. Si se adopta un punto de vista estrictamente jurídico, justicia sería aquello que es conforme al derecho.
  3. Considerada la justicia en el sentido ético, se identifica con un valor moral o virtud aplicable a las personas o a los grupos sociales.

Justa es, así, la conducta habitual tendente a conseguir el bien.

Las Teorías Clásicas de la Justicia

En Grecia y en la Filosofía Cristiana Medieval

Los presocráticos admitían que lo existente era un todo ordenado cósmico.

La justicia se identificaba con la armonía, con el orden.

En la época clásica, la especulación se centra en el ser humano, en el hombre que vive en la polis.

Para los sofistas, la justicia es una convención.

Platón hace de la justicia el valor más importante de la polis, y consiste en que los ciudadanos hagan aquello para lo que estén dotados por naturaleza.

Aristóteles define la justicia como obediencia a la ley y como sinónimo de igualdad.

En la época medieval, se toma como referente la ley divina. Aquino sigue a Aristóteles y añade un tercer tipo de justicia que denomina legal.

En el Estado liberal, la justicia se relaciona estrechamente con las ideas de libertad y respeto al individuo y, consecuentemente, a la sociedad. La justicia es la felicidad.

Hume y los utilitaristas coinciden en proclamar el ideal del "mayor bien para el mayor número de personas".

Las Teorías Contemporáneas de la Justicia

El pensamiento liberal actual se centra en la justicia social.

Rawls busca el respeto de los derechos y las libertades de todos los ciudadanos en un plano de igualdad política.

Walzer, aunque reconoce que la igualdad absoluta es imposible, considera que la desigualdad existente procede de la dominación de los poderosos sobre los que no tienen poder. Esta dominación es injusta y debe ser sustituida por la igualdad compleja.

Para Habermas y Apel, lo justo se decide de forma consensuada, libre y en igualdad de condiciones por los afectados por una norma.

¿Hacia una Idea de Justicia Global?

La idea de justicia como un ideal universal a alcanzar adquiere fuerza.

La justicia global intentará establecer un equilibrio entre la libertad y la igualdad de cada comunidad en su relación con el resto.

Las Teorías Contemporáneas de la Justicia

El pensamiento liberal actual se centra en la justicia social.

Rawls busca el respeto de los derechos y las libertades de todos los ciudadanos en un plano de igualdad política.

Walzer, aunque reconoce que la igualdad absoluta es imposible, considera que la desigualdad existente procede de la dominación de los poderosos sobre los que no tienen poder. Esta dominación es injusta y debe ser sustituida por la igualdad compleja.

Para Habermas y Apel, lo justo se decide de forma consensuada, libre y en igualdad de condiciones por los afectados por una norma.

¿Hacia una Idea de Justicia Global?

La idea de justicia como un ideal universal a alcanzar adquiere fuerza.

La justicia global intentará establecer un equilibrio entre la libertad y la igualdad de cada comunidad en su relación con el resto.

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