Clasificación de Quemaduras y Protocolos de Primeros Auxilios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en con un tamaño de 2,64 KB

Clasificación de las Quemaduras según su Profundidad

Quemaduras de 1er Grado

  • Afectación: Nivel de la epidermis.
  • Síntomas: Enrojecimiento, dolor y sequedad de la piel.
  • Causa común: Exposición prolongada a rayos solares.

Quemaduras de 2do Grado

  • Afectación: Epidermis y gran parte de la dermis.
  • Síntomas: Ampollas, dolor, sensación de ardor, enrojecimiento, humedad en la piel y sensibilidad al frío.

Quemaduras de 3er Grado

  • Afectación: Dañan todas las capas de la piel, terminaciones nerviosas, tejido graso, músculos y tendones.
  • Síntomas: Superficie quemada de color blanquecino, piel agrietada y seca; ausencia de dolor.
  • Causas: Contacto con fuego, objetos calientes, electricidad o exposición prolongada a líquidos hirvientes.

Primeros Auxilios en caso de Quemaduras

  1. Evaluar el estado general: En caso de incendios o explosiones, si hay dificultades respiratorias, mantener despejada la vía aérea, administrar oxígeno y, si es necesario, aplicar respiración boca a boca.
  2. Control de signos vitales: Practicar maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) de ser necesario.
  3. Calmar el dolor: Administrar analgésicos.
  4. Limpieza del área quemada: Lavar con agua y secar con gasas estériles.
  5. Cubrir las lesiones: Utilizar gasas estériles y vendajes suaves para evitar la rotura de ampollas, prevenir infecciones y facilitar el traslado.
  6. Traslado al centro asistencial: En quemaduras extensas, si la atención médica tarda más de una hora y el lesionado está consciente y sin vómitos, administrar hidratación vía oral.

Asfixia

Se define como el inadecuado aporte de aire a los pulmones y de oxígeno a la sangre.

Causas principales

  • Inhalación de humo y gases tóxicos: Común en incendios.
  • Obstrucción mecánica: Presencia de cuerpos extraños.
  • Sofocación: Personas atrapadas por derrumbes, inmersión (ahogamiento) y ahorcamiento.

Maniobra de Heimlich

Con las manos una sobre la otra, se debe presionar la parte alta del abdomen (por debajo de las costillas) para hacer subir violentamente el diafragma y provocar la salida brusca del aire de los pulmones, logrando así la expulsión del cuerpo extraño de las vías respiratorias.

Entradas relacionadas: