Como se conocieron bayardo san roman y angela vicario

Enviado por alejandro y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,14 KB

 

[CARACTERIZACIÓN]
Los personajes más importantes de este fragmento son Ángela Vicario, quien sufre una
transformación importante a lo largo de la historia. Al final de la novela parece quedar poco de aquella
Ángela de quien el narrador al principio dice que “tenía un aire desamparado y una pobreza de espíritu
que le auguraban un porvenir incierto”, una joven tímida que acepta la boda con Bayardo San Román
por imposición familiar.  Ángela es devuelta a su familia tras la
boda, al descubrir Bayardo San Román que no era virgen. A partir de ahí sufre una gran transformación
que se refleja en el texto cuando se afirma que era por primera vez “dueña de su destino”.

Bayardo San Román era un forastero arrollador  Encandilaba a todos los que se cruzaban en su
camino y hay pruebas evidentes de que nadie se le resiste, lo que constituye un rasgo de altanería. Es
una de las víctimas de lo ocurrido. En el fragmento que comentamos se ve ya como un hombre maduro,
con el porte perdido que se muestra inerme ante Ángela. Ella misma lo ve “gordo”, con gafas, poco
pelo, y asegura que se asustó porque “sabía que él la estaba viendo tan disminuida como ella lo estaba
viendo a él, y no creía que tuviera dentro tanto amor como ella para soportarlo”.

Otros personajes presentes, pero con menor trascendencia, son Pura Vicario, la madre de Ángela,
que ejerce su papel de madre en una sociedad anacrónica que la ha programado para desempeñar
dicho rol;

La presencia de este narrador personaje y, a la vez, cronista que recompone la historia, condiciona
que los hechos se reconstruyan desde varias puntos de vista, Por ello, Crónica… presenta un narrador múltiple. En ocasiones es un personaje,
amigo de Santiago, que cuenta los hechos en primera persona)
; otras
escribe en tercera persona para hacer una crónica con la información recabada. En este fragmento de la novela, encontramos un narrador en tercera persona, que se limita a contar
los hechos con bastante profusión de detalles psicológicos, propios del narrador omnisciente: “Dueña
por primera vez de su destino, Ángela Vicario descubrió entonces que el odio y el amor son pasiones
recíprocas”, Paralelamente, apreciamos un narrador en primera persona: “Se me revolvían las tripas de solo verla – me dijo -,

Por lo que respecta la estructura, ésta es un reflejo de una de las características de la literatura del
momento: la ruptura de la linealidad temporal. Crónica …presenta una estructura no lineal,
conformada a base de avances y retrocesos de la acción. Se trata de un complejo montaje en el que
cada capítulo gira en torno a un eje, un suceso y luego se complementa con datos dispersos, a la vez que
se altera la disposición temporal de los acontecimientos. El propio García Márquez comenta que esta estructura circular de comenzar y finalizar con la
muerte responde a una intencionalidad evidente, pues su objetivo principal no era el hecho, sino que el
lector se sintiera atrapado por los detalles del mismo.
Por lo que respecta al espacio, sabemos que Ángela vive lejos del pueblo del que se había
marchado con su familia, pero desconocemos el nombre, si bien sabemos que es un destino que habría
de ser significativo para Ángela, pues en ese lugar experimenta una evolución trascendental como
persona, pues, años después, madura y libre de prejuicios sociales, logrará, además, reconducir su vida
sentimental y reencontrarse con Bayardo San Román,

En cuanto al tiempo, Todo ocurre en veinticuatro horas, pero, curiosamente,
podemos destacar que la novela no avanza cronológicamente de modo lineal; aparecen numerosas
prolepsis y analepsis, elipsis, pausas descriptivas, etc. El tiempo, además, se nos presenta de forma cíclica  y, a veces, de forma muy atomizadaEl tiempo relatado viene marcado desde el final de la celebración de la boda hasta el asesinato de
Santiago Nasar,

Entradas relacionadas: