Caracteristicas de la novela doña barbara

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,02 KB

 

TIPO DE NARRADOR


Omnisciente en tercera persona, ya que cuenta la historia desde un punto de vista que le permite conocer absolutamente todo.

DESCRIPCIÓN DEL AMBIENTE

El llano juega un papel primordial.

Hato altamira

Casa de bahareque con techo de tejas.

Miedo

Casa con techo de tejas y corredores.

El Arauca

Caudaloso río navegable que atraviesa el Apure.

PORQUE DOÑA BARBARA SE CONVIERTE EN LA DEVORADORA DE HOMBRES

..? Basicamente, porque cuando ella era una jovencita fue ultrajada y violada por varios hombres, quienes mataron a su novia asdrubal, a raíz de eso , ella jura vengarse de todo lo que le hicieron.

CUALES CREENCIAS ESTAN PRESENTES

..? En la obra se realizan rituales relacionados con la brujería los cuales lo aprende la joven Barbarita cuándo vivia con la comunidad indigena.

QUE MENSAJE DESEA EXPRESAR ROMULO

..? Gallegos construye este relato con el objetivo de evidenciar el vínculo complejo entre el ser humano y su entorno. Así el novelista aborda cuestiones como la degradación, la ambición, la avaricia y el poder.

ABUSO DE AUTORIDAD EN LA OBRA

Doña Barbara representa aquella venezuela cruel, insensible por la corrupción, traición, despotismo, falta de libertad, latifundismo e injusticia.

CARACTERÍSTICAS  DE LA NOVELA REGIONAL: 1)

su temática esta basada en realizar las costumbres y paisajes propios de una región 2) describe temas de indole social y político dependiendo de la época en que se situe 3) los personajes son numerosos y son descritos en su aspecto físico y psicológico de manera detallada.

TEMÁTICA:

Es una novela realista, hay en ella una observación profunda del mundo, una marcada descripción de una realidad, su intención va mas alla de lo literario. persigue un fin social, la obra muestra la clásica y casi compulsiva obsesión de Rómulo Gallegos por incidir en la realidad venezolana rurall, salvaje e insensata del siglo XIX.

Entradas relacionadas: