Elementos de la acción moral

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TEMA 4: LA RACIONALIDAD PRÁCTICA: ÉTICA Y FILOSOFÍA POLÍTICA:


LA ÉTICA:


MORAL Y ÉTICA:


Ambos términos hacen referencia al carácter o modo de ser que la persona va adquiriendo a lo largo de su vida, a los actos, hábitos y costumbres a través de los cuales el

ser humano desarrolla una manera de ser propia. Moral y ética son términos con distinto significado en filosofía.

Llamamos morala una forma de comportarnos, regulada por valores y normas presentes tanto en las relaciones entre los individuos y la sociedad.

La moral está presente en todas las épocas y sociedades, las cuales, establecen valores y normas morales con las que orientan la conducta de los individuos hacia fines como

lo bueno y lo justo. Con frecuencia surgen problemas morales, por lo que surge la necesidad de reflexión ética.

La éticaes la disciplina filosófica que tiene por objetivo realizar una reflexión crítica sobre la moral en general, no sobre los casos concretos. Sus objetivos son:

Analizarcuáles son las carácterísticas de la conducta moral para distinguirla de otros tipos de conducta. Ej.: La religiosa

Estudiar los valores morales (Ej.: Definir que es bueno) y las normas que se derivan en ellos, y plantearse cuestiones como ¿es necesario que existan normas morales?

Determinaren qué consiste la responsabilidad moral, ya que la conducta moral existe cuando uno es responsable de sus actos.

Investigarsi el ser humano actúa con libertad, o si está determinado (soy responsable de mis actos, si he podido elegir entre hacerlos o no).

Analizarqué y cuál es el alcance de la obligación moral.

Aristóteles destaca que el saber moral tiene como finalidad alcanzar la felicidad. Kant, señala que la razón práctica reflexiona sobre la libertad con el fin de conducir al ser

humano hacia la realización de la justicia. 

LA ACCIÓN MORAL



Los animales, siguen sus instintos naturales al actuar, que son establecidos por sus carácterísticas genéticas.

En el ser humano, la conducta instintiva no tiene tanto peso, lo que permite decidir con libertad, cómo comportarse en cada momento. Esta libertad presenta dos caras: hace

que el ser humano tenga la posibilidad de elegir como comportarse y  otra, le pone en una situación de inseguridad. Además la libertad le hace responsable de sus actos.

La libre elección de cada acto permite al ser humano que modele su modo de ser y comportarse. Con la repetición de estos actos, se adquieren los hábitos, que le predisponen a obrar de una manera determinada. Así los individuos se convierten en buenas o malas personas, justas o injustas, etc., en función de los hábitos adquiridos(si mientes una vez no eres mentiroso, pero si tienes ese hábito, si).

CarácterÍSTICAS DE LA ACCIÓN MORAL:


Es una forma de comportamiento exclusivamente humano.

Está regulada por un sistema de principios, normas y valores.

Se da en sociedad, en nuestra relación con los demás, ya que las normas y deberes de conducta que respaldan las acciones morales tienen como objetivo regular las relaciones entre los individuos para que todos puedan conseguir una vida buena.

Puede ser valorada o sancionada por los demás en función de las normas y valores objetivamente válidos para todos.

Las normas y valores deben ser interiorizados por el individuo a la hora de actuar. Se trata, de acatarlos libre y conscientemente. Por ello la moral es solo humana. A los animales les basta con el instinto.

LA CONCIENCIA MORAL



El término conciencia, hace referencia a la capacidad que posee el ser humano para percatarse de algo.

La conciencia moral se define como la capacidad de la razón práctica para captar los principios morales, con lo que puedes distinguir entre lo moralmente bueno y malo, y para emitir un juicio sobre la moralidad de un acto. Realiza varias funciones:

VALORES Y NORMAS MORALES:


La libertad nos convierte en seres morales por naturaleza, si no fuésemos libres no podríamos hablar de normas morales. Que están presentes en todos los individuos.

Al principio el niño se somete a la heteronomía.
Pero poco a poco, la conciencia tiene que dirigir la conducta de forma autónoma.

Este proceso de interiorización y elaboración de las normas, son sometidas a un análisis crítico racional con el fin de encontrar su justificación o legitimación.

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