La Confrontación Teológica: Cristianismo vs. Filosofía Griega en la Antigüedad
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 2,78 KB
El Diálogo entre Doctrinas: Cristianismo y Filosofía
El **diálogo** entre distintas doctrinas solamente es posible cuando se aceptan dos supuestos fundamentales:
- Que ninguna de ellas tiene la verdad a secas.
- Que todas se encuentran en un plano de igualdad por lo que a sus fundamentos y criterios de **justificación** se refiere.
El **cristianismo** niega esos dos supuestos. Al afirmarse de origen divino, la verdad cristiana se presentaba como «**la verdad**», sin más, y por tanto, situaba su fundamento y sus criterios de justificación en un plano superior al de las doctrinas filosóficas con que había de dialogar. Esta actitud desagradaba a los **filósofos**, a quienes parecía primitiva e insultante.
La Imagen Cristiana de Dios
Aunque el cristianismo no sea una **filosofía**, el contenido de la **fe cristiana** incluye doctrinas que podían ofrecerse como respuestas a los problemas tradicionales de la filosofía. Ya desde las primeras páginas de sus libros sagrados, desde el *Génesis*, se ofrece una **narración del origen del mundo**, una imagen de Dios y una **descripción de la naturaleza humana** susceptibles de confrontación con las teorías filosóficas griegas.
Monoteísmo
La **filosofía griega** no había afirmado nunca el **monoteísmo** en sentido estricto; quedaba siempre lugar para la pluralidad de los dioses del culto, por debajo del Dios supremo, a cuya afirmación llegaban todas las escuelas. Frente al monoteísmo vacilante o al politeísmo manifiesto de los filósofos, los cristianos defendieron siempre y de forma radical la existencia de un **único Dios**. En las polémicas que sostuvieron, las **argumentaciones racionales** a favor del monoteísmo resultaron siempre más vigorosas, lo que permitió que la **teología cristiana** acabara imponiendo su superioridad en lo que a este punto se refiere.
Creacionismo
Según el cristianismo, **Dios creó el mundo de la nada**. La idea de **creación** es también una idea extraña a la filosofía griega. Desde **Parménides**, la imposibilidad de que surja algo de la nada absoluta fue siempre considerada como un **principio racional incuestionable**. La idea de creación acentúa el **poder ilimitado de Dios** y abre nuevos caminos a la filosofía; así, el desarrollo del concepto de **contingencia**.
Omnipotencia
La idea de un **Dios omnipotente** está vinculada al monoteísmo y al creacionismo. La idea de omnipotencia está también vinculada a los **milagros**. En este punto, el cristianismo chocaba fuertemente con la filosofía griega. Los pensadores cristianos hubieron de poner suma cautela en lo tocante a los milagros, procurando no caer en los excesos en que fácilmente caía la mayoría inculta de los creyentes.