Que diferencia hay entre poesía mística y poesía ascética

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,87 KB

 

Fernando de herrera:                                                                          PARTE 2

Se le considera el principal continuador de la lírica garcilasiana. El deseo de hacer un lenguaje exclusivamente literario le llevó a la creación de una ortografía propia. Su producción poética se divide en: - Obra patriótica, de temática nacional: odas y canciones.- Poesía amorosa: sonetos v elegías. Destacan sus imágenes poéticas, sobre to­do léxico y las metáforas relacionados con el fuego. Merecen mencionarse los sonetos dedicados á la muerte de su amada Leonor.


Estilo:

En comparación con la de Garcilaso, la poesía de Herrera es más elaborada y artificiosa. Herrera inicia un proceso de progresiva complicación poética que culminará con Góngora. 

La lírica moral y religiosa:


En el Siglo XV se produce en Europa el florecimiento de la literatura ascética y mística. El ambiente cultural propiciará la creación de textos morales, y religiosos. Ello se debe a varias causas:

La Contrarre­forma, produjo un cierre al exterior ante el avance luterano que impidió el con­tacto con el pensamiento europeo y con las ideas que pudiera transmitir.

La extensión del Renacimiento en nuestro país implica la revitalización de temas y formas tradicionales y la atención a las vivencias religiosas y se fundieron con las formas y el espíritu italianizante. 

El término ascética procede del ámbito de la Teología. Se utiliza para refe­rirse a las etapas del camino de perfección a través de las cuales el alma, me­diante ejercicios espirituales, logra purificarse y desprenderse de los placeres corporales y de los bienes terrenales. Destacados escritores ascéticos fueron fray Luis de Granada v fray Luis de León.

Con el término mística se designa un estado espiritual que consiste en la experiencia o conocimiento directo de  la divinidad, que le puede sobrevenir al hom­bre como don gratuito de Dios. Nuestros principales autores místicos fueron Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

Fray Luis de León:


De su obra en prosa sobresalen La perfecta casada  y De los nombres de Cristo. La obra en verso de fray Luis, destaca por el magistral manejo de la oda. El estilo de fray Luis es un fiel reflejo del espíritu renacentista. Por ello, la sencillez formal, la armónía y una cuidada elaboración están presentes en sus versos.

San Juan de la Cruz:


La obra lírica de San Juan de la Cruz está inspirada en un profundo sentimiento religioso. Es un gran conocedor de la Biblia y de las filosofías aristotélicas y platónicas. Destacó, sobre todo, por sus obras mayores, de temática mística:- En Noche oscura del alma: describe la huida del alma y la uníón con el Amado (Dios).- En Cántico espiritual: expone el camino hacia Dios, recorriendo las tres vías místicas.- El Llama de amor viva: el poeta canta, lleno de amor, el goce supremo.

Estilo



San Juan aprovecha todos los recursos expresivos, tanto tradicionales como de la nueva poesía italianizante. Para subrayar la importancia conceptual de una palabra utiliza figuras como la reiteración, la antítesis o la paradoja. Combina, el léxico popular y rústico con voces cultas.


Trascendencia:

Consigue expresar con enorme intensidad la pasión de amor, el deseo y el logro de uníón con el Amado. El empleo del símbolo como mecanismo para la expresión de lo inefable.

Entradas relacionadas: