Construcción con moldes y armaduras

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 10 KB

 
Los moldajes deben garantizar resistencias a las cargas transmitidas por el peso del hormigón fresco y las sobre cargas en el momento de su colocación, además deben garantizar estanqueidad de forma de contener al hormigón sin pérdida de lechada.

CONSIDERACIONES GENERALES
Las barras deberán estar absolutamente limpias de polvo y aceite, restos de mortero y óxido suelto, se verificará la sección y especificación de las barras. las barras deberán ser almacenadas cerca del lugar de fabricación de las armaduras, separándolas por diámetros y por longitud, así mismo, se dejan aisladas del suelo y bajo techo.
LONGITUD DE EMPALME
Las longitudes de empalmes mínimas están dadas en función a las solicitaciones a que estén sometidas las barras, a la calidad del acero y a la clase del hormigón utilizado.
Es importante tener presente que aunque se permiten los empalmes cuando se requiera o lo permitan los cálculos, estos deben materializarse de tal forma de no formar líneas de empalmes o proyecciones y que su ubicación debe estar alejadas de los sectores de tracción máximas.
Los empalmes pueden ser ejecutados mediante el traslape de las barras, utilizando conexiones mecánicas o soldadura, en cuyo último caso se requerirá considerar la soldabilidad del acero en cuanto a su composición química o índice de Carbono Equivalente (CE).
Se presenta una tabla resumen de las longitudes de empalmes según la norma A.C.I.
RECEPCIÓN DE ARMADURA
En relación con la inspección de las armaduras, esta acción debe ser realizada por medio de hojas de control o cartillas de inspección, las cuales consideran el cumplimiento tanto de las especificaciones técnicas como de las normativas de referencias.
Cuando se dispone a hormigonar, se deben inspeccionar tanto los moldajes como las enfierraduras. También revisar los puntales, las amarras entre sus caras y moldajes en lugares en relación a sus ejes, calafatear las junturas.
Es muy conveniente que se tome conciencia de que la construcción de un elemento de hormigón armado no termina con la correcta colocación del hormigón en los moldajes, sino cuando se descimbra.
Durante la ejecución de la obra deberán respetarse las tolerancias que se indican para obra gruesa, que podrán ser variadas en especificaciones técnicas particulares de cada obra.
Las unidades de ladrillos cerámicas se almacenarán de manera de evitar su contacto con el terreno natural y protegidos de la humedad ambiente, de la lluvia y de las heladas.

Condiciones que deben cumplir los ladrillos cerámicos con respecto a presentación y terminación (NCh. 169).
Los ladrillos cerámicos destinados a ser empleados en albañilerías reforzadas y simples deben cumplir las prescripciones que se señalan a continuación.

a. Eflorescencias.
Los ladrillos cerámicos estarán exentos de nódulos nocivos margosos y calizos o de otras sustancias que puedan dar origen a exfoliaciones y eflorescencias perjudiciales.
No se aceptarán ladrillos cerámicos en que las eflorescencias hayan cubierto más del 25% de una superficie total, antes de ser colocados en las albañilerías. Se aceptará la existencia de velos blanquecinos o negros que al ser cepillados en seco no dejen marcas visibles, observados a simple vista a 1 m. de distancia.

b. Disgregaciones.

c. Partiduras.
Se aceptará que cada lote de ladrillos cerámicos contenga fracciones defectuosas de ladrillos partidos en dos o más pedazos de cualquier volumen al momento de ser depositados en la obra de construcción, de hasta un 10%.

d. Defectos superficiales.
En los ladrillos cerámicos no se aceptarán grietas, incrustaciones, saltaduras, ampollas y otros defectos superficiales que puedan afectar su resistencia a la compresión y durabilidad o que impidan la ejecución normal de la albañilería.

e. Sonido.
Los ladrillos cerámicos producirán un sonido claro de timbre metálico al ser golpeados con un objeto de metal o de consistencia pétrea, estando suspendidos en el aire. La obtención de un sonido opaco o apagado podrá significar defectos de consistencia del ladrillo que pueden afectar su resistencia a la compresión, adherencia y durabilidad.
f. Color y textura.
El comprador podrá rechazar ladrillos por defectos de color y textura cuando ellos provengan de incumplimiento de los requisitos establecidos en A, B, C y D.







