Comentario de texto histórico discurso de Manuel hazaña 1938

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,27 KB

 

PAZ, PIEDAD Y PERDÓ: Introducción:Histórico circunstancial político, discurso pronunciado por Manuel Azaña, Presidente De la II República en plena Guerra
Civil, 18 Julio 1938. Publicado por La prensa, es un texto publico dirigido al bando republicano y a la Comunidad internacional. Fuente primaria y
directa.Análisis:Intenta Transmitir y convencer a las partes en conflicto de la necesidad de Terminar la Guerra Civil firmando la paz, sin vencedores ni vencidos y Bajo el amparo de las potencias internacionales que serianmediadoras.Azaña Da un discurso atemporal aplicable a cualquier época similar que España Atraviese. Tras una descripción, describe la guerra como un cataclismo Donde aun no se pueden evaluar las consecuencias, habla de un “país de sorpresas y reacciones inesperadas”. Otto Von Bismark nos llamó “el país que siempre ha tratado de autodestruirse”. Azaña hace un llamamiento a la sensatez y la cordura convencido de que España va a salir del conflicto, que piensen en las víctimas que se esta Llevando la matanza entre hermanos. El texto acaba con 3 palabras por Las que también se conoce el texto “Paz, piedad y perdón” con vocación Conciliadora y pacifista.- CONT. HIST: La guerra se inicia con la sublevación del ejercito, 18 Julio 1936, 2 años después tiene lugar este discurso.


 La guerra Acaba en Abril del 39 con la victoria de los sublevados. Al dar
el discursos El bando nacional ganaba terreno y la guerra estaba perdida para los Republicanos. En este momento hay republicanos que ven conveniente la Mediación internacional para poner fin. Azaña, partidario de esto Intenta convencer a propios y enemigos. Dentro de su bando hay Partidarios de mantener la guerra y preparan un contraataque republicano Que desemboca en la batalla del Ebro. Esta guerra es el preludio de la Mundial y esperan su estallido para ser ayudados por potencias antifas.Azalá intuye lo que va a pasar pero dentro del bando no comparten su visión y lo mandan a un segundo plano, por eso intenta convencer a los suyos y mas adelante con ayuda internacional a los enemigos.A pesar de ser presidente de la República su poder es escaso y no le hacen mucho caso así que Azalá intenta la paz aunque fuese para controlar y disminuir sus estragos. Conclusión :Este discursos es el ultimo que pronunció y se grabó de Azalá, 2 años antes de su muerte en Barcelona (salón de plenos del ayto.
). Como intelectual escribe y pronuncia un discurso lleno de patriotismo y Humanidad y asume la responsabilidad colectiva y personal de haber Llegado a esa situación. No le hicieron caso Pero no le privó de intentarlo y ser recordado como el presidente que Inició la guerra pero como el que gritó “PAZ, PIEDAD Y PERDÓN”

Entradas relacionadas: