Conceptos actuales de salud y enfermedad

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El texto de XXX publicado en el diario de tirada nacional/local/edición digitalde XXXpertenece a los medios de comunicación social, concretamente a los géneros periodísticos de opinión. El tema de este texto es XXX. El resumen de XXX podría redactarse de la siguiente manera XXX. Desde el punto de vista formal, el texto se compone de X líneas distribuidas en X párrafos precedidos de un titulo temático/no temático/parcialmente temático, y su contenido podría sintetizarse en la clásica división tripartita que caracteriza a numerosos textos expositivo-argumentativos, es decir, introducción, desarrollo y conclusión. Introducción: (párrafo/línea X)->Idea principal-> Ideas secundarias (argumentos)-> Fragmento expositivo/argumentativo xq… DESARROLLO: (párrafo/línea X)->Idea principal-> Ideas secundarias (argumentos)-> Fragmento expositivo/argumentativo xq… Finalmente se ofrece la Conclusión: (párrafo/línea X)->Idea principal-> Ideas secundarias (argumentos)-> Fragmento expositivo/argumentativo xq… Por todo lo cual estamos ante un texto expositivo-argumentativo con una tesis ·sintetizante= tesis al final ·analizante= tesis al principio ·Encuadrada= tesis en ambo, además la tesis es ·implícita=no está en el texto pero se intuye ·explicita= esta en el texto. Opinión PERSONAL:·Acuerdo/desacuerdo; En mi opinión…/ Esto puede relacionarse con… ARGUMENTOS: Argumento d autoridad: El periodista justifica su opinión y cita a alguna persona para decir q lo q esta diciendo es verdad. Citas: es lo mismo q lo anterior, pero se diferencia xq el autor dice con palabras textuales lo q ha dicho alguna persona importante. Ejemplos: se pone 1 ejemplo para ilustrar lo q se dice. Analogías: solo se comparan situaciones. Experiencia personal: cuando el periodista dice sus vivencias para justificar que lo q ha dicho es verdad. Verdades evidentes: cuando se utiliza el sentido común, para así ganarse al lector. Criterio sapiencial: utilización de refranes. Contraste de ideas: Comparación de dos cosas totalmente contrarias. Cohesión Léxico-Semántica: Es una propiedad d todo texto bien construido en el q cada enunciado se relaciona cn los demás mediante procedimientos léxico-semánticos y gramaticales. Este hecho permite su correcta interpretación y, al mismo tiempo señalar el tipo de relación entre ese enunciado cn los demás, otorga unidad a todo el texto. Así centrándonos en el nivel léxico, cn el fin d insistir en los mismos referentes aparece la repetición léxica d palabras clave haciendo referencia a la esfera d la realidad a la q estos aluden, como ejemplos: X,línea X, X veces repetidas; asimismo la recurrencia también se manifiesta x derivación como: “ojo-ocular” La autora pretende subrayar, las ideas importantes, pero a la vez dotar al mensaje de variedad y riqueza, así en el nivel semántico, q marca las relaciones d significado entre las palabras encontramos sinónimos que son palabras distintas cn significados similares pueden ser parciales “invidentes-ciegos” o referenciales “gente d color-negros”. Por su parte, los antónimos refuerzan las relaciones semánticas x contraste ya q son 2 términos q significan lo contrario, en el texto, todos son complementarios, ej… Otros elementos dl nivel semántico q refuerza la cohesión es el hiperónimo “enfermedad” y sus respondientes hipónimos “ceguera, glaucoma”. Como campo semántico relevante, es necesario destacar el de la “literatura” cuyos ejemplos som “literatura, novelas”. El campo conceptual de (asunto dl texto) viene determinado x el uso d palabras q se refieren a conceptos implicados entre si “enfermedad ocular, colirio…” X ultimo adquieren relevancia textual los siguientes recursos retóricos como sustantivos léxicos cn significados sugeridos: metáfora, comparaciones. X todo ello podemos concluir q estamos ante un texto bastante cohesionado gracias a los mecanismos q acabamos d justificar

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