Ensayos de certificación de calidad.
El proveedor certificará las características de los ladrillos mediante un certificado emitido por un laboratorio oficial, el cual incluirá los valores promedio y desviación típica de los resultados controlados en los treinta días anteriores a la fecha del suministro.
Los ensayos de certificación y evaluación de los resultados de estos se efectuarán de acuerdo a las pautas que se indican a continuación:

Ensayo de comprobación de dimensiones (NCh 168)
Resumen del método. Consiste en efectuar la medición individual de las caras de las muestras para determinar el largo; ancho y espesor real de los ladrillos, mediante el promedio aritmético de las medidas obtenidas.
El promedio aritmético de las medidas reales de las 10 probetas, determinan las dimensiones representativas de los ladrillos de la muestra inspeccionada, que permiten controlar el tamaño de los elementos en forma individual.

Aparatos.
Regla metálica rígida, con escala graduada en mm., de espesor igual o superior a 1 mm. y de longitud igual o superior a 500 min.
Calibrador para ladrillos, con escala graduada en mm., de longitud igual o superior a 500 mm. y de topes paralelos de longitud igual, o superior a 100 mm.
Superficie plana horizontal, para apoyo individual de las probetas.

Probetas.
Serán 10 ladrillos cerámicos enteros, seleccionados al azar de la muestra total. Se inspeccionarán en el estado en que se encuentren, después de someterse al acondicionamiento. En el acondicionamiento las probetas serán limpiadas antes de su medición para desprenderles pequeñas ampollas y adherencias superficiales. Se apoyarán en forma estable, sobre la superficie horizontal, en la posición que tienen normalmente en las albañilerías.
Ensayo de adherencia (NCh 167).
Consiste en determinar la adherencia máxima que presentan los ladrillos en base a una muestra de n probetas ensayadas hasta la rotura de las juntas de unión, para obtener el valor promedio de la adherencia representativa de los ladrillos del lote inspeccionado.
Se compondrán de 3 ladrillos enteros, procedentes de las muestras obtenidas, unidos entre sí con mortero de cemento y arena en proporción 1:3 en peso juntas y unión de los ladrillos de espesor igual o menor que 10 mm, con tolerancias de + 2 mm.

Previamente a su unión, los ladrillos que formen las probetas se sumergirán en agua potable limpia durante 1 hora, posteriormente se dejarán escurrir durante 15 minutos a temperatura ambiente, en la sombra.

El ensayo se efectuará después de 8 días de unidos los ladrillos, en donde los 5 primeros días, se fraguarán en una cámara húmeda, y durante los 3 días siguientes se expondrán a humedad ambiente. Se observará que los valores mínimos individuales de los conjuntos formados por muestras constituidas por cinco valores sean iguales o superiores a los valores especificados en la NCh 169 se expresan en la siguiente tabla:
Ensayo de absorción de agua (Nch 169).
Determina la cantidad de agua que absorbe el ladrillo, después de una inmersión total durante 24 horas continuas en agua potable limpia a temperatura ambiente entre 15' C y 30' C, que se expresa en porcentaje de su peso en seco.

Evaluación del ensayo de absorción de agua (NCh 169).
Se observará que los promedios y valores máximos individuales de las 5 muestras sean iguales o inferiores a los valores especificados en la NCh 169, que se expresan en la siguiente tabla
Colocación Albañilería
Una vez terminada la ejecución del muro y hasta la ejecución de pilares y cadenas, deberá evitarse someterlo a cargas o esfuerzos que puedan producir pérdidas de plomo o desviaciones, en todo caso se controlará el respeto a las siguientes tolerancias máximas para obra gruesa:
Desviaciones y Desplazamientos:
Desviaciones con respecto a la vertical 6 mm. / 3 m.
Desviaciones de nivel 6 mm. / 3 m.
Desplazamientos de ejes en planta 12 mm. / 6 m.
(Fuente: C.Ch.C.)
Variaciones de Dimensiones:
Vanos ± 6 mm.
Espesores - 6 mm. + 12 mm.
(Fuente: C.Ch.C.)

Entradas relacionadas: