Consecuencias del modernismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,43 KB

 
  • El contexto histórico hasta la Guerra Civil

-El siglo XIX finalizó con el desastre del 98, es decir, la pérdida de Cuba y Fili­pinas, últimas colonias del antiguo imperio español.

-En 1902 comienza el reinado de Alfonso XIII. España, neutral durante la Pri­mera Guena Mundial, se ve envuelta en una sangrienta guerra con Marruecos, cuyos efectos, unidos a la crisis económica de los años veinte, culminarán con la instauración de la Dictadura del General Primo de Rivera (1923-1930), apoyada por el rey.

-La Segunda República (1931 -1939) fue un periodo agitado y convulso en lo po­lítico y de gran riqueza en el plano cultural. La República intentó una transfor­mación y modernización de la vida española, para lo que contó con el apoyo de gran parte de los intelectuales.

-La situación estalla el 18 de julio de 1936: un levantamiento militar inicia una temóle Guerra Civil"que termina tres años después con el triunfo del general Franco y con la implantación de un régimen dictatorial


El Modernismo

A finales del siglo XIX se produce una gran crisis espiritual y artística. La fi­losofía, el arte y la literatura reniegan de la mentalidad burguesa, centrada en la actividad económica, y de sus modos de vida mercantilistas y pragmáticos. Se buscan una nueva espiritualidad y un arte provocador, alejados de la vul­garidad y del sentido utilitario de la obra de arte burguesa.

En España, la poesía de la segunda mitad del siglo XIX, exceptuando las obras de Bécquer y de Rosalía de Castro, era de escaso valor. Caracterizada por tra­tar temas banales con un tono ligero y una retórica desprovista de lirismo, es-taba en consonancia con el espíritu burgués. En ese ambiente, la llegada del Modernismo supuso un cambio radical.

Se denomina Modernismo al movimiento literario nacido en Hispanoamé­rica en el último cuarto del siglo XIX y difundido en España por el nicaragüense Rubén Darío tras la publicación de su libro Prosas profanas (1896). Su periodo de auge fue breve y sus logros se agotaron hacia 1915, pero su importancia fue decisiva para la evolución de la poesía española, ya que supuso una renovación total. El Modernismo fue, sobre todo, un movimiento poético, aunque se en­cuentran ejemplos en la novela y en el teatro.

Entradas relacionadas: