Lenguaje y estilo de Jorge Manrique

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,79 KB

 

La poesía narrativa popular-tradicional: el romancero viejo


=son poemas que se narran oralmente.

Temas

1.Histórico-nacionales(proceden de los antiguos cantares de gesta castellanos y exaltan sus héroes)2.Novelescos y líricos(creados por la imaginación popular)3.Fronterizos y moriscos(relatan episodios bélicos ocurridos en los reinos moros y cristia)4.Carolingios(se encuentran en la figura de Carlomagno)5.Bretones(inspirados en el rey Arturo y caballeros tabla redonda.

Estilo

1.Tendencia a lo fragmentario(se ciñe a lo esencial)2.Tendencia a la repetición:aliteración y repetición retorica)3.Libertad temporal: imperfecto de subjuntivo,condicional e imperf de indicativo.

La lírica culta:

La lírica culta en este siglo está protagonizada por el Cancionero, que es el conjunto de composiciones, de temática muy diversa, pertenecientes a poetas vinculados a la corte y recopiladas en amplias antologías.

Temas

El amor la reflexión moral (el mundo, la fortuna, el tiempo, la muerte, el ubí sunt, la fama) la sátira (social y política)

Formas métricas:

versos octosílabos ,verso de arte mayor castellano.

Estrofas

copla Manriqueña,copla de arte mayor.

La reflexión moral

La obra más representativa de esta tendencia es la elegía Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique y dedicada a Rodrigo de Manrique. En el género elegíaco se evoca y ensalza la figura de la persona a la que va dedicado, y en este caso se sirve Manrique de la copla de pie quebrado (conocida a partir de las Coplas como “copla Manriqueña”). Se trata de versos de arte menor que combinan 884 884 884 884 con rima abc abc def def.
Por lo que se refiere a su estructura, el texto se divide en tres partes:1Exposición doctrinal, con reflexiones sobre la muerte, de carácter filosófico,2Ejemplifica esa reflexión en personalidades relevantes del pasado,3El elogio del difunto y el momento de su muerte

.Los temas

1.El mundo como lugar de tránsito: De contempti mundi o menosprecio del mundo, de gran raigambre en la tradición cristiana medieval.2.La fortuna como un azar ciego que desencadena las tragedias humanas3.El tempus fugit (El tiempo fugaz, que se escapa y nos precipita a la muerte).4.La muerte igualadora que inspira angustia y terror a todos los individuos sin diferencia de clase o posición social.5.El ubí sunt para ejemplificar la fugacidad de los bienes mundanos.6.La fama entendida como:consecuencia de una vida de honor,única defensa ante la Fortuna, el Tiempo y la Muerte ,consuelo para los que quedan en este mundo,medio de alcanzar la salvación (la vida) eterna.

Renacimiento:Garcilaso de la Vega


(1501-1536

)  tiene tres etapas creativas:

1.La influencia de la poesía de cancionero que esta compuesto de versos octosílabos y utiliza los términos petrarquistas.2.La estapa petrarquista:en la que imito a Petrarca que interioriza el amor y describe sus sentimientos amorosos atraves de la naturale.3.La plenitud creadora,lo hizo en Italia y nos da unas compasiones de sobriedad y naturalidad expresiva

.-Obra,temas poéticos y estilo

Obra:preparada por su amigo Boscán.Abarca una epístola en verso,dos elegías,tres eglogas,cinco canciones,38 sonetosy algunas muestras de poesía tradicinal,Las obras con mayor perfección son la égloga I y III.

Temas poéticos:

es el amor pero en el ámbito del dolor, indeferencia de la amadad, esperanza y desesperanza yamor secreto y otro tema es la naturaleza es al que se lo cuenta.Estilo:antítesis,oposiciones,juegos de palabras.Y leugo busca la armonía,naturalidad y elegancia.Tiene una expresión sencilla y fluida.

Fray Luis de León:

es platónico y cristiano.-

Obras en verso:

1.Poemas escritos antes de la prisión(oda a la vida retirada) muestra el ansia de soledad y desprecio.2.Versos compuestos en la cárcel(noche serena)tienen contenido religioso y se queja de la injusticia de su encarcelamiento.3.Obras esritas tras la prisión:oda a las salinas(revelan cierto misticismo espiritual

).Ideas poéticas e influencias:

predomina la naturaleza,añoranza del campo,la noche y la música.1.Neo platonismo:adopta la visión de ideal de un universo regido por una armonía,una música divina de la que la humana es solo imitación.2.Pitagóricos:aceota que todo puede reducirse a números.3.Filosofía estoica:vivir según el orden natural  afrentar las dificultades de la vida.

Estilo:

recurso que aporta un carácter conversacional,una perfecta simetría en la construcción de estrofas y una cuidada selección léxica o formal.

San Juan de la cruz


:Obras:su producción poética desarrolla el tema de la experiencia en la unión mística del alma con Dios.(una mujer el alma, la búsqueda del amado Dios).

Temas poéticos

1.El cántico espiritual sigue cerca el cantar de los cantares de la bibliay se organiza como un dialogo pastoril(representados como pastores).2.La noche oscura consta de ocho liras en las que la amada sale en busca de su amado disfrazada.3.La llama de amor viva:expone las sensaciones amorosas que experimenta la amada en la unión.

Estilo

Tiene tres influencias:la de la poesía popular y la de los cancioneros , la culta italianizante y la de la poesía bíblica.4.

Las características

Empleo sus y escasez adj.

Entradas relacionadas: