Comentario de texto conde Lucanor

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 12,28 KB

 
  1. Clasificación:

    1. Naturaleza del texto:

Se trata de un texto histórico-jurídico ya que consiste en un decreto de ley.


    1. Circunstancias espacio-temporales:

Este decreto es aprobado el 19 de Febrero de 1836 a pesar de que en el texto que estamos comentando aparece con otra fecha debido a que fue en esa fecha, el 21 de Febrero de 1836, cuando fue publicado en el periódico Gaceta de Madrid.


España viene de una serie de conflictos en los que sale perjudicada españa en relación con sus colonias y su economía, además de las sucesiones en el trono; en las que una vez que muere Fernando VII sube al poder María Cristina que sería nombrada regente.


    1. El autor :

El autor es individual, es elaborada y aplicada por Juan Álvarez de Mendizábal un liberal progresista que fue llamado por la regente para formar gobierno en Septiembre de 1835.


    1. Destinatario:

El decreto va dirigido a Mª Cristina como dice así en el encabezamiento. Además el texto es de carácter público y ámbito nacional ya que además de estar publicado en un periódico que es visto por la población española les influye directamente.

  1. Análisis:

    1. Los contenidos:

La idea principal del texto consiste en conseguir fondos para la hacienda para además de contar con recursos; disminuir o eliminar la deuda pública, hacer frente al carlismo y atraer a las filas liberales a los compradores de bienes desamortizados.


    1. Análisis de términos o hechos históricos a los que alude:

-Riqueza muerta->consiste en aquellos bienes que no se pueden ni comprar ni vender.

-Señora->se dirige hacia la reina Mª Cristina

-Especulación mercantil->consiste con el hecho  de que el comprador vaya a tener una ganancia lícita si decide vender el bien que adquiríó.

->Augusta->que produce o merece respeto y admiración por su excelencia

  1. Comentario:

    1. Contextualización:

Mendizábal que fue llamado por la reina regente, era un liberal progresista que formaba gobierno en Septiembre de 1835. Por delante suyo ya habían pasado otros como; Cea Bermudez, Martínez de la Rosa y el conde toreno. Mendizábal se formaba con una hacienda sin fondos y ante una guerra entre carlistas y isabelinos en la que era necesaria darle un giro a favor de los isabelinos. Así se se aprobaría la desamortización de mendizábal. El texto trata de conseguir fondos para la hacienda y de contar con recursos; para la disminución o eliminación la deuda pública, hacer frente al carlismo y atraer a las filas liberales. El objetivo de este decreto consiste en que la clase baja y parte de la media pueda acceder a las tierras y que tenían varias intenciones: ganar título y tierras, sacar provecho de ellas.

    1. Desarrollo del contenido:

Los resultados no fueron los esperados porque, además de no rentabilizar demasiado su venta, los grandes beneficiados fueron los burgueses y nobles que pudieron adquirir tierras.

El campesinado fue el gran perjudicado porque, no sólo no pudo acceder a la compra de las tierras que trabajaba, sino que vio cómo los impuestos que debía pagar a los nuevos dueños eran superiores. No resolvíó, por otra parte, los problemas de las escasa productividad y atraso del campo español ni soluciónó el despegue de la industria

  1. Crítica

La importancia del texto se basa en la iniciativa de la preocupación de que los señoríos y las tierras solo puedan ser dueños unos pocos, el impulsor con ese carácter liberal consiguió que gran parte de las sociedad se ponga a su favor.

Entradas relacionadas: