Competencia Comunicativa y Literatura Infantil

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1. Competencia Comunicativa

La competencia comunicativa consta de dos partes estrechamente relacionadas: saber y saber hacer. A la hora de comunicarnos, por lo tanto, a veces no basta con conocer las palabras de una lengua. Hymes acuñó el concepto de competencia comunicativa como la capacidad que nos permite saber cuándo hablar, cuándo no, sobre qué hablar y con quién, dónde y de qué modo hacerlo. Es la capacidad cultural de oyentes y hablantes reales para comprender y producir enunciados adecuados a intenciones diversas de comunicación en comunidades de habla concretas. La competencia comunicativa es la competencia de competencias, lo que quiere decir que en la comunicación intervienen una serie de subcompetencias:

1.1. Subcompetencias de la Competencia Comunicativa

  • Competencia lingüística: Comprende reglas sintácticas, fonológicas y semánticas. Atiende a la capacidad de reconocer y de producir correctamente (aceptabilidad) los enunciados.
  • Competencia textual o discursiva: Relativa a los saberes y habilidades que el usuario debe tener para saber qué tipo de texto tiene delante (narrativo, argumentativo, descriptivo, expositivo, etc.) o cómo producir un tipo de texto determinado. Supone un dominio de la coherencia y cohesión textuales.
  • Competencia sociocultural: Integrada por los convencionalismos, normas culturales, etc., propios de una sociedad o comunidad concreta, que dictan qué mensajes son los más apropiados según la situación.
  • Competencia estratégica o relacional: Formada por aquellos conocimientos y habilidades que permiten evitar dificultades o colapsos comunicativos. Incluye capacidades verbales y no verbales.
  • Competencia referencial: O saber enciclopédico, relativa a las experiencias y conocimientos particulares que, sobre un tema, domina el hablante.
  • Competencia literaria: Se relaciona fundamentalmente con las actividades y habilidades que se ejercitan durante el proceso de lectura y se define como el conjunto de convenciones para leer los textos literarios.
1.1.1. Competencia Literaria

Se puede considerar como un tipo de competencia textual, un saber que permite producir y comprender textos literarios. Para poseer competencia literaria hay que interiorizar las propiedades del discurso literario, como las figuras de dicción, figuras retóricas, metáforas, los géneros, la rima, creación de personajes, narrador, etc. La competencia literaria no es una facultad general, sino una aptitud aprendida y derivada de la competencia lingüística. Hablar de competencia literaria implica establecer diferencias entre lectores competentes y menos competentes. Se desarrolla paralelamente a la formación/adquisición de las competencias lingüística y comunicativa y también de la competencia lectora.

1.1.2. Concepto de Literatura Infantil

La Literatura infantil es una disciplina de la que se cuestiona su definición, sus límites, sus relaciones con otros campos, incluso su existencia y legitimidad. Sin embargo, es perceptible un gran interés por ella por parte de educadores, psicólogos, pedagogos, escritores y editores. Para Rafael Lapesa "obra literaria es la creación artística expresada en palabras". La literatura es capaz de contener todos los registros lingüísticos (Francisco Rico).

Literatura Infantil, expresión que puede significar:

  • Literatura escrita por los niños.
  • Literatura protagonizada por niños.
  • Literatura destinada a los niños como lectores, oidores o espectadores.

Algunas definiciones de Literatura Infantil:

  1. Para Bortolussi, la literatura infantil es aquella que tiene como destinatario al niño. En 1985, M. Bortolussi recogía para la literatura infantil la diferencia entre destinatario y receptor.
  2. Juan Cervera cree que el concepto de literatura infantil ha de tener un papel integrador y selectivo.
  3. García Padrino alude a la intención de un autor o de un mediador para hacer llegar a los niños un texto literario.
  4. Una buena definición de L.I., es la de J. Rubió: Aquella rama de la literatura de imaginación que mejor se adapta a la capacidad de comprensión de la infancia y al mundo que de verdad les interesa.

A partir de la distinción entre destinatario y receptor se llega al concepto de literatura ganada (o recuperada).

Juan Cervera también habla de literatura instrumentalizada.

Conclusión: En el concepto de L.I. deben aunarse un principio estético y un principio didáctico (pedagógico).

2. Características de la LI

La esencia de la LI reside en su carácter de manifestación peculiar de la expresión, verbal o escrita. Existen varias razones que determinan la especificidad de la LI:

  1. Necesidad de un lenguaje compartido con el receptor.
  2. La adecuación del estilo.
  3. Otra característica de la LI es el medio mixto, esto es, el uso de texto e ilustración.
  4. Presencia del elemento imaginativo.
  5. Punto de vista narrativo en la literatura infantil.

3. Los Géneros Literarios en LI

Distinguimos:

  • Género épico-narrativo: Comprende la narrativa de transmisión oral (cuento, leyenda, mito y fábula) y la narrativa de autor (cuento literario y novela).
  • Género poético-lírico: Incluye la obra anónima de transmisión oral (nanas, trabalenguas, retahílas, adivinanzas, canciones y romances) y la obra de autor.
  • Género dramático (teatral): Comprende obras donde una acción narrada se desarrolla a través del diálogo de los personajes. Incluye las piezas dramáticas, obras con títeres, marionetas, sombras, además de televisión, cine y tebeo.

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