Comparacion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,27 KB

 
Moral Hume:
Lo más significativo de hume respecto a la moral, es que la razón no puede ser guía del conocimiento practico, i en consequencia, no se puede deducir el ser del deber ser ( falacia naturalista) que es en lo que consiste la moral. -Es el sentimiento no la razón lo que determina la moralidad. -Los sentimientos son individuales i cada persona los entiende de una forma por ese motivo existe una moral heterónoma marcada por la igualdad de la naturaleza humana.-Se tiene que conseguir la concepción política practica en beneficio del colectivo, alejándose de la monarquía absoluta, introduciendo el liberalismo i apartando a dios (muy contrario a descartes)esta idea de beneficio colectivo lo encontramos ya en platon pero de forma menos tolerante i mas orientada hacia el totalitarismo ya que el habla de la dictadura de la oligarquía.Hume se aleja de esta concepción de platón.





Moral nietzche:
Nietzsche cree que es necesaria una transmutación de los valores tradicionales, por este motivo critica el dogmatismo moral ( defiende una moral objetiva de valores). Hume ya distingue entre una moral objetiva (heterónoma) i subjetiva ( individual) pero FN negará la objetividad moral i afirmara el subjetivismo perspectivismo) También critica una moral tradicional basada en el resentimiento contra los instintos. Él esta a favor de lo dionisíacao (instintivo) i no de lo apolíneo ( orden). Defiende que el mundo es un caos i no un cosmos por tanto critica la metafísica occidental ( tradicional)
Distingue entre 2 tipos de morales: la de los esclavos i la de los señores. La moral del señor es la del superhombre, i esta comprende la muerte de dios i se caracteriza por la voluntad de poder, la ausencia de miedo ante el dolor, adora la intensidad de la vida, quiere lo que es noble y entiende la competencia que significa vivir. La moral de los esclavos es la del último hombre y engloba los valores de misericordia, humildad e igualdad. La moral de los esclavos quiere i teme a dios i en ausencia de este infravalora la existencia. No comprende lo dionísiaco i será esclavo porque no entiende la competencia de la vida.

Entradas relacionadas: