Comentario texto ley de principios del movimiento nacional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,14 KB

 

-

Militarismo

: Un elemento que nunca abandonará el franquismo es su carácter de Administrador de una victoria militar. Este aspecto dio al ejército Un papel relevante dentro de la estructura de poder del franquismo. En opinión de Franco, el ejército era el núcleo de la esencia de Lo español y ello se refleja en el autoritarismo del régimen. Del Espíritu militar provienen las ideas de jerarquía, disciplina, Austeridad, autoritarismo y fuerte represión contra los opositores, Considerados enemigos de la Patria.




Totalitarismo

:concentración Total de poderes en manos de Franco, Que tuvo siempre el poder dictatorial y vitalicio como Jefe de Estado, presidente del gobierno, cabeza del partido único (Caudillo) Y Generalísimo de los ejércitos. Como en otros totalitarismos, la Propaganda y el culto personal a Franco, fueron dos elementos Importantes para imponer la idea de que España sin Franco no podría Subsistir. Del totalitarismo también se deriva el rechazo a los Principios democráticos, al pluralismo político, a la separación De poderes, etc. Y, por lo tanto, a cualquier tipo de oposición, con La anulación de los derechos y libertades individuales de los Ciudadanos. Éstos quedan supeditados al Estado, que para los Teóricos del franquismo es el representante de los intereses Supremos de la patria, lo que explica la inexistencia de Constitución Escrita. En su ausencia, el régimen franquista se basaría en las Llamadas “Leyes Fundamentales”, a Destacar:

a)
Fuero Del Trabajo, Decretado en plena guerra (1938), regulaba las relaciones laborales Siguiendo una ideología falangista. Establecía los “sindicatos Verticales”, que agrupaban a patronos y obreros, ambos subordinados Al Estado.

b)
Ley De Cortes (1942): se crearon unas Cortes, cuyos miembros (más de 500 Procuradores) eran de oficio (cargos como obispos, rectores de Universidad, jerarcas del Sindicato vertical, del ejército, etc.), Designados directamente por Franco o elegidos mediante sufragio Restringido y corporativo. Con esta ley el régimen convocaba “a la Participación del pueblo en las tareas del Estado” pero, en Realidad, no tenía nada que ver con un régimen representativo o Parlamentario, ya que las Cortes carecían de iniciativa, sólo Podían aprobar la legislación presentada por el ejecutivo y sus Miembros no eran elegidos por el pueblo.

c)
Fuero De los Españoles (1945): enumeración de “derechos y libertades” formales Limitadas por la obligatoriedad de no contravenir los principios del Régimen (Movimiento), lo que los convertía, en la práctica, en una Pura ficción. Respondía a la misma necesidad de aparentar una Imagen supuestamente democratizadora.

d)
Ley De Referéndum Nacional (1945): se establecía la consulta popular -con un procedimiento sin Garantías- como ratificación de los textos legales de especial Relevancia. Va a ser entendido como la consulta paternal del dictador Que quiere contar con la nacíón en los asuntos de trascendencia.

e)
Ley De Sucesión a la Jefatura del Estado (1947): se definía España como un Reino, pero Franco se reservaba El derecho a designar quién le sucedería a su muerte (se confirma El carácter vitalicio de la dictadura) como rey. Años después Designaría a Juan Carlos, padre del actual rey Felipe.

f)
Ley De Principios del Movimiento Nacional (1958): reafirmaba los viejos principios teóricos y valores Ideológicos del régimen: antiliberalismo, anticomunismo, Patrioterismo, conservadurismo, nacional-catolicismo, etc. El Consejo Nacional del Movimiento velaba por la integridad de los Principios Del Movimiento.

g)
Ley Orgánica del Estado (1967): creaba la denominada “democracia orgánica” que Organizaba una cierta representatividad a través de lo que se Consideraban los órganos naturales de la convivencia: la familia, el Municipio y los sindicatos (corporativos), que elegían a los Procuradores en Cortes. Otra pantomima de democracia.

Entradas relacionadas: