Concepto y Clasificación de Deportes y Juegos: Una Perspectiva Multidimensional

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1. Definiciones de Deporte

Pierre de Coubertin, impulsor del movimiento olímpico moderno, definió el deporte como: "el cultivo voluntario y habitual del ejercicio muscular, fundamentado en el deseo de progreso y susceptible de llegar hasta el riesgo". Esta definición se centra en el ejercicio físico y la forma de practicarlo.

La RAE ofrece dos definiciones:

  1. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.
  2. Ejercicio físico, por lo común al aire libre, practicado individualmente o por equipos con el fin de superar una marca establecida o de vencer a un adversario en competición pública, siempre con sujeción a ciertas reglas.

García Ferrando destaca tres elementos del deporte:

  • Es una actividad física e intelectual humana.
  • Es una actividad de naturaleza competitiva.
  • Es una actividad gobernada por reglas institucionalizadas.

Pierre Parlebas centra la participación intelectual en el hecho deportivo: "el deporte es el conjunto finito y enumerable de las situaciones motrices codificadas bajo la forma de competición e institucionalizadas". Considera el deporte como una situación o actividad eminentemente motriz, donde la validación social determina qué actividades son deportivas y cuáles no.

El término deporte se puede considerar de dos formas:

  • Consideración estricta: Cumple las características apuntadas por los autores mencionados y coincide con la definición de la RAE.
  • Consideración más general: Más global, con un fuerte sentido de diversión.

2. Delimitación del Deporte

Existen tres términos relacionados con el deporte:

  • Actividad física: Presente en distintas realidades humanas, con distinto grado de intensidad o esfuerzo físico.
  • Ejercicio físico: Contenido en el concepto de deporte, aunque más amplio. Es cualquier movimiento humano destinado a fortalecer, reforzar o aumentar el vigor del organismo. Se diferencia de las actividades físicas y movimientos corporales requeridos en situaciones laborales. El ejercicio físico persigue la buena forma y la salud, mientras que el deporte busca el triunfo en la competición y el trabajo físico, la productividad.
  • El juego: Ejercicio de recreo sometido a reglas en el que se gana o se pierde. Huizinga lo define como: "una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados según reglas absolutamente obligatorias aunque libremente aceptadas, acción que tiene un fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría, y de la conciencia de 'ser de otro modo' que en la vida corriente". Allen Guttman separa los conceptos de juego y deporte, aunque entiende que están relacionados, derivando el deporte del juego. Su visión de juego es la de "cualquier actividad física e intelectual no utilitaria que se realiza por el simple gusto de hacerla". La tesis de Guttman se puede ilustrar como un escalón que parte del juego (juegos espontáneos y organizados) para llegar al deporte (juegos competitivos y competiciones intelectuales).

3. Clasificación de los Juegos y Deportes

Pierre Rosensthiel y Marc Barbut proponen tres categorías de juegos:

  • Juegos determinados: Basados en la toma de decisiones y cálculos correctos (ajedrez).
  • Juegos de puro azar: Tipo lotería o lanzamiento de dados.
  • Juegos que no son de puro azar: Incluyen juegos de cartas como el póker o el parchís, que combinan azar y toma de decisiones.

Juegos deportivos: Aquellos en los que la implicación físico-corporal es necesaria. En este contexto, juego deportivo es sinónimo de deporte. Pierre Parlebas define al juego deportivo como "toda situación motriz de entretenimiento codificado, llamado juego o deporte por las instancias sociales", y los clasifica en:

  • Juegos deportivos institucionales: Categoría de deporte desde el punto de vista social, con seguimiento masivo de los medios de comunicación.
  • Juegos deportivos no institucionales o juegos deportivos tradicionales: No cuentan con institucionalización o validación social como deporte.
  • Casi-juegos: Actividades físicas sin competición, sin reglas formales y de carácter recreativo.

4. Diferentes Ámbitos Deportivos

  • Ámbito deportivo competitivo: Cumple con las características de la definición estricta de deporte. El objetivo es la victoria sobre un contrario, siguiendo reglas establecidas.
  • Ámbito deportivo educativo: Actividades físico-deportivas con fines socializadores o higiénicos. Incluye deportes competitivos y actividades físicas para la formación física y la salud.
  • Ámbito deportivo recreativo: La competición no es tan formal, las reglas pueden ser flexibles y la intensidad del esfuerzo físico varía. Incluye formas deportivas competitivas y ejercicios físicos recreativos.

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