Chuleta plan general contable

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,51 KB

 


LosPrincipios de Contabilidadde Aceptación General, son un cuerpo de doctrinas y normas asociado con la contabilidad, que sirven de explicación a las actividades corrientes o actuales y así como guía en la selección de convencionalismos o procedimientos aplicados por los profesionales de la contaduría pública en el ejercicio de sus actividades. En tal sentido se considera relevante establecer un breve análisis de cada uno de los principios que regulan la presentación y manejo de la contabilidad.



Con el objeto de que los estados financieros puedan ser entendidos por terceros, es necesario que sean preparados con sujeción a un cuerpo de reglas o convenciones previamente conocidas y de aceptación general.

Los principios son pocos y representan las presunciones básicas sobre las que descansan las normas. Necesariamente derivan de los factores económicos y políticos del medio ambiente, de las formas de pensar y de las costumbres de todos los segmentos de la comunidad que involucra al mundo de los negocios.

1. PRINCIPIOS CONTABLES

Los Principios Contables constituyen bases o reglas establecidas con carácter obligatorio, que permiten que las operaciones registradas y los saldos de las cuentas presentadas en los Estados Financieros expresen una imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de las empresas.

Estos principios tienen su origen en la experiencia obtenida de la solución de problemas contables y en las leyes, debiendo ser aceptados por los contadores como bases para la práctica contable.

La información contable debe tener las siguientes carácterísticas para ofrecer una imagen fiel del patrimonio:

Comprensible

Por un usuario con conocimientos contables.

Relevante

Proporciona la información necesaria para la toma de decisiones, evita redundancias y acumulación de información inútil.

Fiable

Carece de errores significativos.

Comparable

Igualdad de criterios a lo largo del tiempo y entre empresas.

Oportuna

Disponible a tiempo para tomar decisiones.

Verificable

Debe poder contrastarse su exactitud para constatar que no está manipulada.

Entradas relacionadas: