Ciclo Sexual Femenino: Fases, Hormonas y Cambios Fisiológicos
Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 4,67 KB
¿Qué es el ciclo sexual femenino?
El ciclo sexual femenino comprende el conjunto de cambios fisiológicos periódicos que afectan al aparato reproductor y a todo el organismo de la mujer. Su función principal es crear las condiciones idóneas para la ovulación, la fecundación del óvulo y su posterior implantación en el endometrio.
Este proceso se extiende desde la pubertad hasta el climaterio. La 1ª menstruación o menarquía aparece en la pubertad, entre los 11 y los 15 años de edad, y se acompaña de cambios significativos:
- Presencia de ciclos ováricos.
- Desarrollo de los órganos sexuales secundarios.
- Distribución característica de la grasa y el vello.
Regulación hormonal
Este comienzo se debe a modificaciones en el hipotálamo, que estimula la secreción de FSH (hormona folículo estimulante) y LH (hormona luteinizante) por parte de la hipófisis. Estas hormonas estimulan a su vez el ovario, que produce estrógenos y progesterona. Cuando los niveles de estas hormonas son altos, frenan la acción del hipotálamo y de la hipófisis.
Climaterio y fertilidad
El climaterio suele producirse entre los 45 y 50 años y marca el fin de la fertilidad de la mujer. En este periodo, los ciclos se vuelven irregulares hasta cesar con la menopausia, momento en el que el ovario disminuye la secreción de estrógenos y progesterona. Desde la pubertad a la menopausia, una mujer experimenta entre 300 y 500 ciclos sexuales, con una duración aproximada de 28 días cada uno.
Fases del ciclo sexual femenino
Al hacer referencia al ciclo sexual femenino, se distinguen dos etapas principales:
- Fase folicular (proliferativa): Dura aproximadamente dos semanas, desde el inicio de la menstruación hasta la ovulación. En los ovarios, útero y vagina se producen cambios notables, mientras que en la sangre aumentan la FSH y los estrógenos.
- Fase secretora (progestacional): Comprende desde la ovulación hasta la menstruación siguiente. Tiene una duración similar a la fase anterior pero más fija. Favorece las condiciones óptimas para la fecundación y el mantenimiento del huevo fecundado. Se forma el cuerpo amarillo en el ovario (que produce progesterona). En sangre aparecen LH, progesterona y estrógenos. Si no se produce la fecundación, estas hormonas disminuyen y el ciclo se repite (en caso de embarazo, se produce la hormona hCG).
Ciclo ovárico
La fase folicular y la secretora producen cambios específicos en el ovario:
- En la fase folicular: La FSH provoca la maduración de un grupo de folículos (folículo primario). La maduración continúa hasta el estadio de folículo terciario, donde un aumento de LH provoca la rotura del folículo y la liberación del óvulo (ovulación), que ocurre entre los días 10 y 16 después de la menstruación.
- En la fase secretora: Tras la rotura del folículo, se produce una hemorragia interna; la sangre se coagula y sobre este coágulo se organiza el cuerpo amarillo o lúteo, productor de progesterona. Si hay fecundación, el cuerpo lúteo se mantiene hasta el cuarto mes; si no, degenera formando el cuerpo albicans o blanco.
Ciclo uterino
: La fase folicular y secretor producen una serie de cambios en el útero:En la menstruación: Aparece la regla aproximadamente cada 28 días y dura entre 3 y 7 días.Los vasos del endometrio se necrosan y se rompen, permitiendo la salida de sangre y de células de descamación, que se eliminan por contracción de la musculatura uterina.Puede estar acompañada de cefaleas, sensación de tensión pélvica, dolores…El desencadenante de la menstruación es la diminución brusca de estrógenos y progesterona.
En la fase proliferativa:Comprende desde el fin de la menstruación hasta la ovulación, y se produce simultáneamente con la fase proliferativa del ciclo ovárico.
·Hay una proliferación de las células de los vasos sanguíneos del endometrio, por lo que aumenta su espesor.En esta fase el moco cervical es abundante, pegajoso y alcalino, para favorecer la fertilidad del espermatozoide.Está regulada por los estrógenosEn la fase secretora (progestacional):Se extiende desde la ovulación hasta la menstruación y su duración es bastante fija. Coincide con la fase luteínica ovárica.
·En esta fase se secreta progesterona.El moco cervical se hace viscoso y muy espeso.